Resultado de la búsqueda
105 búsqueda de la palabra clave 'la'



Cómo hacer un proyecto de investigación / Tafur Portilla, Raúl / Bogotá [Colombia] : Alfaomega Colombiana S. A. (2016)
Título : Cómo hacer un proyecto de investigación : Uso de diagramas, matrices y mapas conceptuales Tipo de documento: texto impreso Autores: Tafur Portilla, Raúl, Autor ; Izaguirre Sotomayor, Manuel, Autor Mención de edición: 2a. ed Editorial: Bogotá [Colombia] : Alfaomega Colombiana S. A. Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: 278 p. Il.: tbls. Dimensiones: 17 X 24 cm ISBN/ISSN/DL: 978-958-778-006-2 Idioma : Español (spa) Clasificación: 1 Educación:1.15 Planificación de la educación:Proyecto de educaci?n Palabras clave: Metodología científica. Investigación. Proyectos de la investigación. Tesis. Clasificación: 001.42 Resumen: La elección del tema. ¿Quién elije el tema de la tesis?. Principales dificultades para elegir un tema. Criterios de selección. ¿Qué es la monografía?. Importancia de la práctica de la investigación monográfica en la universidad. La revisión bibliográfica. El portafolio electrónico. El portafolio: Una herramienta para aprender a investigar. Actividad exploratoria preliminar. Usar la imaginación en la etapa preliminar de la indagación. Fichas y fichaje. Importancia del fichaje. Fichaje y estilo. Ficha del registro. Las fichas de investigación. Descripción de la situación problemática. Orden que debe seguir la Descripción de la situación problemática. Formulación del problema. Clases de problemas de investigación. ¿Dónde encontrar problemas de investigación para hacer una tesis?. Niveles de formulación de problemas. ¿Qué ocurre si los problemas de investigación no se formulan adecuadamente? Formulación de objetivos de investigación. Conceptos de objetivos de las tesis. Importancia de la formulación de objetivos. Cómo redactar los objetivos. Justificación de la tesis. En que consiste la justificación de la tesis. La redacción de la justificación de la tesis en el proyecto de investigación. Vialidad del proyecto de investigación. Concepto de vialidad. El asunto del presupuesto o la financiación. El tiempo que demora hacer una investigación. Los materiales que se usarán. Asuntos éticos en la investigación. El centro de interés ético. L a originalidad del estudio. La propiedad intelectual. La crítica. Derecho a la privacidad. Antecedentes del estudio. Concepto de registro de antecedentes. Uso de la matriz de antecedentes de investigaciones anteriores. Utilidad de uso de la MAIA. Bases teóricas. Conceptos e Bases teóricas. Funciones de la Base teórica de la tesis universitaria. Cómo elaborar las Bases teóricas y las formulaciones doctrinarias. Formulación de la hipótesis. Requisitos que deben cumplir la hipótesis en la tesis universitaria. ¿Cómo evaluar metodológicamente las hipótesis?. Guía para redactar hipótesis para una tesis universitaria. Definiciones de términos básicos. Diseño metodológico. ¿Qué hace el autor de una tesis cuando elabora su diseño metodológico?. ¿Por qué es importante el diseño metodológico cuando se hace una tesis?. Precisión de las técnicas de procesamiento de datos. Diseños específicos. Importancia del uso de los diseños específicos. Cómo deben ser los diseños específicos de investigación. Las clases de diseños específicos de investigación. Las clases de diseños de investigación, según su extensión. Relación entre clasificación de diseños específicos y la disposición de los criterios de clasificación. Matriz ce consistencia. Importancia de cumplir con la tarea de elaborar una matriz de consistencia del proyecto de investigación. Uso de la matriz de consistencia para la auto evaluación y evaluación del proyecto. Aspectos administrativos del proyecto de investigación. Concepto de cronograma de actividades. Rubros que comprende el cronograma de actividades. Utilidad del cronograma de actividades. Referencias bibliográficas. Tipos de referfedncias bibliográficas. El orden y la concordancia de los datos en las referencias bibliográficas. Nota de contenido: CÓDIGO DE BIEN : 1.4.1.01.09.3683. Agroindustria : Si Agropecuaria : Si Ambiental : Si Biologia : Si Forestal : Si Turismo : Si Compra : Compra Link: https://www.uea.edu.ec/pmb/index.php?lvl=notice_display&id=2193 Cómo hacer un proyecto de investigación : Uso de diagramas, matrices y mapas conceptuales [texto impreso] / Tafur Portilla, Raúl, Autor ; Izaguirre Sotomayor, Manuel, Autor . - 2a. ed . - Bogotá [Colombia] : Alfaomega Colombiana S. A., 2016 . - 278 p. : tbls. ; 17 X 24 cm.
ISBN : 978-958-778-006-2
Idioma : Español (spa)
Clasificación: 1 Educación:1.15 Planificación de la educación:Proyecto de educaci?n Palabras clave: Metodología científica. Investigación. Proyectos de la investigación. Tesis. Clasificación: 001.42 Resumen: La elección del tema. ¿Quién elije el tema de la tesis?. Principales dificultades para elegir un tema. Criterios de selección. ¿Qué es la monografía?. Importancia de la práctica de la investigación monográfica en la universidad. La revisión bibliográfica. El portafolio electrónico. El portafolio: Una herramienta para aprender a investigar. Actividad exploratoria preliminar. Usar la imaginación en la etapa preliminar de la indagación. Fichas y fichaje. Importancia del fichaje. Fichaje y estilo. Ficha del registro. Las fichas de investigación. Descripción de la situación problemática. Orden que debe seguir la Descripción de la situación problemática. Formulación del problema. Clases de problemas de investigación. ¿Dónde encontrar problemas de investigación para hacer una tesis?. Niveles de formulación de problemas. ¿Qué ocurre si los problemas de investigación no se formulan adecuadamente? Formulación de objetivos de investigación. Conceptos de objetivos de las tesis. Importancia de la formulación de objetivos. Cómo redactar los objetivos. Justificación de la tesis. En que consiste la justificación de la tesis. La redacción de la justificación de la tesis en el proyecto de investigación. Vialidad del proyecto de investigación. Concepto de vialidad. El asunto del presupuesto o la financiación. El tiempo que demora hacer una investigación. Los materiales que se usarán. Asuntos éticos en la investigación. El centro de interés ético. L a originalidad del estudio. La propiedad intelectual. La crítica. Derecho a la privacidad. Antecedentes del estudio. Concepto de registro de antecedentes. Uso de la matriz de antecedentes de investigaciones anteriores. Utilidad de uso de la MAIA. Bases teóricas. Conceptos e Bases teóricas. Funciones de la Base teórica de la tesis universitaria. Cómo elaborar las Bases teóricas y las formulaciones doctrinarias. Formulación de la hipótesis. Requisitos que deben cumplir la hipótesis en la tesis universitaria. ¿Cómo evaluar metodológicamente las hipótesis?. Guía para redactar hipótesis para una tesis universitaria. Definiciones de términos básicos. Diseño metodológico. ¿Qué hace el autor de una tesis cuando elabora su diseño metodológico?. ¿Por qué es importante el diseño metodológico cuando se hace una tesis?. Precisión de las técnicas de procesamiento de datos. Diseños específicos. Importancia del uso de los diseños específicos. Cómo deben ser los diseños específicos de investigación. Las clases de diseños específicos de investigación. Las clases de diseños de investigación, según su extensión. Relación entre clasificación de diseños específicos y la disposición de los criterios de clasificación. Matriz ce consistencia. Importancia de cumplir con la tarea de elaborar una matriz de consistencia del proyecto de investigación. Uso de la matriz de consistencia para la auto evaluación y evaluación del proyecto. Aspectos administrativos del proyecto de investigación. Concepto de cronograma de actividades. Rubros que comprende el cronograma de actividades. Utilidad del cronograma de actividades. Referencias bibliográficas. Tipos de referfedncias bibliográficas. El orden y la concordancia de los datos en las referencias bibliográficas. Nota de contenido: CÓDIGO DE BIEN : 1.4.1.01.09.3683. Agroindustria : Si Agropecuaria : Si Ambiental : Si Biologia : Si Forestal : Si Turismo : Si Compra : Compra Link: https://www.uea.edu.ec/pmb/index.php?lvl=notice_display&id=2193 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 003975 001.42 / TAF / Ejem. 1 Libro Universidad Estatal Amazónica Turismo Disponible Educación emprendedora y nuevas tecnologías / Sánchez García, José Carlos / [España] Andavira Editora (2010)
Título : Educación emprendedora y nuevas tecnologías : El futuro de la universidad y la universidad del futuro Tipo de documento: texto impreso Autores: Sánchez García, José Carlos, Autor Mención de edición: 1a. ed Editorial: [España] Andavira Editora Fecha de publicación: 2010 Número de páginas: 163 p. Il.: il., gráf., tbls. Dimensiones: 16 X 24 cm ISBN/ISSN/DL: 978-84-8408-589-8 Idioma : Español (spa) Clasificación: 5 Información y comunicación:5.40 Tecnología de la información (programas) Palabras clave: Tecnología de la información. Comunicación. Gestión empresarial. Empresas. Clientes. Enseñanzas. Publicidad. Marketing. Redes sociales. Resumen: QUÉ ES SER EMPRENDEDOR. Revisión histórica. Emprendimiento: Hacia una definición amplia. Tipología del emprendedor. TABLA 1.1. Tipos de emprendedurismo según Ellinger (1983). (Fuente elaboración propia). Teorías explicativas. A.- La perspectiva económica. B.- La perspectiva sociológica. C.- La perspectiva psicológica. C.1.- Teoría de los rasgos de personalidad. C.2.- Teorías orientadas a procesos. C.- 2.1.- Los modelos de intenciones. C.2.1.1.- El modelo de Bird (1988). C.2.1.2.- El modelo del Evento Empresarial (EEM) de Shapero (1982). C.2.1.3.- El modelo de la acción planificada de Ajzen (1991). Figura 1.1.- Modelo de la acción planificada de Ajzen (1991). Fuente Elaboración propia). C.2.2.- Los modelos de identificación y desarrollo de oportunidades. Factores influyentes en el emprendedurismo. Figura 1.2.- Factores influyentes en el desarrollo del emprendedurismo. (Fuente: Elaboración propia a partir de la información). Resumen. POR QUÉ ES IMPORTANTE SER EMPRENDEDOR. Promoción del espíritu emprendedor. El emprendedor y la coyuntura global. La actividad emprendedora en España. Datos del informe Ejecutivo GEM en España. A.