CAPACITACIÓN SOBRE MANEJO DE OVINOS SE REALIZÓ EN EL CIPCA

Actualizar conocimientos sobre la crianza y producción de ovinos bajo criterios de sustentabilidad fue el propósito del taller “Manejo y Producción de Ovinos Tropicales”, impulsado por el Centro de Educación Continua de la Universidad Estatal Amazónica en colaboración con el Centro Latinoamericano de Estudios de Problemáticas Lecheras (CLEPL) y la empresa de Agrotecnología La Colina.

Durante el 22 y 23 de mayo de 2019, estudiantes, profesionales y productores agropecuarios recibieron contenidos referentes al manejo sanitario y nutricional de la actividad ovina en el Ecuador, así como la instalación de equipos y accesorios, pues el carácter del curso presentó una modalidad teórica-práctica de 40 horas certificadas.

Dentro del acto inaugural, el Dr. Julio César Vargas, rector de la UEA dio la bienvenida a alrededor de 132 asistentes y se refirió al potencial de este asesoramiento gratuito para la implementación de un sistema de producción de proteínas de origen animal.

“Aplaudo la iniciativa, este tipo de cursos nos enseña cómo aplicar tecnologías que generen beneficios sociales, ambientales y económico-productivos, sin perjudicar la sustentabilidad del entorno”, destacó.

En este mismo sentido, el Ing. Juan Carlos Moyano, docente y responsable del Programa Ovino de la UEA, mencionó que la actividad pecuaria es un alternativa factible para desarrollarse en la región amazónica en base a nuevas alternativas, “en el ejercicio profesional manejamos pilares relacionados a un trabajo con el medio ambiente y que a la vez sean rentables y aplicables al entorno productivo”.

Como facilitadores invitados participaron representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias del Austro, empresa La Colina y parte del equipo técnico  de la UEA y se espera una próxima convocatoria de capacitación para la segunda semana del mes de junio del año en curso.

EXPRESIONES

 “Como productores es importante reforzar conocimientos técnicos, considero que debemos eliminar la idea de que la crianza de ovinos en Pastaza no es sustentable”.

Ronny Quintana, productor y docente de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural San Jacinto

“Este curso me pareció importante porque nos enseñan nuevas alternativas con conocimientos de vanguardia para una mejor manejo de recursos naturales en la Amazonia”.

Danny Yambay, estudiante de la carrera de Agropecuaria de la UEARELACIONES PÚBLICAS UEA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
X