JORNADA CURRICULAR EN LA UEA FORTALECE LA GESTIÓN ACADÉMICA

Con el objetivo de perfeccionar el desempeño profesional del claustro docente de la Universidad Estatal Amazónica, del 2 al 20 de septiembre de 2019 se desarrolló una jornada curricular que brindó respuesta a las exigencias actuales del sistema de educación superior en el país.

La actividad de 120 horas de duración, previa al inicio de clases este 23 de septiembre, puntualizó elementos claves sobre el proceso de acreditación y evaluación institucional, así como la revisión de los contenidos curriculares, planificación del sílabo, uso de plataformas y metodologías psicopedagógicas, todo ellos en el marco del Estatuto y Reglamento de Régimen Académico de la UEA.

De acuerdo a la Dra. Haideé Coromoto Marín, directora académica, planificar las actividades docentes guarda relación con el desempeño investigativo y de vinculación, pues en estas sesiones se ha dotado de competencias necesarias para elaborar el plan de trabajo individual y cumplir con las tareas que constan en el distributivo.

Además, dijo que en el proceso de aprendizaje, el profesor se convierte en un facilitador de conocimiento y el estudiante goza de participación activa, es decir, se intenta vincular el rol del docente y las nuevas formas de aprendizaje con el compromiso de mejorar las capacidades de sus alumnos.

En este sentido, Marianela Escobar, docente de la carrera en Agroindustrial, considera que esta preparación sirve para atender diversas necesidades educativas, entre ellas, las reflexiones pedagógicas que permitan introducir nuevas estrategias educativas.

“Considero que estas prácticas permiten potenciar las capacidades estudiantiles, llegamos de mejor manera a los estudiantes y contribuimos a su desarrollo profesional, por ello buscamos también restructurar nuestras habilidades”.

De su parte, el docente William Caicedo, destacó las demostraciones prácticas recibidas al momento de construir y exponer una clase a través de modelos mentales para cautivar y motivar la atención en los educandos, “desde mi punto de vista lo mejor de este curso ha sido la valoración in situ de como preparar una clase, saber diferenciar entre seminario, conferencia y otros, son herramientas importantes para la didáctica educativa”, resaltó.