ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN DE LA UEA FUERON GANADORES EN CONCURSO FOTOGRÁFICO

“Comunicación y sociedad en tiempos de pandemia” fue el tema que formó parte de la cuarta edición del “Encuentro de Experiencias Académicas Caleidoscopio 2021”, organizado por la Universidad Técnica de Ambato (UTA) el pasado 17 de diciembre de 2021. En la cita concursaron estudiantes de varias casas de estudio a nivel nacional, entre ellas la Universidad Estatal Amazónica (UEA) a través de la carrera de Comunicación.

De acuerdo a los organizadores, la intención de esta iniciativa es intercambiar cada año experiencias de aprendizaje transformadoras entre los participantes mediante proyectos comunicativos. Para esta versión del certamen se establecieron dos categorías relacionadas con:  1. Lineamientos producto comunicativo: Proyecto audiovisual y 2.  Comunicación Alternativa: Fotografías y diseños formato JPG.

En esta última, el equipo UEA conformado por los estudiantes Yaceli Shiguango, Ramón Hernández y Keyla López de 4to semestre paralelo B, presentó la propuesta fotográfica denominada “Chuchuguazo: Receta ancestral contra el COVID-19”, la cual conllevó una investigación in situ en la comunidad Aguatino, ubicada en parroquia rural Puerto Misahuallí, cantón Tena de la provincia de Napo.

La colección fotográfica realizada por los tres universitarios mereció el reconocimiento de los internautas y la validación de un jurado calificador conformado por la PhD. Eliza Vayas, docente y coordinadora de Difusión de la UTA, la Mg. Jenny Proaño, docente y Máster en Comunicación y el Lcdo. Holger Tene, docente de Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Tras la respetiva evaluación, la institución amazónica obtuvo la mejor valoración por su capacidad narrativa, ingenio e imaginación, así lo destacó Lenin Soria, docente de Fotografía y Lenguajes Audiovisuales de la UEA e impulsor de esta participación universitaria.

“Nuestra propuesta se enfocó en el Fotoperiodismo, enlazamos criterios técnicos de fotografía como composición e iluminación, estudiamos las tradiciones culturales partiendo de la investigación con los verdaderos protagonistas de la medicina ancestral y, finalmente, capturamos las sensibilidades a través de la fotografía para poder transmitir historias”, mencionó.

Keyla López, integrante del equipo UEA, relató que esta experiencia afianzó su motivación con la carrera de Comunicación, pues gracias al trabajo presentado pudo comprender cómo funcionan las dinámicas sociales, estructurar contenidos y dar a conocer al público, mediante la fotografía, historias profundas para mantener vigente la cultura amazónica.

“Este concurso me incentivó más para cursar con éxito mi carrera, como primera promoción podemos influir en el resto de estudiantes para que con los recursos y habilidades que vayamos aprendiendo, podamos enfocarnos en dar a conocer a nuestra Amazonía y eso fue lo que expresamos en este concurso obteniendo buenos resultados”.

Igualmente, Ramón Hernández dijo que, “luego de estar en contacto con las poblaciones y conocer de primera mano la elaboración de estos productos entendemos la importancia de rescatar los saberes ancestrales y, sobre todo, el respeto con la naturaleza. Este concurso fue un impulso más para enforcarme en mi carrera y especializarme en fotografía o fotoperiodismo”.

Con actuaciones como estas, la carrera de Comunicación de la Universidad Estatal Amazónica demuestra su compromiso con la difusión de la cultura, el arte y el conocimiento, partes esenciales que contribuyen a la formación de profesionales capaces de generar propuestas alternativas con competencias comunicativas e investigativas.