RESOLUCIÓN HCU-UEA-SE-XXIX No. 0223-2024
Detalles |
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Título: |
RESOLUCIÓN HCU-UEA-SE-XXIX No. 0223-2024 |
Código Expediente: |
UEA-SGD-SG-SCU-0174 |
Expediente: |
SESIÓN EXTRAORDINARIA XXIX DE 23 DE SEPTIEMBRE DE 2024 |
Fecha Documento: |
2024-09-23 |
Tipo: |
DOCUMENTO ELECTRONICO |
Tipificación: |
RESOLUCIÓN |
Páginas: |
12 |
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Texto del documento |
HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO
RESOLUCIÓN HCU-UEA-SE-XXIX No. 0223-2024
El Consejo Universitario de la Universidad Estatal Amazónica, en Sesión
extraordinaria XXIX del 23 de septiembre de 2024.
CONSIDERANDO:
Que, la Universidad Estatal Amazónica es una universidad pública, que fue
creada por el Congreso Nacional mediante ley N. 2002-85, promulgada
en el registro oficial N.º 686 del 18 de octubre de 2002, y reformada en la
ley 0, publicada en el registro oficial N.º 768 del 3 de junio de 2016. Es
una universidad pública del Sistema de Educación Superior que se rige
por la Constitución y Leyes de la República del Ecuador y demás
normativa que rige el Sistema de Educación Superior;
Que, el Art. 349 de la Constitución de la República del Ecuador manifiesta: .El Estado garantizará al personal docente, en todos los niveles y
modalidades, estabilidad, actualización, formación continua y
mejoramiento pedagógico y académico; una remuneración justa, de
acuerdo a la profesionalización, desempeño y méritos académicos. La ley
regulará la carrera docente y el escalafón; establecerá un sistema
nacional de evaluación del desempeño y la política salarial en todos los
niveles. Se establecerán políticas de promoción, movilidad y alternancia
docente.
Que, el Art. 350 de la Carta Magna indica: El sistema de educación superior
tiene como finalidad la formación académica y profesional con visión
científica y humanista; la investigación científica y tecnológica; la
innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las
culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en
relación con los objetivos del régimen de desarrollo.
Que, el Art. 355 de la Norma Fundamental señala: El Estado reconocerá a las
universidades y escuelas politécnicas autonomía académica,
administrativa, financiera y orgánica, acorde con los objetivos del
régimen de desarrollo y los principios establecidos en la Constitución. Se
reconoce a las universidades y escuelas politécnicas el derecho a la
autonomía, ejercida y comprendida de manera solidaria y responsable.
Dicha autonomía garantiza el ejercicio de la libertad académica y el
derecho a la búsqueda de la verdad, sin restricciones; el gobierno y
gestión de sí mismas, en consonancia con los principios de alternancia,
transparencia y los derechos políticos; y la producción de ciencia,
tecnología, cultura y arte.
Que, el Art. 6 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) manifiesta:
Derechos de los profesores o profesoras e investigadores o
investigadoras.- Son derechos de las y los profesores e investigadores de
conformidad con la Constitución y esta Ley los siguientes: (…) c) Acceder
a la carrera de profesor e investigador y a cargos directivos, que garantice
estabilidad, promoción, movilidad y retiro, basados en el mérito
académico, en la calidad de la enseñanza impartida, en la producción
investigativa, en la creación artística y literaria, en el perfeccionamiento
permanente, sin admitir discriminación de género, etnia, ni de ningún
otro tipo; además a tener posibilidades de acciones afirmativas (…).
Que, el Art. 6.1 Ibidem determina: Deberes de las y los profesores e
investigadores. - Son deberes de las y los profesores e investigadores de
conformidad con la Constitución y esta Ley los siguientes: (…) d)
Mantener un proceso permanente de formación y capacitación para una
constante actualización de la cátedra y consecución del principio de
calidad; e) Someterse periódicamente a los procesos de evaluación; y, f)
Cumplir con la normativa vigente, así como con las disposiciones
internas de la institución de educación superior a la que pertenecen.
Que, el Art. 17 de la LOES dice: Reconocimiento de la autonomía responsable.El Estado reconoce a las universidades y escuelas politécnicas autonomía
académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con los
principios establecidos en la Constitución de la República. En el ejercicio
de autonomía responsable, las universidades y escuelas politécnicas
mantendrán relaciones de reciprocidad y cooperación entre ellas y de
estas con el Estado y la sociedad; además observarán los principios de
justicia, equidad, solidaridad, participación ciudadana, responsabilidad
social y rendición de cuentas. Se reconoce y garantiza la naturaleza
jurídica propia y la especificidad de todas las universidades y escuelas
politécnicas.”
Que, el Art. 18 de la misma norma determina.- Ejercicio de la autonomía
responsable.- La autonomía responsable que ejercen las instituciones de
educación superior consiste en: (…) b) La libertad de expedir sus
estatutos en el marco de las disposiciones de la presente Ley (…) e) La
libertad para gestionar sus procesos internos (…).
Que, el Art. 70 de la LOES indica.- Régimen Laboral del Sistema de Educación
Superior.- El personal no académico de las instituciones de educación
superior públicas y organismos del Sistema de Educación Superior son
servidores públicos y su régimen laboral es el previsto en la Ley Orgánica
del Servicio Público, de conformidad con las reglas generales. El personal
no académico de las instituciones de educación superior particulares, se
regirá por el Código del Trabajo. Las y los profesores, técnicos docentes,
investigadores, técnicos de laboratorio, ayudantes de docencia y demás
denominaciones afines que se usan en las instituciones públicas de
educación superior, son servidores públicos sujetos a un régimen propio
que estará contemplado en el Reglamento de Carrera y Escalafón del
Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, que fijará las
normas que rijan el ingreso, promoción, estabilidad, evaluación,
perfeccionamiento, escalas remunerativas, fortalecimiento institucional,
jubilación y cesación. Para el personal académico de las instituciones de
educación superior particulares, el ente rector del trabajo, en
coordinación con el Consejo de Educación Superior y el órgano rector de
la política pública en educación superior, establecerá un régimen especial
de trabajo que contemplará el ingreso, la permanencia, la terminación de
la relación laboral, las remuneraciones, entre otros elementos propios del
régimen especial de trabajo del personal académico (…)”.
Que, el Art. 156 de la Ley Orgánica de Educación Superior determina.Capacitación y perfeccionamiento permanente de los profesores o
profesoras e investigadores o investigadoras.- En el Reglamento de
Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación
Superior se garantizará para las universidades públicas su capacitación
y perfeccionamiento permanentes. En los presupuestos de las
instituciones del sistema de educación superior constarán de manera
obligatoria partidas especiales destinadas a financiar planes de becas o
ayudas económicas para especialización o capacitación y año sabático.
Que, el Art. 158 de la LOES determina.- Período Sabático. - Luego de seis años
de labores ininterrumpidas, los profesores o profesoras titulares
principales con dedicación a tiempo completo podrán solicitar hasta doce
meses de permiso para realizar estudios o trabajos de investigación. La
máxima instancia colegiada académica de la institución analizará y
aprobará el proyecto o plan académico que presente el profesor o la
profesora e investigador o investigadora. En este caso, la institución
pagará las remuneraciones y los demás emolumentos que le
corresponden percibir mientras haga uso de este derecho. Una vez
cumplido el período, en caso de no reintegrarse a sus funciones sin que
medie debida justificación, deberá restituir los valores recibidos por este
concepto, con los respectivos intereses legales. Culminado el período de
estudio o investigación el profesor o investigador deberá presentar ante
la misma instancia colegiada el informe de sus actividades y los
productos obtenidos. Los mismos deberán ser socializados en la
comunidad académica.