- La tasa de Actividad Emprendedora. Figura 2.1.- Evolución del índice TEA en España en el periodo 2000 - 2009. (Fuente GEM España, 2009). Figura 2.2.- Actividad emprendedora de los países de la UE participantes en el GEM 2009. (Fuente GEM España 2009). Figura 2.3.- Tasa de Actividad de Emprendedora Total (TAE) en los países participantes en GEM 2009 clasificados en función de la orientación en cuanto a productividad y competitividad (Fuente GEM España 2009). B.- Intenciones y oportunidades de emprender. Tabla 2.1.- Fuentes de apoyo a la actividad emprendedora del 2009 según los expertos (Fuente: GEM España 2009). C.- La motivación para emprender. Figura 2.4. D.- La actividad emprendedora en función del origen del emprendedor. Tabla 2.2.- Distribución del origen de los emprendedores en las distintas fases (Fuente: GEM España 2009). E.- Perfil socioeconómico del emprendedor español. F.- La actividad emprendedora femenina. El papel de la instituciones en la actividad emprendedora. Resumen. CÓMO ENSEÑAR A SER EMPRENDEDOR. Los nuevos retos. Desarrollo de la capacidad emprendedora en el contexto universitario. Figura 3.1.- Proceso del aprendizaje emprendedor en las Universidades según los factores influyentes de Veciana. Figura 3.2.- Modelo explicativo de va intención emprendedora (Fuente: Sánchez, Lanero y Yurrebaso, 2005). La tercera misión de la Universidad. Figura 3.3.- El Triángulo de la sociedad del conocimiento (Fuente: Potocnik, 2005). La tercera misión de la Universidad. Figura 3.3.- El Triángulo de la Sociedad del conocimiento (Fuente: Potocnik, 2005). Buenas prácticas para potenciar el emprendimiento en las Universidades. Resumen. LAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA. DEL CONOCIMIENTO A LA PRÁCTICA: LAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA. Las tecnologías de la información y la comunicación. A.- Ventajas y desventajas. B.- El papel de las TICs en las empresas. C.- Las TICs en el contexto de la política universitaria. Las empresas de base tecnológica. A.- La reforma de la LOU en el marco de la creación de empresas de EBT. B.- Características de las EBT. C.- La creación de las EBT. D.- Factores de éxito para las nuevas EBTs. Las spin - offs académicas. A.- Factores relevantes en la creación y desarrollo de spin - offs aca - démicas. B.- Factores condicionantes en la creación las de spin - offs. Figura 4.1.- Spin - off de base tecnológica creadas en España, años 2001 a 2005 (Fuente: Red OTRI). Resumen. CREACIÓN DE EMPRESAS EN INTERNET. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA: CREACIÓN DE EMPRESAS EN INTERNET. Introducción a Internet como medio de captación de clientes. Figura 5.1.- Evolución de los negocios en Internet (Fuente: Elaboración propia). 1.. Experimentación. Asimilación de Internet dentro de la organización. 3.- Reinvención. 4.- Transformación. A.- Conceptos básicos dentro el medio. Su historia. SERVICIOS DE INTERNET: .-Correo electrónico (o e-mail). .-FTP. .-Usenet Newsgroups. .-World Wide Web:. .-¿Qué es un Navegador?. .-Glosario:. Descargar. Descargar. Dirección Internet. E-mail. FTP. Home page (Página de presentación). Icono. Internet. Motor de búsqueda. Navegador. Web en Internet. Navegar. Sitio. URL. Virtual. B.- Ventajas en el uso de internet como herramienta comercial. Disminución significativa de los costos de interacción. Interactividad. Mayor eficacia y eficiencia del proceso de comunicación. Personalización. Medición. Posibilidad de comunicar con cualquier sitio desde cualquier lugar. Comercio electrónico: Conceptos y generalidades. A.- Modelos de negocios en internet. Figura 5.2. Modelos de negocios en Internet (Fuente: Elaboración propia). Portal vertical. B.- Comercio en Internet: ¿Cómo hacerlo?. Desarrollo de un plan negocio. Definición previa del proyecto. Desarrollo. TEST. Puesta en Marcha, mantenimiento y fidelización de clientes. ¿Cómo utilizar Internet como medio para vender?. La Ley de la Promoción. La Ley del Regalo. La Ley de la Confianza. La Ley de los Contactos Consecutivos. La Ley del Nicho. La Ley del Conocimiento del Público. A.- Detección de las posibilidades de Internet para nuestra empresa. B.- El portal Corporativo, como escaparate de nuestra empresa. 1.- El portal Corporativo, como escaparate de nuestra empresa. 1.- Página Principal. 2.- Catálogo de productos o servicios. 3.- tienda Virtual. 4.- Zona de Compra. C.- Usabilidad y contenidos, fundamentales para vender. Publicidad y marketing en Internet: Conceptos y utilidades. 1.- Marketing «One - to - One». Figura 5.3. Proceso de trabajo de marketing «one-to-one». (Fuente: Elaboración propia). 2.- Permission marketing. 3.- Fidelización en la red o efecto «espiral». .- Marketing de atracción. .- Marketing de retención. .- Marketing de recomendación. A.- DOMINIOS. 2.- La importancia de tener un dominio en Internet. 3.- Dominios internacionales y nacionales. B.- BUSCADORES. 1.- Como registramos. 2.- Los Metatags. .-Título. .-META Keyword. .-META Description. .-Heading. .-Link Text. .-URL. .-ALT. .- Comentarios. .-Cuerpo. C.- Boletines. Cómo hacerlo. Qué hay que incluir. Conseguir suscriptores. E-mail. Qué usos le puede dar su empresa al correo electrónico. Promoción y ventas a través de E-mail. Campañas de E-mail. E.- Listas de distribución. Qué son y cómo nos pueden ayudar en nuestra estrategia de publicidad. F.- Links. G.- Autoresponders. H.- Otros tipos de publicidad en Internet. Qué son y modalidades. Costo de publicidad a través de Internet. Cómo optimizar la inversión en publicidad on line rentabilizando el costo de su presencia. I.- Análisis de las estadísticas de nuestra web para descubrir las necesidades de nuestros clientes actuales o potenciales.
¿Cómo se logra un informe personalizado?. Customer relationship management (crm). A.- Introducción al CRM. 1.- Estrategia de negocios. 2.- crear mejores relaciones con los clientes. 3.- Incrementar la rentabilidad. 4.- Utilizar la tecnología. 5.- Generar valor en cada en cada interacción comercial. Crear un cliente. Ganar un cliente. Retener a un cliente. Desarrollo de clientes. B.- Conceptos sobre CRM. C.- Implantación del CRM en España. Figura. 5.4. Nivel de conocimiento de CRM en España (Fuente: Primer estudio de CRM en España, Asociación Española de Marketing Relacional). Figura 5.5. Nivel de conocimiento de CRM según nivel de facturación (Fuente: Primer estudio de CRM en España, Asociación Española de Marketing Relacional). Figura 5.6. Nivel de conocimiento de CRM por sector de actividad (Fuente: Primer estudio de CRM en España, Asociación Española de Marketing Relacional). Figura 5.7. Resultados obtenidos al implantar CRM en España, Asociación Española de Marketing Relacional). D.- Tipos de CRM. 1.- CRM Operacional. 2.- CRM Colaborativo. 3.- CRM Analítico. E.- Desarrollo de una estrategia CRM. Recogida y análisis de la información. Figura 5.8. Análisis de la forma de actuar de nuestros Competidores (Fuente: Elaboración propia). Diseño de la estrategia. Implantación de la estrategia. Feed back. Aspectos legales del comercio a través de Internet. A.- Introducción a las leyes aplicables y aspectos jurídicos a tener en cuenta. Protección de la Oferta . .- Publicidad en Internet. A justar los formularios así como todos aquellos ficheros de datos de carácter personal a la LOPD. .- Cumplimentar los requisitos de la venta a distancia. .- Facturación telemática. .- Responsabilidad Civil. B.- Ley de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE). .-¿Qué obligaciones impone la LSSI?. A todas las empresas on line. ¿Qué datos de la empresa deben figurar en su web?. ¿Cómo se puede enviar publicidad?. .- Derechos de los usuarios. C.- Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). D.- Otras leyes a tener en cuenta. Resumen. Relación de tablas y gráficos. Referencias bibliográficas.Nota de contenido: CÓDIGO DE BIEN : 1.4.1.01.09.3698. Agroindustria : Si Agropecuaria : Si Ambiental : Si Biologia : Si Forestal : Si Turismo : Si Compra : Compra Link: https://www.uea.edu.ec/pmb/index.php?lvl=notice_display&id=2205 Educación emprendedora y nuevas tecnologías : El futuro de la universidad y la universidad del futuro [texto impreso] / Sánchez García, José Carlos, Autor . - 1a. ed . - [España] Andavira Editora, 2010 . - 163 p. : il., gráf., tbls. ; 16 X 24 cm.
ISBN : 978-84-8408-589-8
Idioma : Español (spa)
Clasificación: 5 Información y comunicación:5.40 Tecnología de la información (programas) Palabras clave: Tecnología de la información. Comunicación. Gestión empresarial. Empresas. Clientes. Enseñanzas. Publicidad. Marketing. Redes sociales. Resumen: QUÉ ES SER EMPRENDEDOR. Revisión histórica. Emprendimiento: Hacia una definición amplia. Tipología del emprendedor. TABLA 1.1. Tipos de emprendedurismo según Ellinger (1983). (Fuente elaboración propia). Teorías explicativas. A.- La perspectiva económica. B.- La perspectiva sociológica. C.- La perspectiva psicológica. C.1.- Teoría de los rasgos de personalidad. C.2.- Teorías orientadas a procesos. C.- 2.1.- Los modelos de intenciones. C.2.1.1.- El modelo de Bird (1988). C.2.1.2.- El modelo del Evento Empresarial (EEM) de Shapero (1982). C.2.1.3.- El modelo de la acción planificada de Ajzen (1991). Figura 1.1.- Modelo de la acción planificada de Ajzen (1991). Fuente Elaboración propia). C.2.2.- Los modelos de identificación y desarrollo de oportunidades. Factores influyentes en el emprendedurismo. Figura 1.2.- Factores influyentes en el desarrollo del emprendedurismo. (Fuente: Elaboración propia a partir de la información). Resumen. POR QUÉ ES IMPORTANTE SER EMPRENDEDOR. Promoción del espíritu emprendedor. El emprendedor y la coyuntura global. La actividad emprendedora en España. Datos del informe Ejecutivo GEM en España. A.- La tasa de Actividad Emprendedora. Figura 2.1.- Evolución del índice TEA en España en el periodo 2000 - 2009. (Fuente GEM España, 2009). Figura 2.2.- Actividad emprendedora de los países de la UE participantes en el GEM 2009. (Fuente GEM España 2009). Figura 2.3.- Tasa de Actividad de Emprendedora Total (TAE) en los países participantes en GEM 2009 clasificados en función de la orientación en cuanto a productividad y competitividad (Fuente GEM España 2009). B.- Intenciones y oportunidades de emprender. Tabla 2.1.- Fuentes de apoyo a la actividad emprendedora del 2009 según los expertos (Fuente: GEM España 2009). C.- La motivación para emprender. Figura 2.4. D.- La actividad emprendedora en función del origen del emprendedor. Tabla 2.2.- Distribución del origen de los emprendedores en las distintas fases (Fuente: GEM España 2009). E.