FINALIZAN CONGRESOS INTERNACIONALES EN LA UEA

Con la presencia de más de 400 participantes de Ecuador, Cuba, México, Bolivia, Colombia, Argentina y Puerto Rico, concluyó este viernes 29 de junio, el III Congreso Internacional sobre Agroecología: “Comunidades en Armonía con la Naturaleza” y el I Congreso Iberoamericano sobre Agricultura Sostenible, para reflexionar y aportar al desarrollo sostenible de los pueblos y nacionalidades mediante un enfoque ecológico de los agroecosistemas.

La jornada científica, que se desarrolló durante cinco días, fue organizada por la Universidad Estatal Amazónica (UEA) y la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA) y abordó diferentes temáticas en torno a: Manejo Sostenible de Tierras, Monitoreo de Agroecosistemas, Agroecología y Gobernanza, Agroturismo y Patrimonios, Ecosistemas, Biodiversidad y Conservación de Especies, Agroecología y Cambio Climático e Innovación Agrícola Local.

Asimismo, la serie de dinámicas programadas permitió compartir conferencias magistrales, cursos pre evento, ferias expositivas, talleres, visitas técnicas al Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA) de la UEA, Estación Biológica Pindo Mirador y a un proyecto de conservación en la comunidad Cajabamba, asimismo, se llevó a cabo un foro sobre “Contribución de la agroecología al cambio de la matriz productiva en la Amazonia ecuatoriana”.

El rector de la UEA, Dr. Julio César Vargas, se refirió en su intervención a la relación institucional con más de 30 organismos nacionales e internacionales para redefinir la investigación, educación y vinculación de las comunidades locales para la conservación de distintos ecosistemas.

“Este evento se presenta como una alternativa para el intercambio de experiencias a fin de fortalecer actividades científicas y productivas que den acceso a profesionales y campesinos de la región y así construir comunidades más justas en lo social, económico y ecológico”, destacó.

Para el director de Investigación de la UEA y Presidente del Comité Organizador del Congreso, Dr. Reinaldo Alemán, “el realce y valor científico de las investigaciones presentadas por las delegaciones brindó una calidad constante al evento, mismo que se proyecta como referente a nivel nacional e internacional en materia de gestión y conservación ambiental”.

Alfredo Martínez, Director Nacional del Programa de Manejo Sostenible de Tierras en Cuba, felicitó la gestión de la UEA y REIMA por la puesta en marcha de acciones que favorecen el tratamiento adecuado a la conservación de especies en sistemas productivos agroecológicos.

“Las instituciones organizadoras tienen un reconocimiento regional, por ello el nivel de participación ha ido creciendo en cada congreso. En el tema medioambiental no existen fronteras y estamos dispuestos a seguir colaborando para realizar prácticas efectivas, se necesitan acciones rápidas frente a los procesos de degradación en todos los sentidos”.

La ceremonia de clausura estuvo presidida por el Dr. Reinaldo Alemán, Dr. Carlos Bravo, Presidente del Comité Científico del Congreso, MSc. Yordanis Puerta de Armas, coordinador general de REIMA y Director de Relaciones Internacionales de la UEA, Alex Hurtado, Gobernador de la provincia de Napo, en compañía de las delegaciones internacionales y personal docente y estudiantil de esta casa de estudios.

TOME NOTA

El evento contó con la colaboración de:

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO)
Ministerio de Agricultura y Ganadería Zonal 3
Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Pastaza
Prefectura de Pastaza
GEOTOPIC
SURTREK
Gran Hotel COFANES
Hotel Sarmiento Imprerial
Agua Purificada Sultana

RELACIONES PÚBLICAS UEA