Que, el Artículo 100 del Reglamento de Carrera y Escalafón del Personal
Académico del Sistema de Educación Superior.- Garantía del
perfeccionamiento académico.- Las universidades y escuelas politécnicas
elaborarán el plan de perfeccionamiento para cada periodo académico,
para lo cual considerarán los requerimientos del personal académico, así
como los objetivos, fines institucionales y los resultados de la evaluación
integral de desempeño. Como parte de los programas de
perfeccionamiento, entre otros, se consideran: a) Los cursos u otros
eventos de capacitación y/o actualización realizados tanto en el país
como en el extranjero (…) Los programas de perfeccionamiento se
ejecutarán a través de becas, ayudas económicas, entre otros. Las
condiciones y los montos de las ayudas económicas serán definidos por
el órgano colegiado superior de la universidad o escuela politécnica, los
mismos que deberán ser planificados y constarán en su presupuesto
institucional. Además, la universidad o escuela politécnica deberá
establecer los parámetros y procedimientos para su devengación.
Que, el Artículo 104 Ibídem manifiesta. - Licencias para el personal
académico titular.- Se concederá licencia, con o sin remuneración, al
personal académico titular de las universidades y escuelas politécnicas,
que lo requiera, en los siguientes casos: (…) b) Participar en procesos de
capacitación profesional (…).
Que, el Art. 19 del Estatuto de la Universidad Estatal Amazónica.- Son
atribuciones y deberes del Consejo Universitario: (…) 25. Conceder
comisiones de servicio al exterior, licencias especiales y para
capacitación, especialización y perfeccionamiento, al personal
académico, empleados y trabajadores, siempre y cuando, estén de
acuerdo con los intereses de la Universidad;
Que, el Art. 156 del Estatuto de la Universidad Estatal Amazónica dispone.La Universidad Estatal Amazónica, asignará obligatoriamente
presupuesto para los profesores Titulares Auxiliares y Agregados, para
cursos de posgrado, cursos de capacitación o perfeccionamiento,
programas y proyectos de investigación, actividades culturales,
publicaciones, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de
Educación Superior.
Que, el Art. 165 de la norma estatutaria determina.- Los profesores/as,
investigadores/as Titulares Principales, con dedicación a tiempo completo,
después de seis años de labores ininterrumpidas podrán solicitar un año
de permiso para realizar estudios o trabajos de investigación. En caso de
ser favorecidos, según las prioridades establecidas, la institución pagará
las remuneraciones y los demás emolumentos que les corresponde percibir
mientras hagan uso de este derecho, el mismo que se ejercerá previa
presentación de un plan académico de investigación, con el aval del
Vicerrector/a de Investigación, Posgrado y Vinculación, y debidamente
aprobado por el Consejo Universitario. De no reintegrarse a sus labores en
la universidad, luego de culminados los estudios o trabajos de
investigación, deberá restituir todos los valores que se concedieron por este
concepto, más los intereses de ley. Se entiende por periodo sabático el
beneficio que otorga la Universidad Estatal Amazónica a un profesor/a,
mediante el cual se lo libera de sus labores ordinarias a fin de que pueda
dedicarse a una actividad que se sujeta a un plan de trabajo académico
aprobado por la universidad, que se realizará en el área científica,
tecnológica o humanística en la que desarrolle sus actividades dentro de
la institución. Para ser beneficiario del periodo sabático, se requiere ser
profesor/a titular principal, haber laborado ininterrumpidamente seis años
en la UEA, a tiempo completo haber obtenido evaluaciones sobre la media
en sus actividades académicas durante los últimos tres semestres; y,
proponer el plan de trabajo académico que desarrollará, el mismo que debe
ser pertinente con los principios y misión de la universidad. Durante la
ejecución del periodo sabático, el Consejo Universitario, nombrará una
comisión de pares evaluadores de la universidad, que verificarán el
cumplimiento del plan de trabajo y emitirá el respectivo informe. El periodo
sabático tendrá una duración de doce meses como máximo. Una vez
finalizado, el profesor/a deberá reintegrarse a sus labores ordinarias. No
habrán prorrogas ni ampliaciones del periodo sabático”.
Que, el Art. 174 Ibídem dice: La Universidad Estatal Amazónica, garantiza la
capacitación y perfeccionamiento permanentes de los docentes. Los
recursos se obtendrán del fondo de desarrollo académico institucional, del
rubro capacitación de profesores e investigadores y de los fondos que de
manera obligatoria deberá asignar la institución, de acuerdo con la Ley
Orgánica Reformatoria a la Ley de Educación Superior.
