COMUNICACIÓN SOCIAL ES LA NUEVA CARRERA QUE SE OFERTARÁ EN LA UEA

En el marco de la Disposición Transitoria Décima Quinta de la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, la Universidad Estatal Amazónica (UEA) insertará para el 2019 en su oferta académica la carrera de Comunicación Social en la sede matriz de Puyo, explicó el rector, Dr. Julio César Vargas.

“Nuestra responsabilidad es cumplir con la Ley y ejecutar un proyecto que fortalezca la gestión e implementación de políticas y estrategias comunicacionales efectivas, en procura de la solución de los problemas socioculturales de la región amazónica y del país en general”.

El proyecto de creación de la carrera, en concordancia al lapso estipulado en la Ley (180 días), es elaborado por una comisión universitaria y será remitido en noviembre del año en curso al Consejo de Educación Superior (CES) conforme a los lineamientos planteados en una guía metodológica.

Para la Dra. Haideé Marín, directora académica y miembro de la comisión, el enfoque de la nueva carrera buscará responder a las demandas sociales en materia de comunicación a través de una práctica humanística que mantenga y fomente la identidad intercultural con orientación al desarrollo comunitario y cambio social.

De acuerdo a la comisión ejecutora, se han construido contenidos de estudio y programas de formación práctica para los futuros alumnos a través de un análisis profundo por las universidades ecuatorianas y latinoamericanas que ofertan la carrera, resultando la composición de 46 materias asignadas para 9 semestres.

“Conforme al Reglamento de Régimen Académico y los lineamientos que dicta el CES hemos establecido algunos criterios para la elaboración del plan estratégico, contamos con 7200 horas pedagógicas distribuidas en tres niveles: básico, profesional y de titulación”, dijo Marín.

Según adelantó el rector de la UEA, el proyecto cuenta con la intervención de organismos gubernamentales y académicos, como es el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía a través de la Secretaria Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA) y la Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad Central del Ecuador, respectivamente.

“Lo importante de esta carrera es que hemos podido conseguir financiamiento a través de la Secretaría Técnica y garantizar su inicio, además se podrá contar con personal académico de gran experticia en la comunicación”.

TOME NOTA

Disposición Transitoria Décima Quinta de la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica: La Universidad Estatal Amazónica presentará a los organismos competentes una propuesta de creación de la carrera de comunicación social, conforme los requisitos y procedimientos establecidos en la Ley.