RESOLUCION-HCU-UEA-SO-_I_NO._0018-2021

Detalles
Título: RESOLUCION-HCU-UEA-SO-_I_NO._0018-2021
Código Expediente: UEA-SGD-SG-SCU-0005
Expediente: SESIÓN ORDINARIA PRIMERA DE HCU
Fecha Documento: 2021-04-29
Tipo: DOCUMENTO ELECTRONICO
Tipificación: RESOLUCIÓN
Páginas: 5
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Texto del documento
UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO Sesión Ordinaria HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO RESOLUCIÓN HCU-UEA-SO I No. 0018-UEA-2021 El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Estatal Amazónica, en Sesión Ordinaria I, de 28 de abril de 2021. CONSIDERANDO: Que, el artículo 350 de la Carta Magna del Estado determina que “El sistema de educación superior tiene como finalidad la formación académica y profesional con visión científica y humanista; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo.”; Que, el inciso primero y cuarto del artículo 355 de la Constitución de la República del Ecuador, señalan: “El Estado reconocerá a las universidades y escuelas politécnicas autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con los objetivos del régimen de desarrollo y los principios establecidos en la Constitución. (…). La autonomía no exime a las instituciones del sistema de ser fiscalizadas, de la responsabilidad social, rendición de cuentas y participación en la planificación nacional. (…)”; Que, el inciso segundo del artículo 17 de la Ley Orgánica de Educación Superior, prescribe: “En el ejercicio de autonomía responsable, las universidades y escuelas politécnicas mantendrán relaciones de reciprocidad y cooperación entre ellas y de estas con el Estado y la sociedad; además observarán los principios de justicia, equidad, solidaridad, participación ciudadana, responsabilidad social y rendición de cuentas.”; Que, el artículo 70 de la LOES, determina: “Régimen Laboral del Sistema de Educación Superior.- (…) Las y los profesores, técnicos docentes, investigadores, técnicos de laboratorio, ayudantes de docencia y demás denominaciones afines que se usan en las instituciones públicas de educación superior, son servidores públicos sujetos a un régimen propio que estará contemplado en el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, que fijará las normas que rijan el ingreso, promoción, estabilidad, evaluación, Página 1 de 5 UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO Sesión Ordinaria perfeccionamiento, escalas remunerativas, fortalecimiento institucional, jubilación y cesación.”; Que, el artículo 182 de la Ley Orgánica de Educación Superior, dispone que: “La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, es el órgano que tiene por objeto ejercer la rectoría de la política pública de educación superior y coordinar acciones entre la Función Ejecutiva y las instituciones del Sistema de Educación Superior. Estará dirigida por el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Educación Superior, designado por el Presidente de la República […]”; Que, los literales a) y j) del artículo 183 de la Ley Orgánica de Educación Superior señalan como funciones de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, las de establecer los mecanismos de coordinación entre la Función Ejecutiva y el Sistema de Educación Superior, así como ejercer las demás atribuciones que le confiera la Función Ejecutiva y la ley; Que, el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor de Educación Superior, se determina: Art. 95.- Licencias y comisiones de servicio. - Se concederá licencia o comisión de servicios al personal académico titular de las instituciones de educación superior públicas en los casos y con las condiciones establecidas en la Ley Orgánica de Servicio Público. Se exceptúan como requisitos para su otorgamiento la exigencia del tiempo mínimo de servicio en la institución, así como la del tiempo máximo de duración de la licencia. Además de los casos establecidos en la Ley Orgánica de Servicio Público, las universidades y escuelas politécnicas públicas concederán comisión de servicios o licencia, sin remuneración o con remuneración total o parcial, al personal académico titular para: (…) 4. La participación en procesos de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior, por un periodo máximo de seis meses; Que, la Ley Orgánica de Servicio Público, en el artículo 31 prescribe: “Art. 31.De las Comisiones de Servicio sin remuneración. - Las y los servidores Página 2 de 5 UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO Sesión Ordinaria públicos de carrera podrán prestar servicios en otra institución del Estado, mediante comisión de servicios sin remuneración, previa su aceptación por escrito y hasta por seis años, durante su carrera administrativa, previo dictamen favorable de la Unidad de Administración del Talento Humano, siempre que la servidora o servidor hubiere cumplido al menos un año de servicios en la institución. Concluida la comisión la servidora o servidor será reintegrada o reintegrado a su puesto original. Se exceptúan de esta disposición los períodos para el ejercicio de puestos de