RESOLUCIÓN HCU-UEA-SO-XII No. 0223-2022

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Título: RESOLUCIÓN HCU-UEA-SO-XII No. 0223-2022
Código Expediente: UEA-SGD-SG-SCU-0086
Expediente: SESIÓN ORDINARIA XII DE DICIEMBRE DE 2022
Fecha Documento: 2022-12-21
Tipo: DOCUMENTO ELECTRONICO
Tipificación: RESOLUCIÓN
Páginas: 9
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Texto del documento
HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO RESOLUCIÓN HCU-UEA-SO-XII No. 0223-2022 El Consejo Universitario de la Universidad Estatal Amazónica, en Sesión ordinaria XII del 19 de diciembre de 2022. CONSIDERANDO: Que, la Universidad Estatal Amazónica es una universidad pública, que fue creada por el Congreso Nacional mediante ley N. 2002-85, promulgada en el registro oficial N.º 686 del 18 de octubre de 2002, y reformada en la ley 0, publicada en el registro oficial N.º 768 del 3 de junio de 2016. Es una universidad pública del Sistema de Educación Superior que se rige por la Constitución y Leyes de la República del Ecuador y demás normativa que rige el Sistema de Educación Superior; Que, el Art. 349 de la Constitución de la República del Ecuador manifiesta: .El Estado garantizará al personal docente, en todos los niveles y modalidades, estabilidad, actualización, formación continua y mejoramiento pedagógico y académico; una remuneración justa, de acuerdo a la profesionalización, desempeño y méritos académicos. La ley regulará la carrera docente y el escalafón; establecerá un sistema nacional de evaluación del desempeño y la política salarial en todos los niveles. Se establecerán políticas de promoción, movilidad y alternancia docente. Que, el Art. 350 de la Carta Magna indica: El sistema de educación superior tiene como finalidad la formación académica y profesional con visión científica y humanista; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo. Que, el Art. 355 de la Norma Fundamental señala: El Estado reconocerá a las universidades y escuelas politécnicas autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con los objetivos del régimen de desarrollo y los principios establecidos en la Constitución. Se reconoce a las universidades y escuelas politécnicas el derecho a la autonomía, ejercida y comprendida de manera solidaria y responsable. Dicha autonomía garantiza el ejercicio de la libertad académica y el derecho a la búsqueda de la verdad, sin restricciones; el gobierno y gestión de sí mismas, en consonancia con los principios de alternancia, transparencia y los derechos políticos; y la producción de ciencia, tecnología, cultura y arte. Que, el Art. 6 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) manifiesta: Derechos de los profesores o profesoras e investigadores o investigadoras.- Son derechos de las y los profesores e investigadores de conformidad con la Constitución y esta Ley los siguientes: (…) c) Acceder a la carrera de profesor e investigador y a cargos directivos, que garantice estabilidad, promoción, movilidad y retiro, basados en el mérito académico, en la calidad de la enseñanza impartida, en la producción investigativa, en la creación artística y literaria, en el perfeccionamiento permanente, sin admitir discriminación de género, etnia, ni de ningún otro tipo; además a tener posibilidades de acciones afirmativas (…). Que, el Art. 6.1 Ibidem determina: Deberes de las y los profesores e investigadores. - Son deberes de las y los profesores e investigadores de conformidad con la Constitución y esta Ley los siguientes: (…) d) Mantener un proceso permanente de formación y capacitación para una constante actualización de la cátedra y consecución del principio de calidad; e) Someterse periódicamente a los procesos de evaluación; y, f) Cumplir con la normativa vigente, así como con las disposiciones internas de la institución de educación superior a la que pertenecen. Que, el Art. 17 de la LOES dice: Reconocimiento de la autonomía responsable.El Estado reconoce a las universidades y escuelas politécnicas autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con los principios establecidos en la Constitución de la República. En el ejercicio de autonomía responsable, las universidades y escuelas politécnicas mantendrán relaciones de reciprocidad y cooperación entre ellas y de estas con el Estado y la sociedad; además observarán los principios de justicia, equidad, solidaridad, participación ciudadana, responsabilidad social y rendición de cuentas. Se reconoce y garantiza la naturaleza jurídica propia y la especificidad de todas las universidades y escuelas politécnicas.” Que, el Art. 18 de la misma norma determina.- Ejercicio de la autonomía responsable.