GUÍA DE CERAMISTAS DEL TRANSKUTUKÚ ES PRESENTADA EN LA UEA

Arcilla, fuego y su relación con el arte ancestral son parte de los temas que se pueden encontrar en la “Guía de Ceramistas del Transkutukú”, del Primer Volumen de la Colección Patrimonio Amazónico de la Universidad Estatal Amazónica (UEA). El lanzamiento oficial se llevó a cabo el pasado 15 de enero de 2019, en el auditorio principal de esta casa de estudios.

El evento contó con la participación del Dr. Ferrán Cabrero, docente – investigador de la UEA, Dr. Carlos Bravo, director de Vinculación, y en representación del cantón Taisha; Sr. Atsam Titiá  vicealcalde (e), Ing. Dora Gualpa, Jefa de Geografía e Interpretación Turística y Silverio Tivi, Director Departamento de Turismo, así como estudiantes y docentes de la carrera en Turismo.

En esta publicación se presentan por primera vez 17 testimonios de las protagonistas del arte en cerámica, como referentes de la creatividad humana y del sentido de la belleza de la Amazonia ecuatoriana, todo ello mediante un trabajo investigativo con el Municipio de Taisha, la UEA, el Centro Cultural Yawi y la colaboración de las artistas de la selva.

Para el académico Cabrero, quien además se desempeña como director del proyecto de Gestión Cultural y Turística en convenio con el GADM Taisha, este producto brinda una integración cultural en el ámbito educativo, además, produce un acercamiento a través de diversas experiencias con el arte de la cerámica y los elementos que nos remiten a la selva.

“Este proyecto inició en el 2016 y como UEA debíamos vincularnos con un espacio geográfico muy mega diverso del Ecuador, siendo de vital importancia ayudar a su desarrollo”.

Además, agregó que el arte de la cerámica representa a nivel comunitario la identidad de los pueblos, siendo un proceso que soporta el paso del tiempo en sintonía con la naturaleza y la familia, “es la técnica humana más elaborada de la selva que nos llega de milenios atrás, y esas enseñanzas hoy por hoy las podemos transformar en productos con valor añadido para la comunidad”, resaltó.

A su vez, el Dr. Bravo señaló la importancia de la vinculación estudiantil con nuevas experiencias que se transforman en motivación y aprendizaje para la carrera de Turismo, “estás vivencias en territorio fortalecen a nuestros futuros profesionales. La Amazonia es una de las áreas más ricas, por ello debemos conservar y gestionar desde el territorio sus potencialidades”.

Finalmente,Sr. Atsam Titiá  vicealcalde (e), reflexionó sobre el rol que ocupa la academia y planteó que “es necesario seguir trabajando con la universidad, este convenio que tenemos nos ayuda a nuestro desarrollo en muchas áreas. Quiero agradecer al señor rector por abrirnos las puertas y estoy seguro que nos encontraremos nuevamente en Taisha”, concluyó.

RELACIONES PÚBLICAS UEA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
X