elección popular. La entidad que otorgó comisión de servicios no podrá suprimir el cargo de la servidora o servidor que se encuentre en comisión de servicios sin sueldo. No se concederá esta clase de comisión de servicios a servidoras o servidores que ocupen puestos de nivel jerárquico superior, periodo fijo, nombramientos provisionales o tengan contratos de servicios ocasionales. Ninguna entidad pública se rehusará a conceder comisión de servicios para sus servidores.” Que, el numeral 26 del artículo 19 del Estatuto de la Universidad Estatal Amazónica, que señala “26. Conceder permisos y licencias especiales de más de sesenta días al personal académico, empleados y trabajadores.” Que, mediante oficio S/N de fecha 21 de abril de 2021, suscrito por la Dra. Laura Scalvenzi, remitido al Dr. M.V David Sancho Aguilera PhD Rector de la Universidad Estatal Amazónica en el que solicita en el que solicita. “Se autorice la renovación de la licencia sin remuneración, por el periodo de un año, desde el 1 de junio de 2021 hasta el 31 de mayo de 2022, amparado en lo que determina el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor de Educación Superior, que determina en su artículo: Art. 95.Licencias y comisiones de servicio.- Se concederá licencia o comisión de servicios al personal académico titular de las instituciones de educación superior públicas en los casos y con las condiciones establecidas en la Ley Orgánica de Servicio Público. Se exceptúan como requisitos para su otorgamiento la exigencia del tiempo mínimo de servicio en la institución, así como la del tiempo máximo de duración de la licencia. Haciendo énfasis en su numeral 3: La realización de actividades de docencia o investigación en instituciones de educación superior o de investigación científica, nacionales o extranjeras, hasta por el plazo máximo de dos años”. Que, mediante Oficio S/N de 20 de abril de 2021, suscrito por el Dr. Mirko Pinotti PhD Proffesor of Molecula Biology de la Universidad de Ferrara, Página 3 de 5 UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO Sesión Ordinaria solicita a la máxima autoridad de la Universidad Estatal Amazónica; “(…) Considerada la colaboración entre la Universidad de Ferrara (UNIFE) y la Universidad Estatal Amazónica (UEA) y considerado los interesantes resultados científicos de los últimos años, que han surgido desde la colaboración académica con la Dra. Laura Scalvenzi, docente titular de la UEA, es nuestro deseo renovar la invitación de la misma en la Universidad de Ferrara para fortalecer la movilidad internacional y realizar actividades de investigación, desde el 1 de junio de 2021 hasta el 31 de mayo de 2022. Que, mediante Memorando Nro. UEA-DTH-2021-0135-M, de 26 de abril de 2021, suscrito por el Mgs. Daniel Alejandro Mantilla González, Director de Talento Humano de la UEA, remite el INFORME TÉCNICO No. 028UEA-2021; en el cual recomienda: “4. RECOMENDACIÓN: Con lo expuesto, se recomienda acoger el pedido y autorizar la comisión de servicios sin remuneración de la Dra. Laura Scalvenzi, Docente Titular de la UEA, desde el 01 de junio de 2021 hasta el 31 de mayo de 2022, con la premisa de organizar, solventar y delegar a quien corresponda, las actividades concernientes a la solicitante dentro de su cargo, en razón de la necesidad institucional”. Que, luego de conocer y analizar el informe técnico N° 028-UEA-2021 remitido por la Dirección de Talento Humano de la UEA, se estima pertinente acoger el contenido del mismo. En uso de las atribuciones constitucionales, legales y estatutarias, RESUELVE Artículo 1.- Dar por conocido y conceder la Comisión de Servicios sin remuneración a la Dra. Laura Scalvenzi, Docente Titular de la Universidad Estatal Amazónica, desde el día 01 de junio de 2021 hasta el 31 de mayo de 2022. DISPOSICIONES GENERALES PRIMERA. - Notificar la presente Resolución a la Dra. Laura Scalvenzi Docente Investigadora de la Universidad Estatal Amazónica. SEGUNDA. - Disponer a la Dirección de Talento Humano, la ejecución de la presente Resolución, por consiguiente, expedirá las acciones administrativas Página 4 de 5 UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO Sesión Ordinaria pertinentes a la concesión de la comisión sin remuneración otorgada a la Dra. Laura Scalvenzi Docente Investigadora de la UEA. TERCERA. - Publicar la presente resolución en la página web de la Universidad Estatal Amazónica, para conocimiento público de la comunidad universitaria. DISPOSICIÓN FINAL La presente Resolución entrará en vigencia desde su aprobación sin perjuicio de la notificación correspondiente. Dado y firmado en la ciudad de Puyo, a los veinte y nueve (29) días del mes de abril del año 2021. Firmado electrónicamente por: DAVID SANCHO Dr. M.V. David Sancho Aguilera, PhD. RECTOR DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA PRESIDENTE DEL CONSEJO UNIVERSITARIO Firmado electrónicamente por: CARLOS EDMUNDO MANOSALVAS SANCHEZ Ab. Carlos Edmundo Manosalvas Sánchez SECRETARIO GENERAL DE LA U.E.A. SECRETARIO DE CONSEJO UNIVERSITARIO Página 5 de 5
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