CONSEJO DE PLANIFICACIÓN DE LA AMAZONIA APROBÓ PROYECTO PRESENTADO POR LA UEA

Durante la séptima sesión extraordinaria del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonia, se aprobó, en segunda instancia, el “Proyecto de actualización de planes de vida de pueblos y nacionalidades en la región”, que fue elaborado y presentado por la Universidad Estatal Amazónica (UEA).

Según el Dr. Julio César Vargas, rector de la UEA, este proyecto, que ha sido elaborado por investigadores de la institución, busca ampliar las capacidades de lideres y técnicos de las organizaciones, el desarrollo de las capacidades para la elaboración de los modelos de gestión de los planes de vida, entre otros temas más.

Existe una mesa técnica para la creación de los planes de vida, que es liderada por la Secretaria Técnica de la Amazonia, y también conformada por ProAmazonia, Ministerio del Ambiente, Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE), SEMPLADES y la UEA.

El Dr. Bolier Torres, docente-investigador de la UEA, quien está al frente del proyecto, explicó que los planes de vida no es otra cosa que el planteamiento de las nacionalidades en torno a la vida y desarrollo integral sustentable y sostenible, atendiendo los derechos de la naturaleza, la garantía de los derechos humanos y colectivos de las nacionalidades, la relación armónica del humano – territorio –cosmovisión.

Agregó, que a diferencia de los Planes de Desarrollo de Ordenamiento Territorial (PDOT), que parten de la unidad territorial administrativa, los planes de vida lo hacen de un estudio promenorizado de las condiciiones de vida de las comunidades o asentamientos humanos que se localizan en el territorio de la nacionalidad.

“Se cosntituyen en la primera herramienta de consulta para la toma de desiciones de inversión pública”, acotó el Dr. Torres.

La UEA tendrá que llevar adelante la propuesta estrategica de intervención para el proceso de planes de vida, que estará liderada por vicerrectorado académico, con los departamentos de: investigación, vinculación y educación continua.

Se plantean cuatro fases para el cumplimiento de esta actividad: 1. Capacitación para recolectar información, 2. Recolección de datos en campo, 3.

Análisis de datos y elaboración de mapas, 4. Socialización con actores locales y ciudadanía en general.

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