UEA IMPULSA EL MANEJO SUSTENTABLE DE PAISAJES FORESTALES CON CONGRESOS INTERNACIONALES

La Universidad Estatal Amazónica (UEA) abrió sus puertas a cerca de 400 participantes nacionales y extranjeros a la I Convención Científica Internacional de la UEA y al I Congreso Internacional Paisajes Forestales y Sustentabilidad. Del 3 al 5 de junio se compartieron varias actividades científicas enfocadas al manejo sostenible de los paisajes forestales.  

El evento fue organizado por la UEA en colaboración con instituciones académicas, centros de investigación y organismos gubernamentales y no gubernamentales, que a través de sus expertos, abordaron áreas temáticas sobre biodiversidad y bioeconomía, paisajes forestales y medios de vida en comunidades rurales, servicios ecosistémicos y paisajes culturales y turismo.

La propuesta responde a una programación anual que mantiene la institución desde hace varios años a fin de proponer reflexiones que permitan plantear nuevas agendas de investigación, educación y vinculación con la sociedad en ecosistemas tropicales.

De acuerdo al rector de la UEA, Dr. Julio César Vargas, dijo que es fundamental establecer lazos de cooperación a partir del intercambio de conocimientos, “como es costumbre la UEA realiza todos los años congresos nacionales e internacionales, estos eventos le dan a la universidad una oportunidad para que sus docentes e investigadores presenten sus investigaciones a nivel nacional e internacional”.

Igualmente mencionó que la iniciativa busca que la institución se inserte en el proceso de desarrollo rural participativo de las comunidades locales en la Región Amazónica, como eje que agrupe a campesinos, productores rurales, colectivos de estudiantes, grupos de investigación y profesionales.

“Este congreso pretendió ir creando una cultura conservación en los distintos ecosistemas con los diversos actores de la sociedad para que junto a la academia participen activamente en la generación de espacios más humanos para la vida”, enfatizó.

De su parte, el Dr. Reinaldo Alemán, director de Investigación de la UEA y quien actuó como presidente del comité organizador, se refirió a la estrecha relación entre el dinamismo económico con la imagen y promoción de la ciudad de Puyo al exterior, “estos eventos han ido ocupando un lugar cada vez más central en el desarrollo de la ciudad, la revitalización, más allá del impulso económico va ligada a los valores culturales de Pastaza”.

Asimismo, destacó que dentro de la agenda científica y académica se contó con la intervención de 27 instituciones del país, 22 organismos extranjeros con ponentes de Europa, África y Asia. Además, dijo que cerca de 100 productores de la Amazonía y 280 estudiantes aportaron en los debates vinculados a procesos sociales, económicos y ecológicos para una nación soberana y sustentable.

Adicional a ello, el público pudo participar de diversas actividades como ferias expositivas, talleres, presentación de libros científicos, mesas temáticas y recorridos técnicos al Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA) de la UEA.

RELACIONES PÚBLICAS UEA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
X