- Perfil socioeconómico del emprendedor español. F.- La actividad emprendedora femenina. El papel de la instituciones en la actividad emprendedora. Resumen. CÓMO ENSEÑAR A SER EMPRENDEDOR. Los nuevos retos. Desarrollo de la capacidad emprendedora en el contexto universitario. Figura 3.1.- Proceso del aprendizaje emprendedor en las Universidades según los factores influyentes de Veciana. Figura 3.2.- Modelo explicativo de va intención emprendedora (Fuente: Sánchez, Lanero y Yurrebaso, 2005). La tercera misión de la Universidad. Figura 3.3.- El Triángulo de la sociedad del conocimiento (Fuente: Potocnik, 2005). La tercera misión de la Universidad. Figura 3.3.- El Triángulo de la Sociedad del conocimiento (Fuente: Potocnik, 2005). Buenas prácticas para potenciar el emprendimiento en las Universidades. Resumen. LAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA. DEL CONOCIMIENTO A LA PRÁCTICA: LAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA. Las tecnologías de la información y la comunicación. A.- Ventajas y desventajas. B.- El papel de las TICs en las empresas. C.- Las TICs en el contexto de la política universitaria. Las empresas de base tecnológica. A.- La reforma de la LOU en el marco de la creación de empresas de EBT. B.- Características de las EBT. C.- La creación de las EBT. D.- Factores de éxito para las nuevas EBTs. Las spin - offs académicas. A.- Factores relevantes en la creación y desarrollo de spin - offs aca - démicas. B.- Factores condicionantes en la creación las de spin - offs. Figura 4.1.- Spin - off de base tecnológica creadas en España, años 2001 a 2005 (Fuente: Red OTRI). Resumen. CREACIÓN DE EMPRESAS EN INTERNET. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA: CREACIÓN DE EMPRESAS EN INTERNET. Introducción a Internet como medio de captación de clientes. Figura 5.1.- Evolución de los negocios en Internet (Fuente: Elaboración propia). 1.. Experimentación. Asimilación de Internet dentro de la organización. 3.- Reinvención. 4.- Transformación. A.- Conceptos básicos dentro el medio. Su historia. SERVICIOS DE INTERNET: .-Correo electrónico (o e-mail). .-FTP. .-Usenet Newsgroups. .-World Wide Web:. .-¿Qué es un Navegador?. .-Glosario:. Descargar. Descargar. Dirección Internet. E-mail. FTP. Home page (Página de presentación). Icono. Internet. Motor de búsqueda. Navegador. Web en Internet. Navegar. Sitio. URL. Virtual. B.- Ventajas en el uso de internet como herramienta comercial. Disminución significativa de los costos de interacción. Interactividad. Mayor eficacia y eficiencia del proceso de comunicación. Personalización. Medición. Posibilidad de comunicar con cualquier sitio desde cualquier lugar. Comercio electrónico: Conceptos y generalidades. A.- Modelos de negocios en internet. Figura 5.2. Modelos de negocios en Internet (Fuente: Elaboración propia). Portal vertical. B.- Comercio en Internet: ¿Cómo hacerlo?. Desarrollo de un plan negocio. Definición previa del proyecto. Desarrollo. TEST. Puesta en Marcha, mantenimiento y fidelización de clientes. ¿Cómo utilizar Internet como medio para vender?. La Ley de la Promoción. La Ley del Regalo. La Ley de la Confianza. La Ley de los Contactos Consecutivos. La Ley del Nicho. La Ley del Conocimiento del Público. A.- Detección de las posibilidades de Internet para nuestra empresa. B.- El portal Corporativo, como escaparate de nuestra empresa. 1.- El portal Corporativo, como escaparate de nuestra empresa. 1.- Página Principal. 2.- Catálogo de productos o servicios. 3.- tienda Virtual. 4.- Zona de Compra. C.- Usabilidad y contenidos, fundamentales para vender. Publicidad y marketing en Internet: Conceptos y utilidades. 1.- Marketing «One - to - One». Figura 5.3. Proceso de trabajo de marketing «one-to-one». (Fuente: Elaboración propia). 2.- Permission marketing. 3.- Fidelización en la red o efecto «espiral». .- Marketing de atracción. .- Marketing de retención. .- Marketing de recomendación. A.- DOMINIOS. 2.- La importancia de tener un dominio en Internet. 3.- Dominios internacionales y nacionales. B.- BUSCADORES. 1.- Como registramos. 2.- Los Metatags. .-Título. .-META Keyword. .-META Description. .-Heading. .-Link Text. .-URL. .-ALT. .- Comentarios. .-Cuerpo. C.- Boletines. Cómo hacerlo. Qué hay que incluir. Conseguir suscriptores. E-mail. Qué usos le puede dar su empresa al correo electrónico. Promoción y ventas a través de E-mail. Campañas de E-mail. E.- Listas de distribución. Qué son y cómo nos pueden ayudar en nuestra estrategia de publicidad. F.- Links. G.- Autoresponders. H.- Otros tipos de publicidad en Internet. Qué son y modalidades. Costo de publicidad a través de Internet. Cómo optimizar la inversión en publicidad on line rentabilizando el costo de su presencia. I.- Análisis de las estadísticas de nuestra web para descubrir las necesidades de nuestros clientes actuales o potenciales.