- La autonomía responsable que ejercen las instituciones de educación superior consiste en: (…) b) La libertad de expedir sus estatutos en el marco de las disposiciones de la presente Ley (…) e) La libertad para gestionar sus procesos internos (…). Que, el Art. 70 de la LOES indica.- Régimen Laboral del Sistema de Educación Superior.- El personal no académico de las instituciones de educación superior públicas y organismos del Sistema de Educación Superior son servidores públicos y su régimen laboral es el previsto en la Ley Orgánica del Servicio Público, de conformidad con las reglas generales. El personal no académico de las instituciones de educación superior particulares, se regirá por el Código del Trabajo. Las y los profesores, técnicos docentes, investigadores, técnicos de laboratorio, ayudantes de docencia y demás denominaciones afines que se usan en las instituciones públicas de educación superior, son servidores públicos sujetos a un régimen propio que estará contemplado en el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, que fijará las normas que rijan el ingreso, promoción, estabilidad, evaluación, perfeccionamiento, escalas remunerativas, fortalecimiento institucional, jubilación y cesación. Para el personal académico de las instituciones de educación superior particulares, el ente rector del trabajo, en coordinación con el Consejo de Educación Superior y el órgano rector de la política pública en educación superior, establecerá un régimen especial de trabajo que contemplará el ingreso, la permanencia, la terminación de la relación laboral, las remuneraciones, entre otros elementos propios del régimen especial de trabajo del personal académico (…)”. Que, el Art. 156 de la Ley Orgánica de Educación Superior determina.Capacitación y perfeccionamiento permanente de los profesores o profesoras e investigadores o investigadoras.- En el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior se garantizará para las universidades públicas su capacitación y perfeccionamiento permanentes. En los presupuestos de las instituciones del sistema de educación superior constarán de manera obligatoria partidas especiales destinadas a financiar planes de becas o ayudas económicas para especialización o capacitación y año sabático. Que, el Art. 158 de la LOES determina.- Período Sabático. - Luego de seis años de labores ininterrumpidas, los profesores o profesoras titulares principales con dedicación a tiempo completo podrán solicitar hasta doce meses de permiso para realizar estudios o trabajos de investigación. La máxima instancia colegiada académica de la institución analizará y aprobará el proyecto o plan académico que presente el profesor o la profesora e investigador o investigadora. En este caso, la institución pagará las remuneraciones y los demás emolumentos que le corresponden percibir mientras haga uso de este derecho. Una vez cumplido el período, en caso de no reintegrarse a sus funciones sin que medie debida justificación, deberá restituir los valores recibidos por este concepto, con los respectivos intereses legales. Culminado el período de estudio o investigación el profesor o investigador deberá presentar ante la misma instancia colegiada el informe de sus actividades y los productos obtenidos. Los mismos deberán ser socializados en la comunidad académica. Que, el Artículo 100 del Reglamento de Carrera y Escalafón del Personal Académico del Sistema de Educación Superior.- Garantía del perfeccionamiento académico.- Las universidades y escuelas politécnicas elaborarán el plan de perfeccionamiento para cada periodo académico, para lo cual considerarán los requerimientos del personal académico, así como los objetivos, fines institucionales y los resultados de la evaluación integral de desempeño. Como parte de los programas de perfeccionamiento, entre otros, se consideran: a) Los cursos u otros eventos de capacitación y/o actualización realizados tanto en el país como en el extranjero (…) Los programas de perfeccionamiento se ejecutarán a través de becas, ayudas económicas, entre otros. Las condiciones y los montos de las ayudas económicas serán definidos por el órgano colegiado superior de la universidad o escuela politécnica, los mismos que deberán ser planificados y constarán en su presupuesto institucional. Además, la universidad o escuela politécnica deberá establecer los parámetros y procedimientos para su devengación. Que, el Artículo 104 Ibídem manifiesta. - Licencias para el personal académico titular.- Se concederá licencia, con o sin remuneración, al personal académico titular de las universidades y escuelas politécnicas, que lo requiera, en los siguientes casos: (…) b) Participar en procesos de capacitación profesional (…). Que, el Art. 19 del Estatuto de la Universidad Estatal Amazónica.