UEA REALIZÓ SEMINARIO SOBRE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y ARQUEOLOGÍA

Con la finalidad de brindar nuevos conocimientos el pasado 20 de marzo se realizó en el Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA) de la Universidad Estatal Amazónica (UEA) el Seminario Internacional sobre Sistemas de Información Geográfica y Arqueología en el Neotrópico.

Para este evento se contó con la participación de expertos del Instituto Geoespacial Auburn University de Alabama (Estados Unidos), y de Ecuador de las Universidades: Técnica de Manabí y San Francisco de Quito; así como también del Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura.

Durante la jornada se explicó de forma teórica y práctica la recolección de fotografías aéreas para determinar zonas patrimoniales con la perspectiva visual que brinda realizar este trabajo desde el aire. Para ello fue necesario la utilización de un drone de última generación y un software que permite el tratamiento de las fotografías.

En lo que respecta a la parte teórica la capacitación se fundamentó, entre otras cosas, en la revisión de fotografías obtenidas en zonas arqueológicas de Manabí, mismas que permiten determinar la ubicación geográfica y varios detalles visuales que desde el suelo no se pueden observar. También se realizó la práctica con el sobrevuelo del drone en una zona de la provincia de Pastaza, que es referencia de vestigios arqueológicos.

Esta actividad permitió establecer propuestas para la firma de convenios marco y específico con  la Universidad Técnica de Manabí y Universidad San Francisco de Quito.

RELACIONES PÚBLICAS UEA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
X