¿Cómo se logra un informe personalizado?. Customer relationship management (crm). A.- Introducción al CRM. 1.- Estrategia de negocios. 2.- crear mejores relaciones con los clientes. 3.- Incrementar la rentabilidad. 4.- Utilizar la tecnología. 5.- Generar valor en cada en cada interacción comercial. Crear un cliente. Ganar un cliente. Retener a un cliente. Desarrollo de clientes. B.- Conceptos sobre CRM. C.- Implantación del CRM en España. Figura. 5.4. Nivel de conocimiento de CRM en España (Fuente: Primer estudio de CRM en España, Asociación Española de Marketing Relacional). Figura 5.5. Nivel de conocimiento de CRM según nivel de facturación (Fuente: Primer estudio de CRM en España, Asociación Española de Marketing Relacional). Figura 5.6. Nivel de conocimiento de CRM por sector de actividad (Fuente: Primer estudio de CRM en España, Asociación Española de Marketing Relacional). Figura 5.7. Resultados obtenidos al implantar CRM en España, Asociación Española de Marketing Relacional). D.- Tipos de CRM. 1.- CRM Operacional. 2.- CRM Colaborativo. 3.- CRM Analítico. E.- Desarrollo de una estrategia CRM. Recogida y análisis de la información. Figura 5.8. Análisis de la forma de actuar de nuestros Competidores (Fuente: Elaboración propia). Diseño de la estrategia. Implantación de la estrategia. Feed back. Aspectos legales del comercio a través de Internet. A.- Introducción a las leyes aplicables y aspectos jurídicos a tener en cuenta. Protección de la Oferta . .- Publicidad en Internet. A justar los formularios así como todos aquellos ficheros de datos de carácter personal a la LOPD. .- Cumplimentar los requisitos de la venta a distancia. .- Facturación telemática. .- Responsabilidad Civil. B.- Ley de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE). .-¿Qué obligaciones impone la LSSI?. A todas las empresas on line. ¿Qué datos de la empresa deben figurar en su web?. ¿Cómo se puede enviar publicidad?. .- Derechos de los usuarios. C.- Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). D.- Otras leyes a tener en cuenta. Resumen. Relación de tablas y gráficos. Referencias bibliográficas.Nota de contenido: CÓDIGO DE BIEN : 1.4.1.01.09.3698. Agroindustria : Si Agropecuaria : Si Ambiental : Si Biologia : Si Forestal : Si Turismo : Si Compra : Compra Link: https://www.uea.edu.ec/pmb/index.php?lvl=notice_display&id=2205 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 003972 SAN / Ejem. 1 Libro Universidad Estatal Amazónica Turismo Disponible Inglés comercial / Pérez Rodríguez, Mª Dolores / Málaga [España] : ICB, S. L. (Interconsulting Bureau S. L.) (2015)
Título : Inglés comercial : Incluye solucionario Tipo de documento: texto impreso Autores: Pérez Rodríguez, Mª Dolores, Autor Mención de edición: 3a. ed Editorial: Málaga [España] : ICB, S. L. (Interconsulting Bureau S. L.) Fecha de publicación: 2015 Número de páginas: 196 p. Il.: il. Dimensiones: 17 X 24 cm ISBN/ISSN/DL: 978-84-15100-32-4 Idioma : Inglés (eng) Clasificación: 3 Cultura:3.35 Lenguas:Lengua indoeuropea:Lengua germ?nica:Ingl Palabras clave: Inglés. Comunicación oral. Escrito. Gramática. Estudio de la lengua inglesa. Resumen: STARTING A BUSINESS. THE SITUATION. Nouns, verbs and adjectives. Prepositions. Past simple. A formal setter. Shops. Money. Lo que hemos aprendido. Test. Actividades. I HAVE LIVED IN THIS CITY. Noun + noun expressions. Infinitive with and without to. Present continuos for future. Contractiones and useful languaje. How to write and read numbers. Advertising. Airport and plane. Lo que hemos aprendido. Test. Actividades. GOOD COMERCIAL LETTERS. Present simple. Order of adjectives. Expressions with will. Have y have got. Measurements and furniture. Telephone basics. Lo que hemos aprendido. Test. Actividades. AT A TRADE FAIR. Comparatives and superlatives. Adverbs of frequency. Present simple Vs present continuous. A letter of enquiry. Materials and fabrics. Patterns and colours. Lo que hemos aprendido. Test. Actividades. EVERY PROBLEM IS AN OPPORTUNITY. When + present simple with future meaning. Passives. Requests with can and could. Letter of reply. The office. Buying and selling. Lo que hemos aprendido. Test. Actividades. CULTURAL DIFFERENCES. Past tense of irregular verbs. Articles a/an, the. Must and might. Computing. Lo que hemos aprendido. Test. Actividades. COMPANY COME TURE. Business course. Question forms. Must and should. Imperatives. Letter of complaint. The workshop. Lo que hemos aprendido. Test. Actividades. SOLVING SOME MISTAKES. Questions with would. Time conjunctions. Countable and uncountable words. Transport information. Packing. Transport. Lo que hemos aprendido. Test. Actividades. MONEY MATTERS. Present perfect with already, ever and yet. Present perfect with for and since. Future in if - clauses. - ed and - ing adjectives. Some examples of - ed and - ing adjectives. Personality. Lo que hemos aprendido. Test. Actividades. DEALING WITH COMPLAINTS. Verb + object + infinitive with or without to. Relative clauses with who and which. (Be) going to. Predictions. In the shop. Human resources. Lo que hemos aprendido. Test. Actividades. AN OFFER FROM AN AGENCY. If clauses + would. Conjunctions. Future for arrangements. A business letter to apologise. Companies. Contracts & job skills. Lo que hemos aprendido. Test. Actividades. SOLUCIONARIOS. Solucionarios test. Solucionarios actividades. GLOSARIO. BIBLIOGRAFÍA.