Que, el Art.179 del Estatuto de la Universidad Estatal Amazónica manifiesta:
Son derechos de los académicos: (…) 4. 4. Una vez cumplido seis años
ininterrumpidos de ejercicio académico, tendrán derecho los profesores/as
titulares principales a solicitar el año sabático de conformidad con la Ley
de Educación Superior, este Estatuto y el Reglamento correspondiente (…).
Que, el Art. 208 de la Norma Estatutaria dice: La Universidad Estatal
Amazónica, en el presupuesto institucional asignará obligatoriamente una
partida especial de por lo menos el seis por ciento (6%), para publicaciones
indexadas, becas de posgrado para sus profesores e investigadores en el
marco del régimen de desarrollo nacional. También se asignará de manera
obligatoria, una partida con el 1% del presupuesto anual que servirán para
la formación y capacitación de los profesores e investigadores. Esta
información será remitida anualmente a la SENESCYT para su
conocimiento. Será el Consejo Universitario, como máxima instancia el que
asigne anualmente los recursos o el presupuesto para publicaciones y
becas de posgrado para sus profesores e investigadores; y, la Dirección
Financiera la encargada de ejecutar y controlar el uso del presupuesto,
establecido para este fin.
Que, el Art. 91 del Reglamento de Carrera y Escalafón del Personal Académico
de la Universidad Estatal Amazónica dice: Garantía del perfeccionamiento
académico. - El Vicerrectorado Académico de la Universidad Estatal
Amazónica elaborará el plan de perfeccionamiento para cada periodo
académico, para lo cual considerará los requerimientos del personal
académico, así como los objetivos, fines institucionales y los resultados de
la evaluación integral de desempeño. Parte de los programas de
perfeccionamiento se considerarán, entre otros: (…) d) El periodo sabático,
conforme lo establece la Ley Orgánica de Educación Superior (…).
Que, con oficio S/N de fecha 27 de septiembre noviembre de 2023, el Dr. Pablo
Enrique Lozano Carpio manifiesta: “(…)Mediante la presente base legal y
en actuales funciones como Docente Titular Principal, me permito solicitar
a su Rectoría y por su intermedio al Consejo Universitario; el derecho que
me ampara para poder optar al año sabático a partir de Enero del 2024
hasta el mes de Diciembre 2024 (12 meses), tiempo en el cual se dedicará
para publicar y coeditar un libro en ingles bajo los requerimientos del
reglamento 2022 de investigación el cual será anexado a "SCOPUS o Web
of Science", libro denominado: "Bíodíversítv of Tumbes- Choco-Magdalena
Hotspot .. ; donde además se producira un capítulo sobre la Vegetación del
Hotspot del Choco como compromiso de este período sabático, se adjunta
el cronograma de trabajo para el periodo sabático solicitado. (…)”.
Que, mediante Memorando Nro. UEA-PG-2023-0245-MEM de fecha 11 de
octubre de 2023 suscrito por el Abg. Dennis Díaz Escobar Procurador
General de la UEA remite el informe jurídico respecto de la solicitud de
año sabático realizada por el Dr. Pablo Lozano Carpio, mediante el cual
concluye: Con lo indicado, esta Procuraduría General en apego al literal c)
del artículo 29 del Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por
Procesos de la Universidad Estatal Amazónica, concluye que, el profesor
Dr. Pablo Lozano Carpio, a fin de ejercer el periodo sabático contemplado
en la Ley Orgánica de Educación Superior, debe cumplir con los requisitos
señalados en el artículo 165 del Estatuto de la Universidad Estatal
Amazónica; así como presentar un plan académico de investigación, que
cuente con el aval del Vicerrectorado de Investigación, Posgrado y
Vinculación. Con esta documentación, el Consejo Universitario podrá
analizar el plan académico y, de considerarlo pertinente, resolver la
aprobación del periodo sabático solicitado. Es preciso mencionar que, de
acuerdo con la Disposición Transitoria Cuarta del Estatuto de la
Universidad Estatal Amazónica, hasta que sea elegido en las elecciones
del año 2026, las funciones del Vicerrectorado de Investigación Posgrado
y Vinculación se encargarán al Rectorado. Finalmente, después de la
presentación de todos los requisitos expuestos en el presente informe, en
caso de resolver la aprobación del periodo sabático, el Consejo
Universitario deberá nombrar una Comisión de pares evaluadores que
verificarán el cumplimiento del plan de trabajo y emitir un informe, acorde
al artículo 165 del Estatuto de la Universidad.
