UEA INAUGURÓ CICLO DE NIVELACIÓN CON NUEVO MODELO ACADÉMICO

Cerca de 340 aspirantes a la Universidad Estatal Amazónica (UEA) iniciaron este lunes 13 de mayo las actividades del ciclo de Nivelación I Semestre 2019, para ello se programaron dos jornadas de inducción dirigidas a las carreras de Biología, Turismo, Ambiental Agropecuaria, Agroindustrial y Forestal.

Al evento se dieron cita las autoridades universitarias, encabezadas por el Dr. Julio César Vargas, rector de la UEA, Dra. Ruth Arias, vicerrectora académica, Dra. Haidee Marín, directora académica, MSc. Nancy Cárdenas, coordinadora de la Unidad de Nivelación y Admisión, así como estudiantes y docentes del ciclo nivelatorio.

Este semestre, a diferencia de los anteriores, presenta una variación al modelo de admisión y nivelación, pues aspira optimizar las capacidades de aprendizaje al homologar el perfil de entrada del alumnado en vista de la diversidad de currículos en la educación media.

De acuerdo a la Dra. Ruth Arias, esta propuesta se enmarca en el modelo educativo de la UEA, basado en el paradigma de la complejidad, donde el estudiante tiene una actitud participativa en un proceso interactivo. Además, el nuevo modelo conserva el Examen Nacional de Educación Superior (ENES) Unificado-Ser Bachiller, a cargo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (SENECYT).

A decir de la Ing. Nancy Cárdenas, se brindará continuidad a la malla propuesta por la SENESCYT, ajustando los contenidos del curso de acuerdo al análisis pertinente de cada carrera, modificando su carga horaria.

“El curso contempla una duración de 12 semanas y se propone una organización distinta basada en materias disciplinares del área de conocimiento y dos materias trasversales de carácter social, con actividades de docencia y trabajo autónomo”.

Igualmente, dijo que se han establecido dos áreas de conocimiento relacionadas a las carreras. Para el área 1 (Biología, Ambiental, Agroindustrias, Agropecuaria y Forestal), se impartirán materias de Matemática, Física, Química y Biología y Orientación Universitaria; mientras que para el área 2 (Turismo), Matemática Básica, Introducción al Turismo, Realidad Nacional, Relaciones Humanas e igualmente Orientación Universitaria.

Finalmente, comentó que en cuanto a la estructura del sistema, el curso de nivelación y admisión será organizado y financiado por la UEA, así también los periodos y requisitos de matriculación conforme lo establece el Reglamento de Régimen Académico de la institución.

RELACIONES PÚBLICAS UEA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
X