INICIAR UN NEGOCIO. LA SITUACIÓN. Sustantivos, verbos y adjetivos. Preposiciones. Pasado simple. Un organismo formal. Tiendas. Dinero. Lo que hemos aprendido. Prueba. Actividades. HE VIVIDO EN ESTA CIUDAD. Expresiones sustantivo + sustantivo. Infinitivo con y sin to. Presente continuo para el futuro. Contracciones y lenguaje útil. Cómo escribir y leer números. Publicidad. Aeropuerto y avión. Lo que hemos aprendido. Prueba. Actividades. BUENA CARTAS COMERCIALES. Presente simple. Orden de los adjetivos. Expresiones con voluntad. ¿Tienes? Medidas y mobiliario. Conceptos básicos del teléfono. Lo que hemos aprendido. Prueba. Actividades. EN UNA FERIA. Comparativos y superlativos. Adverbios de frecuencia. Presente simple versus presente continuo. Una carta de consulta. Materiales y tejidos. Patrones y colores. Lo que hemos aprendido. Prueba. Actividades. CADA PROBLEMA ES UNA OPORTUNIDAD. Cuando + presente simple con significado futuro. Pasivos. Solicitudes con can y might. Carta de respuesta. La oficina. Comprando y vendiendo. Lo que hemos aprendido. Prueba. Actividades. DIFERENCIAS CULTURALES. Tiempo pasado de verbos irregulares. Artículos a/an, el. Debe y podría. Informática. Lo que hemos aprendido. Prueba. Actividades. LA EMPRESA VIENE A LA TURA. Curso de negocios. Cuestionario de preguntas. Debe y debe. Imperativos. Carta de queja. El taller. Lo que hemos aprendido. Prueba. Actividades. SOLUCIONANDO ALGUNOS ERRORES. Preguntas con haría. Conjunciones de tiempo. Palabras contables e incontables. Información de transporte. Embalaje. Transporte. Lo que hemos aprendido. Prueba. Actividades. EL DINERO IMPORTA. Presente perfecto con ya, siempre y todavía. Presente perfecto con for y since. Futuro en cláusulas if -. - ed y - ing adjetivos. Algunos ejemplos de adjetivos - ed y - ing. Personalidad. Lo que hemos aprendido. Prueba. Actividades. MANEJANDO LAS QUEJAS. Verbo + objeto + infinitivo con o sin to. Cláusulas de relativo con quién y cuál. (Estar yendo a. Predicciones. En la tienda. Recursos humanos. Lo que hemos aprendido. Prueba. Actividades. UNA OFERTA DE UNA AGENCIA. Si las cláusulas + lo harían. Conjunciones. Futuro para arreglos. Una carta comercial para disculparse. Compañías. Contratos y habilidades laborales. Lo que hemos aprendido. Prueba. Actividades. SOLUCIONARIOS. Prueba de solucionadores. Actividades solucionadoras. GLOSARIO. BIBLIOGRAFÍA.
Nota de contenido: CÓDIGO DE BIEN : 1.4.1.01.09.3716. Agroindustria : Si Agropecuaria : Si Ambiental : Si Biologia : Si Forestal : Si Turismo : Si Compra : Compra Link: https://www.uea.edu.ec/pmb/index.php?lvl=notice_display&id=2223 Inglés comercial : Incluye solucionario [texto impreso] / Pérez Rodríguez, Mª Dolores, Autor . - 3a. ed . - Málaga [España] : ICB, S. L. (Interconsulting Bureau S. L.), 2015 . - 196 p. : il. ; 17 X 24 cm.
ISBN : 978-84-15100-32-4
Idioma : Inglés (eng)
Clasificación: 3 Cultura:3.35 Lenguas:Lengua indoeuropea:Lengua germ?nica:Ingl Palabras clave: Inglés. Comunicación oral. Escrito. Gramática. Estudio de la lengua inglesa. Resumen: STARTING A BUSINESS. THE SITUATION. Nouns, verbs and adjectives. Prepositions. Past simple. A formal setter. Shops. Money. Lo que hemos aprendido. Test. Actividades. I HAVE LIVED IN THIS CITY. Noun + noun expressions. Infinitive with and without to. Present continuos for future. Contractiones and useful languaje. How to write and read numbers. Advertising. Airport and plane. Lo que hemos aprendido. Test. Actividades. GOOD COMERCIAL LETTERS. Present simple. Order of adjectives. Expressions with will. Have y have got. Measurements and furniture. Telephone basics. Lo que hemos aprendido. Test. Actividades. AT A TRADE FAIR. Comparatives and superlatives. Adverbs of frequency. Present simple Vs present continuous. A letter of enquiry. Materials and fabrics. Patterns and colours. Lo que hemos aprendido. Test. Actividades. EVERY PROBLEM IS AN OPPORTUNITY. When + present simple with future meaning. Passives. Requests with can and could. Letter of reply. The office. Buying and selling. Lo que hemos aprendido. Test. Actividades. CULTURAL DIFFERENCES. Past tense of irregular verbs. Articles a/an, the. Must and might. Computing. Lo que hemos aprendido. Test. Actividades. COMPANY COME TURE. Business course. Question forms. Must and should. Imperatives. Letter of complaint. The workshop. Lo que hemos aprendido. Test. Actividades. SOLVING SOME MISTAKES. Questions with would. Time conjunctions. Countable and uncountable words. Transport information. Packing. Transport. Lo que hemos aprendido. Test. Actividades. MONEY MATTERS. Present perfect with already, ever and yet. Present perfect with for and since. Future in if - clauses. - ed and - ing adjectives. Some examples of - ed and - ing adjectives. Personality. Lo que hemos aprendido. Test. Actividades. DEALING WITH COMPLAINTS. Verb + object + infinitive with or without to. Relative clauses with who and which. (Be) going to. Predictions. In the shop. Human resources. Lo que hemos aprendido. Test. Actividades. AN OFFER FROM AN AGENCY. If clauses + would. Conjunctions. Future for arrangements. A business letter to apologise. Companies. Contracts & job skills. Lo que hemos aprendido. Test. Actividades. SOLUCIONARIOS. Solucionarios test. Solucionarios actividades. GLOSARIO. BIBLIOGRAFÍA.
INICIAR UN NEGOCIO. LA SITUACIÓN. Sustantivos, verbos y adjetivos. Preposiciones. Pasado simple. Un organismo formal. Tiendas. Dinero. Lo que hemos aprendido. Prueba. Actividades. HE VIVIDO EN ESTA CIUDAD. Expresiones sustantivo + sustantivo. Infinitivo con y sin to. Presente continuo para el futuro. Contracciones y lenguaje útil. Cómo escribir y leer números. Publicidad. Aeropuerto y avión. Lo que hemos aprendido. Prueba. Actividades. BUENA CARTAS COMERCIALES. Presente simple. Orden de los adjetivos. Expresiones con voluntad. ¿Tienes? Medidas y mobiliario. Conceptos básicos del teléfono. Lo que hemos aprendido. Prueba. Actividades. EN UNA FERIA. Comparativos y superlativos. Adverbios de frecuencia. Presente simple versus presente continuo. Una carta de consulta. Materiales y tejidos. Patrones y colores. Lo que hemos aprendido. Prueba. Actividades. CADA PROBLEMA ES UNA OPORTUNIDAD. Cuando + presente simple con significado futuro. Pasivos. Solicitudes con can y might. Carta de respuesta. La oficina. Comprando y vendiendo. Lo que hemos aprendido. Prueba. Actividades. DIFERENCIAS CULTURALES. Tiempo pasado de verbos irregulares. Artículos a/an, el. Debe y podría. Informática. Lo que hemos aprendido. Prueba. Actividades. LA EMPRESA VIENE A LA TURA. Curso de negocios. Cuestionario de preguntas. Debe y debe. Imperativos. Carta de queja. El taller. Lo que hemos aprendido. Prueba. Actividades. SOLUCIONANDO ALGUNOS ERRORES. Preguntas con haría. Conjunciones de tiempo. Palabras contables e incontables. Información de transporte. Embalaje. Transporte. Lo que hemos aprendido. Prueba. Actividades. EL DINERO IMPORTA. Presente perfecto con ya, siempre y todavía. Presente perfecto con for y since. Futuro en cláusulas if -. - ed y - ing adjetivos. Algunos ejemplos de adjetivos - ed y - ing. Personalidad. Lo que hemos aprendido. Prueba. Actividades. MANEJANDO LAS QUEJAS. Verbo + objeto + infinitivo con o sin to. Cláusulas de relativo con quién y cuál. (Estar yendo a. Predicciones. En la tienda. Recursos humanos. Lo que hemos aprendido. Prueba. Actividades. UNA OFERTA DE UNA AGENCIA. Si las cláusulas + lo harían. Conjunciones. Futuro para arreglos. Una carta comercial para disculparse. Compañías. Contratos y habilidades laborales. Lo que hemos aprendido. Prueba. Actividades. SOLUCIONARIOS. Prueba de solucionadores. Actividades solucionadoras. GLOSARIO. BIBLIOGRAFÍA.
Nota de contenido: CÓDIGO DE BIEN : 1.4.1.01.09.3716. Agroindustria : Si Agropecuaria : Si Ambiental : Si Biologia : Si Forestal : Si Turismo : Si Compra : Compra Link: https://www.uea.edu.ec/pmb/index.php?lvl=notice_display&id=2223 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 003973 PER / Ejem. 1 Libro Universidad Estatal Amazónica Comunicación Disponible
Título : Fundamentos de biología Tipo de documento: texto impreso Autores: Freeman, Scott, Autor ; Quillin, Kim, Autor ; Allison, Lizabeth A., Autor Mención de edición: 6a. ed Editorial: Madrid [España] : Ediciones Paraninfo, S.A. Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: 455 p. Il.: il., gráf., tbls. Dimensiones: 22 X 27 cm ISBN/ISSN/DL: 978-84-9035-576-3 Idioma : Español (spa) Clasificación: 2 Ciencia:2.70 Biología Palabras clave: Biología. Función de la célula. Fotosíntesis. El ADN. Resumen: LA BIOLOGÍA Y EL ÁRBOL DE LA VIDA. ¿Qué quiere decir que algo está vivo?. La teoría celular. Todos los organismos están formados por células. La vida evoluciona. ¿Qué es la evolución?. ¿Qué es la selección natural?. La vida procesa la información. El dogma central. La vida necesita energía. El árbol de la vida. Utilización de moléculas para entender el árbol de la vida.
Práctica de la biología. La naturaleza de la ciencia. REPASO. Biología. BIOHABILIDADES. El sistema métrico y cifras significativas. Unidades del sistema métrico y conversiones. Cifras significativas. Lectura y elaboración de gráficos. Para empezar. Tipos de gráficos. Práctica. Interpretación de las barras de error estándar y uso de pruebas estadísticas. Barras de error estándar. Trabajo con probabilidades. Regla de la multiplicación. Regla de la suma. Logaritmos. Separación y visualización de moléculas. Uso de la electroforesis para separar moléculas. Separación de los componentes celulares por centrifugación. Espectrofotometría. Microscopia. Microscopia óptica y de fluorescencia. Herramientas y técnicas de biología molecular. Elaboración y uso de bibliotecas de ADN. Cultivos celulares y organismos modelo con herramientas. Métodos de cultivo de células y tejidos. Lectura y elaboración de modelos visuales. Consejos para la interpretación de modelos. Lectura y elaboración de arboles filogenéticos. Anatomía de un árbol filogenético. Interpretación de estructuras químicas. Traducción de las raíces riega y latinas en biologías. Lectura y citas de la bibliografía principal. ