PROFESORES UNIVERSITARIOS PARTICIPAN DE PROGRAMA CURRICULAR

Como parte de la gestión académica y aseguramiento de la calidad, la Universidad Estatal Amazónica (UEA) ejecuta semestralmente capacitaciones para el perfeccionamiento docente. En este sentido, se ha programado del 3 al 21 de septiembre de 2018 una jornada curricular cuyo objetivo estratégico es enriquecer la enseñanza – aprendizaje, previo al inicio de clases el próximo 24 de septiembre.

De acuerdo al Dr. Julio César Vargas, rector de la UEA, el propósito de esta propuesta es mejorar los aprendizajes y las formas de abordar la pedagogía, es decir, generar un espacio para la reflexión y la revisión permanente de los contenidos curriculares, procesos de evaluación e investigación y las metodologías de enseñanza.

“Dentro de los objetivos estratégicos de la universidad, el cuerpo académico debe generar acciones de perfeccionamiento y capacitación dentro del componente docencia-investigación. Esta jornada permitirá actualizar y planificar de manera consensuada todos los sistemas de la UEA, puesto que una correcta planificación permitirá tener un semestre organizado”, resaltó.

Mediante conferencias y talleres prácticos, los 168 docentes abordarán temáticas respecto a la planificación de sílabos, agenda académica, resultados de aprendizajes, orientaciones generales de investigación, gestión y vinculación, así como el manejo de la plataforma Moodle y SIAD.

Para la Dra. Ruth Arias, vicerrectora académica de la institución, el plan curricular suma 120 horas que se componen de herramientas alineadas a las nuevas metodologías de enseñanza, “las cuales permitirán afrontar un plan semestral de trabajo conforme a las herramientas y exigencias del nuevo Reglamento de Régimen Académico y las políticas internas de la Universidad”.

Una vez concluida la jornada, el profesorado podrá elaborar un plan de trabajo individual y cumplir con las tareas de investigación, vinculación y docencia que constan en el distributivo. Asimismo, a través de formatos digitales, tendrán la posibilidad de evidenciar el cumplimiento de su programación y elaborar informes mensuales de su plan semestral de trabajo.