UEA REALIZA LANZAMIENTO DE UNA PUBLICACIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN COMO ESCENARIO INTERCULTURAL

Repensar la Educación Superior a través de una mirada inclusiva e intercultural, es el eje fundamental que se aborda en el libro “Prácticas pedagógicas para el fomento de la interculturalidad en el contexto universitario”, cuyo lanzamiento se realizó la tarde de este miércoles 18 de julio en el auditorio principal de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), en Puyo.

La obra, elaborada en colaboración entre la UEA y la Universidad de Málaga (UMA) España, reúne aportes y reflexiones críticas de ochos experiencias de voluntarios, profesionales y docentes, quienes desde el 2014 trabajaron en tres Unidades Interculturales Bilingües de la provincia de Pastaza: San Jacinto, Amauta Ñampi y Camilo Huatatoca.

Los compiladores, Dra. Rosaura Gutiérrez (UEA) y el Dr. Juan Leiva (UMA), señalaron que este trabajo académico constituye una propuesta alternativa que se fundamenta en el modelo humanístico e integrador de la educación, donde el estudiante se ubica en el centro del proceso educativo, propiciando que la interculturalidad tenga sentido en el quehacer formativo.

“Desde el departamento de vinculación hemos tejido sueños, el trabajar y dejar estas huellas representa un insumo trasformador para los encuentros pedagógicos. Quiero dejar esta huella al servicio de Pastaza y quiero resaltar la labor desplegada en la UEA, cuna de la interculturalidad ecuatoriana”, resaltó Gutiérrez.

Asimismo, dijo que esta publicación ofrece diversos ejes temáticos desde la perspectiva de género, derechos humanos y autoestima, “este libro debe amplificarse y servir como potencia para la interacción de todos los agentes educativos y sociales tocando diferentes esferas”.

Seguidamente, el Dr. Julio César Vargas, rector de la UEA, hizo un llamado a continuar con este proceso articulado, pues señala que el trabajo de cuatro años plasmado en un libro, “recopila el aporte de todas las nacionalidades y demás actores, quienes han venido cumpliendo eventos maravillosos de inclusión. Esta propuesta rompió las paredes de la UEA, las semillas están sembradas y debemos continuar”, enfatizó.

Para la Lcda. Patricia Torres, quien ofreció la presentación del libro, el trabajo impetuoso de las autoridades, directivos y docentes universitarios y de las unidades educativas sirvió para el fortalecimiento de la inclusión en el contexto universitario, “las obras de todos nos señalan que no existen diferencias para buscar la paz entre culturas, así también nos invitan a trabajar en componentes que satisfagan las demandas de la sociedad a la cual se oferta la educación”.

Al término del evento se otorgó un merecido reconocimiento a la valiosa labor gestada por la Dra. Gutiérrez, coordinadora del Programa de Desarrollo Humano Integral del departamento de Vinculación, quien brindó validez y orientación para la formación de juventudes en estos últimos cuatro años. Al mismo tiempo se entregaron certificaciones al cuerpo docente de los centros educativos interculturales por su participación en los módulos “Cuidando del Educador” y “Pedagogía del Ser”.


FRASES


“Estamos entregando un texto que recoge estrategias de sensibilidad, actitudes y saberes, es una herramienta pedagógica y una ecología de vinculo social. El deseo de gratitud, felicitación y renovación vibrará por todo lo bueno que enseñará a los lectores."

Alba Castillo, rectora de la “Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Amauta Ñampi”


“Bajo convenios hemos formado espacios de vinculación que fortalecen el desarrollo humano y la pedagogía del ser sublimes. Formamos seres humanos como educadores."

Víctor Llangari, rector de la “Unidad Educativa Intercultural Bilingüe San Jacinto”

 

RELACIONES PÚBLICAS UEA