Que, mediante Oficio Nro. UEA-REC-2023-0792-OFI de fecha 13 de octubre
de 2023 suscrito por el Dr. David Sancho Aguilera Rector de la UEA, y
remitido al Dr. Pablo Enrique Lozano Carpio manifiesta en su parte
pertinente: En virtud de lo expuesto, este Rectorado solicita se complete
los requisitos señalados en el artículo 165 del Estatuto de la Universidad
Estatal Amazónica; así como presentar un plan académico de
investigación, previo a ser tratado por el Consejo Universitario.
Que, con oficio S/N de fecha 23 de octubre de 2023, el Dr. Pablo Enrique
Lozano Carpio manifiesta: En espera que se encuentre de lo mejor: paso a
indicarle que en referencia al Oficio Nro. UEA-REC-2023-0792-OF\ del 13
de octubre del 2023, debo manifestarle que adjunto se encuentra el Plan
Académico "Programación" para el periodo año Sabático enero 2024diciembre 2024 solcitado, en donde se realizará estudios de investigación
y publicación sobre una de las áreas más biodivcrsas del planeta: el
corredor biogeogralico Tumbes - Choco - Magdalena.
Que, mediante Memorando Nro. UEA-INV-2023-0596-M de fecha 26 de
octubre de 2023 suscrito por el Dr. Yasiel Arteaga Crespo Decano de
Investigación manifiesta lo siguiente: A través del Memorando UEA-REC2023-0888-MEM, con fecha 26 de octubre del 2023, el Dr. David Sancho
Aguilera, Rector de la Universidad Estatal Amazónica solicita Aval
académico para el otorgamiento del año sabático al Dr. Pablo Enrique
Lozano Carpio, Docente Titular de la UEA.
Que, el Dr. Yasiel Arteaga Crespo Decano de Investigación remite el informe
técnico IT-YAC-UEA-036-2023 mediante el cual concluye y recomienda
lo siguiente: CONCLUSIÓN La Universidad Estatal Amazónica constará
con un nuevo libro donde se difundirán resultados de investigaciones de
la biodiversidad, en bases de datos de alto reconocimiento como es Scopus
o la Web of Sciene. RECOMENDACIONES: Este decanato recomienda el
análisis para otorgar el año sabático al Dr. Pablo Enrique Lozano Carpio,
Docente Titular de la UEA.
Que, mediante Memorando Nro. UEA-REC-2023-0937-MEM de fecha 16 de
noviembre de 2023 suscrito por el Dr. David Sancho Aguilera Rector de
la UEA Y dirigido al Ab. Carlos Manosalvas Sánchez Secretario General
de la UEA en su parte pertinente manifiesta: “(…) En virtud de lo expuesto
y con base a la recomendación del Informe técnico IT-YAC-UEA-036-2023,
este Rectorado concede el Aval al Plan Académico de Investigación
presentado por el Dr. Pablo Lozano, Docente Titular de la UEA y remite los
documentos para análisis y consideración del otorgamiento del año
sabático por parte del Honorable Consejo Universitario.
Que, mediante Resolución HCU-UEA-SE-XXXII No. 0203-2023 adoptada por
el Consejo Universitario de la Universidad Estatal Amazónica, en Sesión
extraordinaria XXXII del 17 de noviembre de 2023 resolvió: Artículo 1.Conforme lo determina el Articulo 165 del Estatuto de la Universidad
Estatal Amazónica, conceder el año sabático solicitado por el Dr. Pablo
Enrique Lozano Carpio Docente Titular de la UEA, mismo que regirá a partir
del 01 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024. Artículo 2.Disponer a la Dirección de Talento Humano y al Vicerrectorado Académico
que en el ámbito de sus competencias realicen las acciones necesarias a
las que haya lugar, a fin de dar cabal cumplimiento a la presente
resolución.
Que, mediante Resolución HCU-UEA-SO-XII No. 0226-2023 adoptada por el
Consejo Universitario de la Universidad Estatal Amazónica, en Sesión
ordinaria XII del 18 de diciembre de 2023 resolvió: Artículo 1.- Conforme
lo determina el Artículo 29 del Reglamento Interno de funcionamiento del
Honorable Consejo Universitario de la Universidad Estatal Amazónica,
concomitante con el Artículo 30 del Reglamento ibíden Reconsiderar la
Resolución HCU-UEA-SE–XXXII No. 0203-2023, respecto del año sabático
concedido al Doctor Pablo Enrique Lozano Carpio, Docente Titular de la UEA y
disponer a la Procuraduría General de la Universidad Estatal Amazónica que en
el término de 48 horas improrrogables realice la correspondiente consulta al
Consejo de Educación Superior (CES), en el sentido de que si el hecho de haberle
concedido una licencia sin remuneración al Dr. Pablo Enrique Lozano Carpio
afecta o no el cumplimiento de lo determinado en el Artículo 158 de la Ley
Orgánica de Educación Superior respecto de los seis años ininterrumpidos.
Artículo 2.- Disponer a la Dirección de Talento Humano y al Vicerrectorado
Académico que en el ámbito de sus competencias realicen las acciones
necesarias a las que haya lugar, a fin de dar cabal cumplimiento a la
presente resolución.
Que, Mediante oficio No. UEA-REC-2024-0321-0FI, de O 1 de abril de 2024,
ingresado en el correo institucional único de la Procuraduría General del
Estado el 4 de los mismos mes y año, se formuló la siguiente consulta: A
la luz de los derechos de los profesores e investigadores reconocidos e11
el articulo 6 literal e) de la ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y de
la obligación de reintegro por comisión de servicio prevista e11 el artículo
106 del Reglamento de Carrera y Escalafón del Sistema de Educación
Superior; ¿la concesián de una comisión de servicios a un miembro del
personal académico, interrumpe el tiempo de labores de los profesores de
las universidades públicas y afecta o no al cumplimiento del requisito
previsto en el artículo 158 de la LOES, respecto de los seis años de labores
ininterrumpidas, para solicitar un periodo sabático?".
Que, mediante oficio No. 06912 de fecha 22 de mayo de 2024, la Procuraduría
General del Estado responde la consulta planteada en los siguientes
términos: Pronunciamiento. - Del análisis efectuado se concluye que, de
conformidad con los artículos l 03, 105 y 106 del Reglamento de Carrera y
Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior,
al terminar la comisión de servicios otorgada por un establecimiento
público de educación superior a un miembro de su personal académico,
dicho servidor docente debe reintegrarse a la entidad de origen,
conservando su derechos, entre ellos el tiempo de servicios prestado en la
entidad pública distinta a la de origen. En tal virtud, la comisión de
servicios otorgada no interrumpe el tiempo de servicios del docente en el
establecimiento de origen, por lo que no afecta al cumplimiento del requisito
previsto en el artículo 158 de la Ley Orgánica de Educación Superior para
que pueda solicitar un periodo sabático. El presente pronunciamiento se
limita a la inteligencia y aplicación general de normas jurídicas, siendo de
exclusiva responsabilidad de la entidad consultante su aplicación a casos
institucionales específicos.
Que, mediante oficio S/N de fecha 19 de septiembre de 2024, dirigido al Dr.
David Sancho Aguilera Rector de la UEA y suscrito por el Dr. Pablo
Lozano manifiesta lo siguiente: Apreciado Rector; reciba mis mejores
deseos de éxitos y en espera se encuentre de lo mejor. Paso para solicitarle
de favor especial se ponga en conocimiento de la presente al Honorable
Consejo Universitario. Acorde a la Ley Orgánica De Educación Superior
(LOES), reformado al 30 de diciembre del 2016, según el Capítulo II
Personal Académico, del Art. 156. Señala textualmente: Art. 156.“Capacitación y perfeccionamiento permanente de los profesores o
profesoras e investigadores o investigadoras. - En el Reglamento de
Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación
Superior se garantizará para las universidades públicas su capacitación y
perfeccionamiento permanentes. En los presupuestos de las instituciones
del sistema de educación superior constarán de manera obligatoria
partidas especiales destinadas a financiar planes de becas o ayudas
económicas para especialización o capacitación y año sabático”. Art.
158.- Período Sabático.- ¨Luego de seis años de labores ininterrumpidas,
los profesores o profesoras titulares principales con dedicación a tiempo
completo podrán solicitar hasta doce meses de permiso para realizar
estudios o trabajos de investigación. La máxima instancia colegiada
académica de la institución analizará y aprobará el proyecto o plan
académico que presente el profesor o la profesora e investigador o
investigadora. En este caso, la institución pagará las remuneraciones y los
demás emolumentos que le corresponden percibir mientras haga uso de
este derecho. “Culminado el período de estudio o investigación el profesor
o investigador deberá presentar ante la misma instancia colegiada el
informe de sus actividades y los productos obtenidos. Los mismos deberán
ser socializados en la comunidad académica”. Mediante la presente base
legal y en actuales funciones como Docente Titular Principal, me permito
solicitar a su Rectoría y por su intermedio al Consejo Universitario; el
derecho que me ampara para poder optar por el año sabático a partir de
Octubre del 2024 hasta el mes de Octubre 2025 (12 meses), tiempo en el
cual se dedicará para publicar y coeditar un libro en idioma ingles el cual
será anexado a “Web of Science”, libro denominado: ¨Biodiversity of
Tumbes-Choco-Magdalena Hotspot¨; donde además se producira un
“Capítulo” sobre la Vegetación del Hotspot del Choco como compromiso de
este período sabático. Expreso mis sinceros agradecimientos al Sr. Rector
Dr. David Sancho y al Honorable Consejo Universitario por la acogida a la
presente.
Que, mediante oficio S/N de fecha 19 de septiembre de 2024, dirigido al Dr.
David Sancho Aguilera Rector de la UEA y suscrito por el Dr. Pablo
Lozano manifiesta lo siguiente: En espera que se encuentre de lo mejor;
paso a manifestarle que adjunto se encuentra el Plan Academico
¨Programación¨ para el periodo año Sabático octubre 2024 - septiembre
2025 solcitado, en donde se realizará estudios de investigación y
publicación sobre una de las áreas más biodiversas del planeta: el corredor
biogeografico Tumbes – Choco – Magdalena. Desde ya agradezco
sobremanera sus buenos oficios; designando a quien corresponda la
debida autorización institucional. Dicho Plan de Investigación es el
siguiente:
PROGRAMACION DE INVESTIGACION Y PUBLICACION DE
RESULTADOS, COMO PARTE DEL AÑO SABATICO (octubre 2024 a
septiembre 2025).
Programación Periodo octubre 2024 – septiembre 2025. Tiempo en el cual
se dedicará para investigar, analizar, coeditar y publicar un libro en ingles
el cual será anexado a ¨SCOPUS o Web of Science¨, libro denominado:
¨Biodiversity of Tumbes-Choco-Magdalena Hotspot¨; donde además se
producirá un capítulo sobre la Vegetación del Hotspot del Choco como
compromiso de este período sabático. Se adjunta la programación del
trabajo para el periodo sabático la cual se detalla a continuación:
Trimestre 1: Octubre a diciembre 2024
•
•
•
Envío de formatos, plantillas, procedimientos de escritura, tipo de
letra, tamaño, citas bibliográficas, etc.
Se instruye sobre los formatos para figuras, fotografías, créditos y
otros necesarios
Una vez localizados los expertos en temas diversos de Biodiversidad
de la zona del Choco, se procede a solicitar su contribución.
•
•
•
Se receptarán todos los capítulos encomendados a los diferentes
expertos en diversas temáticas de biodiversidad (15 a 17 autores
y/o capitulos).
Se conforma el capítulo por la autoría de Pablo Lozano: ¨ The
Vegetation Types Of The Hotspot Magdalena-Choco-Tumbes¨
Se realiza el primer filtro de revisión del esquema de presentación
de cada capítulo, acorde a los procedimientos de Apple Academic
Press (AAP: https://www.appleacademicpress.com/about).
Trimestre 2: Enero a marzo 2025
•
•
•
Se receptan los cambios sugeridos por la primera fase de revisión
para cada capítulo, realizado previamente por los editores.
Se ajusta el texto del capítulo de: ¨The Vegetation Types Of The
Hotspot Magdalena-Choco-Tumbes ¨ sugerido por los editores.
Se consolida el primer documento libro borrador con cambios
ajustados previamente por cada uno de los expertos.
Trimestre 3: Abril – junio 2025
•
•
•
Se realizan descargos de derechos de autores con respecto a usos
de fotografías u otros como figuras, cuadros que sean estrictamente
de propiedad del autor del capítulo y/o poseen permiso de usos.
Apple Academic Press, inicia su primera prueba de diseño, edición y
machote del libro, obteniendo un primer documento listo para
publicar y se envía a revisores pares internacionales.
Se envía modificaciones a los autores para ajustes finales.
Trimestre 4: Julio a septiembre 2025
•
•
•
•
Revisión del documento libro y ajustes necesarios
Pruebas de impresión y ajuste de colores del libro
Revisiones finales de forma y ajustes previo la edición final
Impresión del libro por parte de AAP.
Que, el Dr. David Sancho Aguilera Rector de la Universidad Estatal
amazónica, dispone al Ab. Carlos Manosalvas Sánchez Secretario
General de la UEA y Secretario de Consejo Universitario incluya en el
orden del día de la Sesión extraordinaria XXIX a efectuarse el 23 de
septiembre de 2024 el siguiente puto: 7. Conocimiento y de ser el caso
conceder el año sabático al Dr. Pablo Lozano Carpio, solicitado mediante
oficio S/N de fecha 19 de septiembre de 2024.
El
Consejo Universitario en uso de sus
constitucionales, legales y estatutarias;
atribuciones
y
facultades
RESUELVE:
Artículo 1.- Conforme lo determina el Articulo 165 del Estatuto de la
Universidad Estatal Amazónica, conceder el año sabático solicitado por
el Dr. Pablo Enrique Lozano Carpio Docente Titular de la UEA, mismo
que regirá a partir del 01 de octubre de 2024 hasta el 01 de octubre de
2025.
Artículo 2.- Disponer a la Dirección de Talento Humano, Dirección
Financiera y al Vicerrectorado Académico de la Universidad Estatal
Amazónica que en el ámbito de sus competencias realicen las acciones
necesarias a las que haya lugar, a fin de dar cabal cumplimiento a la
presente resolución.
DISPOSICIONES GENERALES
Primera. – Notificar el contenido de esta Resolución al Dr. Pablo Enrique
Lozano Carpio Docente Titular de la UEA, a la Dirección de Talento
Humano, a la Dirección Financiera, al Vicerrectorado de Investigación y
al Decanato de Investigación de la Universidad Estatal Amazónica.
Segunda.- Notificar la presente resolución a Rectorado, Vicerrectorados
Administrativo y Académico, Procuraduría General, y a los Miembros del
Honorable Consejo Universitario de la Universidad Estatal Amazónica.
para su conocimiento y fines correspondientes.
Tercera.- Publicar la presente resolución en la página web de la
Universidad Estatal Amazónica, para conocimiento público de la
comunidad universitaria.
Dado y firmado en la ciudad de Puyo, a los veinte y tres (23) días del mes
de septiembre del año dos mil veinte y cuatro (2024).
Firmado electrónicamente por:
DAVID SANCHO
AGUILERA
Dr. M.V. David Sancho Aguilera. PhD.
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA
PRESIDENTE DEL CONSEJO UNIVERSITARIO
Firmado electrónicamente por:
CARLOS EDMUNDO
MANOSALVAS SANCHEZ
Ab. Carlos Edmundo Manosalvas Sánchez
SECRETARIO GENERAL DE LA U.E.A.
SECRETARIO DE CONSEJO UNIVERSITARIO |
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