- Son atribuciones y deberes del Consejo Universitario: (…) 25. Conceder comisiones de servicio al exterior, licencias especiales y para capacitación, especialización y perfeccionamiento, al personal académico, empleados y trabajadores, siempre y cuando, estén de acuerdo con los intereses de la Universidad; Que, el Art. 156 del Estatuto de la Universidad Estatal Amazónica dispone.La Universidad Estatal Amazónica, asignará obligatoriamente presupuesto para los profesores Titulares Auxiliares y Agregados, para cursos de posgrado, cursos de capacitación o perfeccionamiento, programas y proyectos de investigación, actividades culturales, publicaciones, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior. Que, el Art. 165 de la norma estatutaria determina.- Los profesores/as, investigadores/as Titulares Principales, con dedicación a tiempo completo, después de seis años de labores ininterrumpidas podrán solicitar un año de permiso para realizar estudios o trabajos de investigación. En caso de ser favorecidos, según las prioridades establecidas, la institución pagará las remuneraciones y los demás emolumentos que les corresponde percibir mientras hagan uso de este derecho, el mismo que se ejercerá previa presentación de un plan académico de investigación, con el aval del Vicerrector/a de Investigación, Posgrado y Vinculación, y debidamente aprobado por el Consejo Universitario. De no reintegrarse a sus labores en la universidad, luego de culminados los estudios o trabajos de investigación, deberá restituir todos los valores que se concedieron por este concepto, más los intereses de ley. Se entiende por periodo sabático el beneficio que otorga la Universidad Estatal Amazónica a un profesor/a, mediante el cual se lo libera de sus labores ordinarias a fin de que pueda dedicarse a una actividad que se sujeta a un plan de trabajo académico aprobado por la universidad, que se realizará en el área científica, tecnológica o humanística en la que desarrolle sus actividades dentro de la institución. Para ser beneficiario del periodo sabático, se requiere ser profesor/a titular principal, haber laborado ininterrumpidamente seis años en la UEA, a tiempo completo haber obtenido evaluaciones sobre la media en sus actividades académicas durante los últimos tres semestres; y, proponer el plan de trabajo académico que desarrollará, el mismo que debe ser pertinente con los principios y misión de la universidad. Durante la ejecución del periodo sabático, el Consejo Universitario, nombrará una comisión de pares evaluadores de la universidad, que verificarán el cumplimiento del plan de trabajo y emitirá el respectivo informe. El periodo sabático tendrá una duración de doce meses como máximo. Una vez finalizado, el profesor/a deberá reintegrarse a sus labores ordinarias. No habrán prorrogas ni ampliaciones del periodo sabático”. Que, el Art. 174 Ibídem dice: La Universidad Estatal Amazónica, garantiza la capacitación y perfeccionamiento permanentes de los docentes. Los recursos se obtendrán del fondo de desarrollo académico institucional, del rubro capacitación de profesores e investigadores y de los fondos que de manera obligatoria deberá asignar la institución, de acuerdo con la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Educación Superior. Que, el Art.179 del Estatuto de la Universidad Estatal Amazónica manifiesta: Son derechos de los académicos: (…) 4. 4. Una vez cumplido seis años ininterrumpidos de ejercicio académico, tendrán derecho los profesores/as titulares principales a solicitar el año sabático de conformidad con la Ley de Educación Superior, este Estatuto y el Reglamento correspondiente (…). Que, el Art. 208 de la Norma Estatutaria dice: La Universidad Estatal Amazónica, en el presupuesto institucional asignará obligatoriamente una partida especial de por lo menos el seis por ciento (6%), para publicaciones indexadas, becas de posgrado para sus profesores e investigadores en el marco del régimen de desarrollo nacional. También se asignará de manera obligatoria, una partida con el 1% del presupuesto anual que servirán para la formación y capacitación de los profesores e investigadores. Esta información será remitida anualmente a la SENESCYT para su conocimiento. Será el Consejo Universitario, como máxima instancia el que asigne anualmente los recursos o el presupuesto para publicaciones y becas de posgrado para sus profesores e investigadores; y, la Dirección Financiera la encargada de ejecutar y controlar el uso del presupuesto, establecido para este fin. Que, el Art. 91 del Reglamento de Carrera y Escalafón del Personal Académico de la Universidad Estatal Amazónica dice: Garantía del perfeccionamiento académico. - El Vicerrectorado Académico de la Universidad Estatal Amazónica elaborará el plan de perfeccionamiento para cada periodo académico, para lo cual considerará los requerimientos del personal académico, así como los objetivos, fines institucionales y los resultados de la evaluación integral de desempeño. Parte de los programas de perfeccionamiento se considerarán, entre otros: (…) d) El periodo sabático, conforme lo establece la Ley Orgánica de Educación Superior (…). Que, con documento Nro. UEA-SG-2022-6798-E de 15 de noviembre de 2022, el Dr. David A. Neill, requiere: “(…) Por medio del presente oficio, quisiera manifestar mi compromiso de continuar con las investigaciones sobre de diversidad florística del Ecuador y solicitar la aprobación del año Sabático durante los próximos 12 meses para poder dedicarme a tiempo completo a estas investigaciones (…)”. Que, mediante Resolución HCU-UEA-SO-XI No. 0207-2022 de 30 de noviembre de 2022, el Honorable Consejo Universitario Resolvió: Artículo 1.- Disponer al Vicerrectorado de Investigación, Dirección de Talento Humano, Dirección de Planificación y Evaluación que en el plazo de 10 días realicen y remitan a esta Secretaría los informes necesarios a los que haya lugar a fin de dar cumplimiento a los dispuesto en el Art. 165 del Estatuto de la Universidad Estatal Amazónica, para que este Honorable Consejo Universitario se pronuncie respecto del periodo sabático solicitado por el Dr. David Neill Docente Titular de la UEA. Que, mediante Memorando Nro. UEA-REC-2022-1145-MEM de fecha 19 de diciembre de 2022 el Dr. David Sancho Rector de la UEA solicita: Por medio del presente, este Rectorado remite en adjunto el Plan Académico de Investigación presentado por el Dr. David Neill y solicita que en el ámbito de sus competencias en su calidad de Decano de Investigación, conceda el Aval Académico para el año sabático solicitado por el referido docente, previo a ser tratado por el Consejo Universitario. Que, mediante Memorando Nro. UEA-DPE-2022-0742-M de fecha 15 de diciembre de 2022 suscrito por la Mgs. Mariela Alejandra Oleas manifiesta lo siguiente: En atención al Memorando Nro.UEA-SG-20220501-M, del 06 de diciembre de 2022, suscrito por el Abg. Carlos Manosalvas Sánchez, Secretario General de la Universidad Estatal Amazónica, mismo que en su parte pertinente manifiesta: "Luego de expresar a ustedes un cordial saludo, pongo en su conocimiento la Resolución HCU-UEA-SO-XI No. 0207-2022 adoptadas por el H. Consejo Universitario de la Universidad Estatal Amazónica en sesión Ordinaria XI efectuada el 30 de noviembre de 2022. Para su conocimiento y fines correspondientes." En virtud de lo expuesto, y de conformidad con el Art.165 del Estatuto de la Universidad Estatal Amazónica, esta dependencia dando cumplimiento a la Resolución HCU-UEA-SO-XI No. 0207-2022 remite adjunto, los tres últimos certificados, extraídos del Sistema Integrado de Evaluación Docente (SIEVAL), los cuales servirán para dar continuidad al trámite solicitado por el Dr. David Neill, Docente Titular de la UEA. Que, mediante informe técnico No. 258-UEA-DTH-IT-2022, suscrito por el Ing. Daniel Mantilla González en el cual concluye y recomienda: En atención al Memorando Nro.UEA-SG-2022-0501-M, del 06 de diciembre de 2022, suscrito por el Abg. Carlos Manosalvas Sánchez, Secretario General de la Universidad Estatal Amazónica, mismo que en su parte pertinente manifiesta: "Luego de expresar a ustedes un cordial saludo, pongo en su conocimiento la Resolución HCU-UEA-SO-XI No. 0207-2022 adoptadas por el H. Consejo Universitario de la Universidad Estatal Amazónica en sesión Ordinaria XI efectuada el 30 de noviembre de 2022. Para su conocimiento y fines correspondientes." En virtud de lo expuesto, y de conformidad con el Art.165 del Estatuto de la Universidad Estatal Amazónica, esta dependencia dando cumplimiento a la Resolución HCU-UEA-SO-XI No. 0207-2022 remite adjunto, los tres últimos certificados, extraídos del Sistema Integrado de Evaluación Docente (SIEVAL), los cuales servirán para dar continuidad al trámite solicitado por el Dr. David Neill, Docente Titular de la UEA. a) Dar por conocido el presente informe técnico para la autorización del periodo sabático (doce meses) solicitado por el Dr. David A. Neill. PhD., Profesor Titular Principal Nivel 3 a Tiempo Completo de la Universidad Estatal Amazónica. b) Solicitar al Dr. David A. Neill. PhD., el proyecto o plan académico que desarrollará durante del periodo sabático solicitado, en cumplimiento a lo determinado en el Art. 158 de la LOES y Art. 165 del Estatuto de la Universidad Estatal Amazónica. c) Una vez remitido el proyecto o plan académico por el Dr. David A. Neill. PhD., se recomienda, remitir el presente informe y proyecto o plan académico que desarrollará durante del periodo sabático solicitado al Honorable Consejo Universitario de la U.E.A., para su análisis y aprobación, en cumplimiento a lo determinado en el Art. 158 de la LOES y Art. 165 del Estatuto de la Universidad Estatal Amazónica. d) El Honorable Consejo Universitario de la U.E.A., deberá nombrar una comisión de pares evaluadores de la Universidad quienes, durante la ejecución del periodo sabático, verificarán el cumplimiento del proyecto o plan académico presentado por el Dr. David A. Neill. PhD., y aprobado por el HCU de la U.E.A; y, emitirán el respectivo informe, en cumplimiento al Art. 165 del Estatuto de la U.E.A “Durante la ejecución del periodo sabático, el Consejo Universitario, nombrará una comisión de pares evaluadores de la universidad, que verificarán el cumplimiento del plan de trabajo y emitirá el respectivo informe.” e) Una vez autorizado el periodo sabático, poner en conocimiento del Dr. David A. Neill. PhD., lo siguiente: “Una vez cumplido el período, en caso de no reintegrarse a sus funciones sin que medie debida justificación, deberá restituir los valores recibidos por este concepto, con los respectivos intereses legales.” (Art. 158 de la LOES) f) Disponer al Dr. David A. Nelli. PhD., que una vez “Culminado el período de estudio o investigación el profesor o investigador deberá presentar ante la misma instancia colegiada el informe de sus actividades y los productos obtenidos. Los mismos deberán ser socializados en la comunidad académica.” (Art. 158 de la LOES) g) Autorizar a la Dirección de Talento Humano realizar los procesos en el sistema del Instituto de Seguridad Social IESS y demás trámites administrativos respectivos para legalizar el periodo sabático del docente Dr. David A. Nelli. PhD. Que, por tratarse de una sesión ordinaria y por unanimidad de sus miembros presentes resuelven modificar el orden del día incluyendo al mismo el siguiente punto: Conocimiento y de ser el caso autorización del pedido del año sabático realizada por el Dr. David Neill, remitido por el Abg. Dennis Díaz Escobar Procurador General de la UEA, mediante Memorando Nro. UEA-PG-2022-0372 de fecha 28 de noviembre de 2022. El Consejo Universitario en uso de sus atribuciones y facultades constitucionales, legales y estatutarias; RESUELVE: Artículo 1.- Conforme lo establecido en el Art. 158 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), concomitante con lo determinado en el Art. 165 del Estatuto de la Universidad Estatal Amazónica, se autoriza el pedido de periodo sabático solicitado por el Dr. David Alan Neill PhD., Profesor Titular Principal Nivel 3 a Tiempo Completo de la Universidad Estatal Amazónica, por el periodo de doce (12) meses contados a partir de la notificación de la presente Resolución. Artículo 2. – En cumplimiento a lo dispuesto en el inciso cuarto (4) del Art. 165 de la Norma Estatutaria, se dispone conformar la Comisión de pares evaluadores a fin de verificar el cumplimiento del plan de trabajo y posteriormente emitirán el respectivo informe, dicha comisión estará integrada por los siguientes servidores.   Dr. Diego Gutiérrez del Pozo Dr. Dalton Marcelo Pardo Enríquez. Artículo 3. – Disponer a la Dirección de Talento Humano y Dirección Financiera de la Universidad Estatal Amazónica, que en el ámbito de sus competencias realice todas las acciones técnicas y administrativas a las que haya lugar a fin de legalizar el periodo sabático del Docente Dr. David Alan Neill. PhD. DISPOSICIONES GENERALES Primera. - Notificar el contenido de la presente Resolución al Dr. David Alan Neill PhD., Profesor Titular Principal Nivel 3 a Tiempo Completo de la Universidad Estatal Amazónica, al Dr. Diego Gutiérrez del Pozo, al Dr. Dalton Marcelo Pardo Enríquez Docentes de la UEA. Segunda.- Notificar la presente resolución a Rectorado, Vicerrectorados Administrativo y Académico, Procuraduría General, Dirección Financiera, Dirección de Talento Humano y a los Miembros del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Estatal Amazónica. para su conocimiento y fines correspondientes. Tercera. - Publicar la presente resolución en la página web de la Universidad Estatal Amazónica, para conocimiento público de la comunidad universitaria. Dado y firmado en la ciudad de Puyo, a los veinte y un (21) días del mes de diciembre del año dos mil veinte y dos (2022). Firmado electrónicamente por: DAVID SANCHO Dr. M.V. David Sancho Aguilera. PhD. RECTOR DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA PRESIDENTE DEL CONSEJO UNIVERSITARIO Firmado electrónicamente por: CARLOS EDMUNDO MANOSALVAS SANCHEZ Ab. Carlos Edmundo Manosalvas Sánchez SECRETARIO GENERAL DE LA U.E.A. SECRETARIO DE CONSEJO UNIVERSITARIO
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