EN ALIANZA CON INSTITUCIONES EUROPEAS LA UEA PRESENTÓ AVANCES DE PROYECTOS

En el Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA) de la Universidad Estatal Amazónica (UEA) se presentaron los avances del proyecto “Fortalecimiento de la UEA en la implementación de tecnologías apropiadas para el tratamiento y aprovechamiento productivo y de desarrollo social con residuos orgánicos en Pastaza”.

Este programa es diseñado por la Asociación Catalana Ingeniería Sin Fronteras (ISF-CAT), en el marco de un convenio que mantiene con el centro universitario, y que responde al mejoramiento en las capacidades de los estudiantes para el diseño, elaboración y funcionamiento de biodigestores orgánicos.

Rafael García, coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Ecuador, señaló que el programa se enmarca en los objetivos de investigación e innovación para el desarrollo productivo, “y que están relacionados con la búsqueda de nuevas alternativas para el cambio de la matriz productiva”.

Sobre este tema, el Dr. Reinaldo Alemán, director de Investigación de la UEA, explicó las líneas científicas que sirven para la gestión y consolidación de investigaciones y que guardan estrecha relación con el proyecto presentado.

“La Dirección de Investigación potencia y prioriza proyectos entre docentes investigadores, técnicos docentes, estudiantes y colaboradores externos. Asimismo, se ha ampliado la participación de la UEA en redes de investigación. Todo ello es una vía para generar actividades académicas interinstitucionales mediante el intercambio de experiencias”, destacó.

Precisamente, Facundo García junto a Jaime Martí, representantes de la ISF-CAT, recalcaron los avances y el ritmo de trabajo desde una dinámica que aplicó eficazmente los conocimientos en la formación de los estudiantes.

En este eje se consolidaron las siguientes actividades: formación teórico-demostrativa sobre tecnologías de biodigestión, instalación de un biodigestor alimentado de estiércol y utilización de biogás en el CIPCA, desarrollo de una compostera para la recreación de procesos productivos.

Además, se realizó la instalación de 2 biodigestores de residuos para familias del CIPCA y de comunidades rurales de Pastaza, y finalmente se presentaron varios eventos para la difusión de los resultados.

El proyecto tuvo una durabilidad de 4 meses y aspira ampliar la aplicación de programas que generen conocimiento a los efectos del cambio climático a través de la implementación y uso de tecnologías limpias.

RELACIONES PÚBLICAS UEA