Visión

La Universidad Estatal Amazónica será una comunidad académica y científica de docencia con investigación, que impulsa la investigación, y promueve el desarrollo sostenible de la Amazonia de tal forma que sea revalorizada como elemento y recurso fundamental del Estado. Se ha insertado con sus saberes ancestrales, características y potencialidades en la economía para forjar la cultura y alcanzar la unidad nacional.

Misión

Generar ciencia, tecnología, formar profesionales e investigadores, para satisfacer las necesidades del territorio bajo los principios de desarrollo sostenible, integral y equilibrado del ser humano, de la Región Amazónica y el Ecuador, conservando sus conocimientos ancestrales y fomentando su cultura.

Objetivos Estratégicos

1. Potenciar la investigación científica básica y aplicada con mayor enfoque en la biodiversidad y los recursos de la región, sistematizando y difundiendo, los conocimientos ancestrales, las tecnologías, arte y cultura de los diferentes pueblos y nacionalidades amazónicas, bajo estándares de rigurosidad, disciplina académica y responsabilidad, enfocada a la generación de nuevo conocimiento, y desarrollo tecnológico con compromiso social para la generación de patentes.

2. Ejecutar procesos educativos de pregrado y posgrado, que permitan formar profesionales competentes e innovadores, capaces de generar nuevos conocimientos a través de la investigación científica y resolver los problemas locales, regionales y nacionales.

3. Contribuir al desarrollo local, regional y nacional, propiciando una mejor interacción Universidad-Sociedad mediante planes y programas que contengan nuevas alternativas, o modelos de vida y de producción para solucionar los problemas ambientales, sociales y tecnológicos que permitan el desarrollo equilibrado del hombre y la conservación de la naturaleza de la región Amazónica.

4. Mejorar la eficiencia en la gestión administrativa para generar un soporte organizado y operativo eficiente hacia el logro de la excelencia.

¿Quiénes son los Prometeos?

Los Prometeos son expertos de alto nivel de todo el mundo cuya misión es transferir conocimientos al Ecuador para ayudarlo en la construcción de una sociedad productiva cuyos recursos infinitos sean la ciencia y tecnología. Existen dos tipos de Prometeos: docentes (dedicados a la enseñanza y mejoramiento de programas de docencia) y los investigadores (quienes enfocan sus esfuerzos en desarrollar proyectos en una de las áreas de conocimiento prioritarias).

Ya que los objetivos a los que apunta el Proyecto son muy altos, los postulantes a Prometeos deben contar con requisitos específicos que los señale como expertos de alto nivel.

Docentes:

1. Residir en el extranjero al momento de la postulación (o en Ecuador los últimos tres meses)
  2. Título de Ph.D
  3. Publicaciones (libros, capítulos de libros, artículos en revistas especializadas e indexadas)
  4. Años de docencia impartida
  5. Reconocimientos (asociados a su cargo de docente)
  6. Desempeño en gestión universitaria, participación en proyectos de innovación docente, dirección de tesis, ponencias en congresos.
  7. Impacto y pertinencia del proyecto en el país

*Se permite que profesionales con título de máster apliquen a cargo de docencia en institutos técnicos y tecnológicos exclusivamente.

Investigadores:

Además de los títulos, residencia, publicaciones y la pertinencia del proyecto de investigación, en esta categoría se evalúa:

1. Proyectos de investigación liderados como investigador principal
  2. Publicaciones científicas indexas en ISI Master JournalList
  3. Producción científica cualitativa, cálculo del índice de Hirsch (índice H)
  4. Experiencia en gestión y administración en centros de investigación social o afines
  5. Conferencias dictadas por invitación
  6. Registros de patentes
  7. Premios y reconocimientos referentes al área de especialización
  8. Cartas de recomendación, evaluadas por el índice H de quienes recomiendan

Who are the Prometeos?

The Prometeos are high-level experts from around the world whose mission is to transfer knowledge to Ecuador for the construction of a productive society whose infinite resources become science and technology. There are two kinds of Prometeo: academics (they dedicate their time to teaching and the improvement of academic programs), and researchers (who focus their efforts to develop projects in different fields of research).

Since the goals aimed by the Project are high, the applicants to Prometeo must comply with specific requirements that validate their expertise:

Academics:

1. To reside abroad at the time of the application (or in Ecuador for no longer than the last three months)
  2. PhD degree
  3. Publications (books, chapters of books, articles in specialized or indexed magazines)
  4. Years of experience in teaching
  5. Awards (related to their academic role)
  6. Work in academic management, involvement in teaching innovation projects, thesis direction, and lectures
  7. The pertinence of their work proposal and  the impact it may have in Ecuador

*Master degree academics may apply but only to work in technical and technology institutes

Researchers:

Besides the degree, residence abroad, publications, and pertinence of the proposal, researchers must comply with: