RESOLUCIÓN HCU-UEA-SE- VIII No. 0046-2022
Detalles |
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Título: |
RESOLUCIÓN HCU-UEA-SE- VIII No. 0046-2022 |
Código Expediente: |
UEA-SGD-SG-SCU-0053 |
Expediente: |
SESION EXTRAORDINARIA VIII ABRIL 2022 |
Fecha Documento: |
2022-04-14 |
Tipo: |
DOCUMENTO ELECTRONICO |
Tipificación: |
RESOLUCIÓN |
Páginas: |
9 |
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Texto del documento |
UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA
HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO
HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO
RESOLUCIÓN HCU-UEA-SE-VIII No. 0046-2022
El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Estatal Amazónica, en
Sesión Extraordinaria VIII, del 12 de abril de 2022.
CONSIDERANDO:
Que, la Universidad Estatal Amazónica es una Institución de Educación
Superior Pública, creada por el Congreso Nacional mediante Ley N. 200285, promulgada en el registro oficial N.º 686 del 18 de octubre de 2002, y
reformada mediante ley 0, publicada en el Registro Oficial N.º 768 del 3 de
junio de 2016, que se rige por la Constitución de la República del Ecuador
y demás normativa que rige el Sistema de Educación Superior;
Que, la Constitución de la República en el artículo 28 señala: “La educación
responderá al interés público y no estará al servicio de intereses
individuales y corporativos. (…)”
Que, el Art. 226 de la Norma Constitucional señala que “Las instituciones del
Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos
y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán
solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la
Constitución y la ley. Tendrán el deber de coordinar acciones para el
cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos
reconocidos en la Constitución.”;
Que, el artículo 227 ibídem, prescribe: “Art. 227.- La administración pública
constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de
eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización,
coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación.”;
Que, la Ley Fundamental del Estado ecuatoriano garantiza al sistema de
educación superior, el derecho a su autonomía, en ese contexto el artículo
350 de la Ley Fundamental, señala: “El sistema de educación superior tiene
como finalidad la formación académica y profesional con visión científica y
humanista; la investigación científica y tecnológica; la innovación,
promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; la
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construcción de soluciones para los problemas del país, en
relación con los objetivos del régimen de desarrollo.”;
Que, el Art. 351 de la Constitución de la República del Ecuador establece que el
Sistema de Educación Superior estará articulado al sistema nacional de
educación y al Plan Nacional de Desarrollo; la ley establecerá los
mecanismos de coordinación del Sistema de Educación Superior con la
Función Ejecutiva. Este sistema se regirá por los principios de autonomía
responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia,
integralidad, autodeterminación para la producción del pensamiento y
conocimiento, en el marco del diálogo de saberes, pensamiento universal y
producción científica tecnológica global;
Que, el inciso primero y cuarto del artículo 355 de la Constitución de la
República del Ecuador, dispone: “El Estado reconocerá a las universidades
y escuelas politécnicas autonomía académica, administrativa, financiera y
orgánica, acorde con los objetivos del régimen de desarrollo y los principios
establecidos en la Constitución. Se reconoce a las universidades y escuelas
politécnicas el derecho a la autonomía, ejercida y comprendida de manera
solidaria y responsable. Dicha autonomía garantiza el ejercicio de la libertad
académica y el derecho a la búsqueda de la verdad, sin restricciones; el
gobierno y gestión de sí mismas, en consonancia con los principios de
alternancia, transparencia y los derechos políticos; y la producción de
ciencia, tecnología, cultura y arte (...) La autonomía no exime a las
instituciones del sistema de ser fiscalizadas, de la responsabilidad social,
rendición de cuentas y participación en la planificación nacional. (…)”;
Que, el Art. 3 del Código Orgánico Administrativo señala “Principio de eficacia.
Las actuaciones administrativas se realizan en función del cumplimiento de
los fines previstos para cada órgano o entidad pública, en el ámbito de sus
competencias.”;
Que, el artículo 12 de la Ley Orgánica de Educación Superior-LOES, establece
que: “El Sistema de Educación Superior se rige por los principios de
autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad,
pertinencia, integralidad, autodeterminación para la producción del
pensamiento y
conocimiento, en el marco del diálogo de saberes,
pensamiento universal y producción científica y tecnológica global. El
Sistema de Educación Superior, al
ser parte del Sistema Nacional de
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Inclusión y Equidad Social, se rige por los principios de universalidad, igualdad,
equidad, progresividad, interculturalidad, solidaridad y no discriminación;
y funcionará bajo los criterios de calidad, eficiencia,
eficacia,
transparencia, responsabilidad y participación. Estos principios rigen de
manera integral a las instituciones, actores, procesos, normas, recursos, y
demás componentes del sistema, en los términos que establece esta Ley”;
Que, el Art. 17 de la LOES determina que “El Estado reconoce a las
universidades
y
escuelas
politécnicas
autonomía
académica,
administrativa, financiera y orgánica, acorde con los principios establecidos
en la Constitución de la República. (…) Se reconoce y garantiza la naturaleza
jurídica propia y la especificidad de todas las universidades y escuelas
politécnicas”;
Que, Las letras e), f), g) y h) del artículo 18 de la Ley Orgánica de Educación
Superior, dispone: "La autonomía responsable que ejercen las
instituciones de educación superior consiste en: e) La libertad para
gestionar sus procesos internos; t) La libertad para elaborar, aprobar y
ejecutar el presupuesto institucional. Para el efecto, en el caso de
instituciones públicas, se observarán los parámetros establecidos por la
normativa del sector público; g) La libertad para adquirir y administrar su
patrimonio en la forma prevista por la Ley; h) La libertad para administrar
los recursos acordes con los objetivos del régimen de desarrollo, sin
perjuicio de la fiscalización a la institución por un órgano contralor interno
o externo, según lo establezca la Ley (. . .). El ejercicio de la autonomía
responsable permitirá la ampliación de sus capacidades en función de la
mejora y aseguramiento de la calidad de las universidades y escuelas
politécnicas. El reglamento de la presente ley establecerá los mecanismos
para la aplicación de este principio";
Que, la letra m) del artículo 20 de· 1a Ley Orgánica de Educación Superior,
dispone: "Del Patrimonio y Financiamiento de las instituciones del sistema
de educación superior. - En ejercicio de la autonomía responsable, el
patrimonio y financiamiento de las instituciones del sistema de educación
superior estará constituido por: m) Los recursos obtenidos por
contribuciones de la cooperación internacional";
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Que, el artículo 3 de la Ley Orgánica de Contraloría General del Estado, dispone:
"Recursos Públicos.- Para efecto de esta Ley se entenderán por recursos
públicos, todos los bienes, fondos, títulos, acciones, participaciones,
activos, rentas, utilidades, excedentes, subvenciones y todos los derechos
que pertenecen al Estado y a sus instituciones, sea cual fuere la fuente de
la que procedan, inclusive los provenientes de préstamos, donaciones y
entregas que, a cualquier otro título realicen a favor del Estado o de sus
instituciones, personas naturales o jurídicas u organismos nacionales o
internacionales";
Que, el artículo 56 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas,
dispone: "Viabilidad de programas y proyectos de inversión pública. – Los
ejecutores de los programas y proyectos de inversión pública deberán
disponer de la evaluación de viabilidad y los estudios que los sustenten";
Que, el artículo 57 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas,
dispone: "Planes de Inversión. - Los planes de inversión son la expresión
técnica y financiera del conjunto de programas y proyectos de inversión,
debidamente priorizados, programados y territorializados, de conformidad
con las disposiciones de este código. Estos planes se encuentran
encaminados a la consecución de los objetivos del régimen de desarrollo y
de los planes del gobierno central y los gobiernos autónomos
descentralizados";
Que, el artículo 60 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas,
manda: "Priorización de programas y proyectos de inversión. Serán
prioritarios los programas y proyectos de inversión que el ente rector de la
planificación nacional incluya en el plan anual de inversiones del
Presupuesto General del Estado, con sujeción al Plan Nacional de
Desarrollo. El Plan Anual de Inversiones garantizará el cumplimiento de
las reglas fiscales determinadas en este Código, y deberá respetar los
techos institucionales y de gasto definidos por el ente rector de las finanzas
públicas, de conformidad con este Código y los requisitos y procedimientos
que se establezcan en el reglamento al mismo. (. . .) Para las entidades que
no forman parte del Presupuesto General del Estado, así como para las
universidades y escuelas politécnicas, el otorgamiento de dicha prioridad
se realizará de la siguiente manera: (. . .) 2. Para el caso de universidades
y escuelas politécnicas, por parte de su máxima autoridad. (. . .)
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Únicamente los programas y proyectos incluidos en el Plan
Anual de Inversiones podrán recibir recursos del Presupuesto General del
Estado";
Que, el artículo 61 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas,
dispone: "El banco de proyectos es el compendio oficial que contiene los
programas y proyectos de inversión presentados al ente rector de la
planificación nacional, a fin de que sean considerados como elegibles para
recibir financiamiento público; y, proporciona la información pertinente y
territorializada para el seguimiento y evaluación de la inversión pública. El
registro de información en el banco de proyectos no implica la asignación
o transferencia de recursos públicos. Ningún programa o proyecto podrá
recibir financiamiento público si no ha sido debidamente registrado en el
banco de proyectos. El ente rector de la planificación nacional ejercerá la
administración del banco de proyectos, que tendrá un carácter
desconcentrado y establecerá los requisitos y procedimientos para su
funcionamiento. El banco de proyectos integrará la información de los
programas y proyectos de los planes de inversión definidos en este código,
de conformidad con los procedimientos que establezca el reglamento de
este cuerpo legal. Las entidades que no forman parte del presupuesto
general del Estado administrarán sus respectivos bancos de proyectos, de
conformidad los procedimientos que establezca su propia normativa";
Que, el artículo 65 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas,
dispone: "Cooperación Internacional No Reembolsable. - Se entiende por
cooperación internacional no reembolsable al mecanismo por el cual la
República del Ecuador otorga, recibe, transfiere o intercambia recursos,
bienes, servicios, capitales, conocimientos y/o tecnología, con el objeto de
contribuir o complementar las iniciativas nacionales para el logro de los
objetivos de la planificación. La cooperación internacional no reembolsable
proviene de fuentes externas de carácter público y/o privado de entidades
y organismos que realicen ese tipo de actividades. A la cooperación
internacional no reembolsable se la promociona, gestiona, ejecuta, se da
seguimiento y evalúa a través de las entidades establecidas en el presente
código";
Que, el artículo 69 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas,
dispone: "La aprobación de programas y proyectos de cooperación
internacional no reembolsable se realizará de acuerdo a los procedimientos
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de priorización de los programas y proyectos de inversión
pública, y se realizará por el ente rector de la planificación, con excepción
de aquellos que reciban y ejecuten las universidades, escuelas politécnicas,
gobiernos autónomos descentralizados y la Seguridad Social. En estos
casos, los programas y proyectos serán aprobados por las máximas
autoridades de dichas entidades, dentro del marco de los lineamientos de
la política nacional para la cooperación internacional. Las entidades del
sector público, contempladas en el ámbito del presente código, que
ejecuten acciones, programas y proyectos con recursos provenientes de la
cooperación internacional no reembolsable, tienen obligación de
registrarlos ante el organismo técnico competente. El registro obligatorio,
con fines de información, de acciones, programas y proyectos de
cooperación internacional ejecutados por el sector público, se efectuará
ante el organismo técnico competente. Este organismo será responsable de
realizar el seguimiento y evaluación de la cooperación internacional no
reembolsable y de implementar el sistema de información correspondiente.
Los recursos de cooperación internacional no reembolsable deberán ser
objeto de programación, ejecución, reporte y evaluación presupuestaria, y
deberán observar la normativa emitida por el ente rector de las finanzas
públicas (. . .)";
Que, el Decreto 205, suscrito el 17 de septiembre de 2021 por el Sr. Presidente
Guillermo Lasso, limita la actualización de dictámenes de prioridad para
los proyectos de inversión y únicamente permite actualizarlos según:
"Artículo (...). - Actualización de dictamen de prioridad. La actualización
del dictamen de priorización de los proyectos y/o programas deberá ser
solicitada únicamente en los siguientes casos: 1. Por la alineación a un
nuevo Plan Nacional de Desarrollo; 2. Por el incremento del monto global
inicial de la inversión más allá de un 5%. Las instituciones no podrán
modificar los programas y/o proyectos respecto a sus objetivos, metas y
componentes. Finalizado el periodo de vigencia de la prioridad, la entidad
deberá proceder con el cierre y/o baja según corresponda. Para el
cumplimiento del presente artículo, el ente rector de la planificación y el
ente rector de las finanzas públicas emitirán las normativas que regulen
los procedimientos correspondientes, en el marco de lo previsto en el
Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.
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Que, mediante Oficio Nro. SNP-SNP-2022-0059-OF, de 13 de febrero de 2022,
suscrito por el Mgs. Jairon Freddy Merchán Haz, Secretario Nacional de
Planificación el mismo que en su parte pertinente comunica la
modificación a los lineamientos de la inversión pública. Estableciendo el
proceso de generación de Dictamen de Arrastre: “Se emite para aquellos
estudios, programas o proyectos cuyo dictamen de prioridad, aprobación,
prioridad por estado de excepción, actualización de prioridad o
actualización de aprobación, ha finalizado o está por finalizar en el año
fiscal vigente, y necesitan ser incluidos en el PAI con la finalidad de cubrir
pagos derivados de obligaciones no finiquitadas o situaciones de litigio.”
Que, el Art. 6 del Estatuto de la UEA determina.- Son objetivos de la Universidad
Estatal Amazónica, los siguientes: (…) Objetivo de la Gestión y Gobierno.Desarrollar sistemas que permitan alcanzar crecientes niveles de calidad,
excelencia académica y pertinencia.
Que, el Art. 7 del Estatuto de la Universidad Estatal Amazónica (reformado),
establece que la Universidad Estatal Amazónica, ejerce su derecho a la
autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con
los objetivos del régimen de desarrollo y los principios establecidos en la
Constitución, ejercida y comprendida de manera solidaria y responsable,
en función de lo establecido en el Artículo 355 de la Carta Suprema de la
República del Ecuador;
Que, el Art. 9 del Estatuto de la U.E.A determina señala que “La autonomía de
la Universidad Estatal Amazónica, garantiza el ejercicio de la libertad
académica y el derecho a la búsqueda de la verdad, sin restricciones,
aplicando los principios de pertinencia y de Integralidad; el gobierno y
gestión de sí misma, en consonancia con los principios de alternancia,
transparencia y aplicación de los derechos políticos, así como la producción
de ciencia, tecnología, cultura y arte, con responsabilidad social y rendición
de cuentas. (…)”;
Que, en virtud de lo que dispone el Art. 19, numeral 1 del Estatuto de la
Universidad Estatal Amazónica, que detallan las atribuciones y deberes del
Consejo Universitario, señala entre ellas las de: “(…) 1. Dictar y ejecutar las
políticas y lineamientos generales, académicos y administrativos de la
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Universidad para el cumplimiento de los planes, programas,
proyectos y medidas que se estimen necesarias; (…)”;
Que, mediante Memorando Nro. UEA-UPDI-2022-0025-M de fecha, 05 de abril
de 2022 suscrito por el Mgs. Santiago Vicente Espín Ramos Coordinador
de la Unidad de Planificación y Desarrollo Institucional de la UEA, solicita
se emita el Dictamen de Arrastre para el proyecto construcciones y
edificaciones de la Universidad Estatal Amazónica.
Que, mediante Memorando Nro. UEA-REC-2022-0293-MEM de fecha 11 de abril
de 2022, suscrito por el Dr. M.V David Sancho Aguilera PhD Rector de la
UEA, dispone al Secretario de Consejo Universitario, incluir en los puntos
del orden del día para la sesión Extraordinaria VIII de Consejo Universitario
a realizarse el día martes 12 de abril de 2022, incluyendo al mismo el
siguiente punto: 6. Conocimiento y de ser el caso aprobación de la solicitud
de Dictamen de Arrastre para el Proyecto Construcciones y Edificaciones
de la Universidad Estatal Amazónica remitido por el Mgs. Santiago Vicente
Espín Ramos Coordinador de la Unidad de Planificación y Desarrollo
Institucional de la UEA, mediante Memorando Nro. UEA-PG-2022-0032MEM de fecha 10 de marzo de 2022.
.
El Honorable Consejo Universitario en uso de sus atribuciones y facultades
constitucionales, legales y estatutarias;
RESUELVE:
Artículo 1.- Emitir el Dictamen de Arrastre para el proyecto “CONSTRUCCIONES
Y EDIFICACIONES DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA” con número
de CUP 91850000.0000.373979, de conformidad con el Art. 60 del Código
Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, solicitado por el Mgs. Santiago
Vicente Espín Ramos Coordinador de la Unidad de Planificación y Desarrollo
Institucional de la UEA
Articulo 2.- Disponer a la Dirección de Planificación y Evaluación de Universidad
Estatal Amazónica realice todas las gestiones administrativas y técnicas a las
que haya lugar para que el Proyecto sea incluido en el Plan Anual de Inversiones
de la UEA del año 2022.
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DISPOSICIONES GENERALES
Primera.- Notificar el contenido de la presente Resolución al Mgs. Santiago
Vicente Espín Ramos Coordinador de la Unidad de Planificación y Desarrollo
Institucional de la UEA para conocimiento y fines pertinentes.
Segunda.- Notificar la presente resolución a Rectorado, Vicerrectorados
Académico y Administrativo, Procuraduría General, Dirección Financiera,
Dirección de Logística, Dirección de Planificación y Evaluación y a los miembros
del Honorable Consejo Universitario para su conocimiento y fines
correspondientes.
Tercera.- Publicar la presente resolución en la página web de la Universidad
Estatal Amazónica, para conocimiento público de la comunidad universitaria.
Dado y firmado en la ciudad de Puyo, a los catorce (14) días del mes de abril del
año dos mil veinte y dos (2022).
Firmado electrónicamente por:
DAVID
SANCHO
Dr. C. David Sancho Aguilera, PhD.
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA
PRESIDENTE DEL CONSEJO UNIVERSITARIO
Firmado electrónicamente por:
CARLOS EDMUNDO
MANOSALVAS SANCHEZ
Ab. Carlos Edmundo Manosalvas Sánchez
SECRETARIO GENERAL DE LA U.E.A.
SECRETARIO DE CONSEJO UNIVERSITARIO
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