RECONOCIDOS CIENTÍFICOS PROFUNDIZAN ESTUDIOS SOBRE BOTÁNICA TROPICAL

Con el apoyo de la National Science Foundation (NSF), la Universidad Estatal Amazónica (UEA) desarrolla junto al Missouri Botanical Garden (MBG) y al New York Botanical Garden (NYBG), un programa de capacitación en Botánica Tropical que se lleva a cabo del 3 al 25 de enero de 2019, en Ecuador.

En el evento participan reconocidos científicos en botánica y 10 estudiantes de posgrado y pregrado de los últimos semestres de varias universidades de Latinoamérica y Estados Unidos, quienes mantienen carreras sistemáticas de plantas tropicales.

A través de una variedad de experiencias de los instructores en África, Madagascar, Ecuador y diversas Islas del Pacífico, los estudiantes aprenderán sobre las herramientas y los métodos utilizados en la investigación de las plantas. Asimismo, al final del programa deberán desarrollar y presentar una charla científica.

Este curso se convierte en escenario de reflexión y transferencia de conocimientos en taxonomía de plantas que incluye clases teóricas y estudios de laboratorio en el Herbario Amazónico del Ecuador (ECUAMZ) del Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA) de la UEA; así como trabajos de campo en la Reserva Ecológica Zuñac, Parque Nacional Llanganates, Estación Científica San Francisco y Reserva Tapichalaca.

Para el Dr. David Neil, científico estadounidense, quien actualmente se desempeña como director del Departamento de Conservación y Manejo de la Vida Silvestre y docente-investigador de la UEA, la capacitación forma parte del proyecto de investigación “Evolución y Sistemática del clado Neotropical de Shefflera”, un grupo de árboles conocidos en Ecuador como Pumamaqui.

“Junto con mis colegas, doctores Peter Lowry y Greg Plunkett, hemos trabajado en la taxonomía de este grupo de plantas desde hace 2 años. Hay alrededor de 35 especies conocidas científicamente en Ecuador, pero se presume que hay más de 200. En los últimos días estuvimos en la Reserva Zuñac, Llanganates y en la Reserva de la Fundación Ecominga con sede en Baños-Tungurahua y se encontraron 5 nuevas especies de estos árboles”.

Además, indicó que al ser un proyecto con visión mundial, esta edición en Ecuador forma parte de un rompecabezas para la posterior divulgación científica de una serie de publicaciones sobre las nuevas especies, en el 2020.

En este sentido, Sebastián Rivas, participa del curso en representación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Perú, y considera de vital importancia fomentar un trabajo de colaboración internacional, así como estimular el interés en la investigación de campo.

“Ecuador es un país mega diverso con muchos ecosistemas que nos permiten profundizar conocimientos sobre sistemática. A lo largo del curso nos han proporcionado herramientas prácticas desde la experiencia de los profesores. Personalmente, tengo interés en continuar en el campo de la taxonomía y este curso está superando las expectativas de la mayoría de nosotros.

RELACIONES PÚBLICAS UEA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
X