UEA CONTRIBUYE EN LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN INTEGRAL PARA LA AMAZONIA
En un esfuerzo interinstitucional, coordinado por la Secretaría Técnica Amazónica y que involucra a entidades públicas, privadas y la academia, el pasado 20 de noviembre se llevó a cabo una jornada de actualización del Plan Integral para el Desarrollo de la Amazonía (PIA).

En este escenario, la Universidad Estatal Amazónica (UEA), participa en las mesas técnicas para la recopilación de información, análisis, sistematización y valoración de viabilidad técnica, con enfoque en planificación territorial.

Para el Dr. Julio César Vargas, rector de la UEA, integrar más elementos orientadores al documento original, propiciará una participación y adhesión ciudadana efectiva. Asimismo, dijo que el rol operativo de la academia, busca generar un documento indicativo que contenga los lineamientos específicos para alcanzar el desarrollo sustentable de la Región Amazónica.

En este sentido, la MSc. Paola Villalón, directora de Planificación y Evaluación de la UEA, y quien coordina junto a un equipo académico y estudiantil las actividades de generación de información, destacó que se han planteado diversos ejes de investigación.

“El señalamiento metodológico inserta tres etapas que son: levantamiento de la información y análisis del territorio, sistematización y análisis de la información levantada y finalmente; la entrega de informes, valoración y seguimiento de iniciativas planteadas”.

Dentro de los temas específicos para el diagnóstico integral, se abordaron problemáticas ambientales, sociales, económicas, productivas y culturales. El total de encuestas válidas fue de 2295, dentro de las cuales el 60% fueron aplicadas en el sector productivo y el 40% a la población en general.

De la investigación de campo participaron cerca de 240 estudiantes y 10 profesores distribuidos en las parroquias Shell, Madre Tierra, Teniente Hugo Ortiz, 10 de Agosto, Fátima, Veracruz, Pomona, Tarqui y San José, correspondientes a los cantones Pastaza, Arajuno, Mera y Santa Clara.

Por tal razón, la gestión interna, el levantamiento de la información y la articulación logística de la UEA, contribuirá a alcanzar metas estratégicas y pertinentes al desarrollo territorial en las seis provincias amazónicas y de igual manera, se sustentará en el seguimiento de iniciativas en territorio mediante su contingente técnico.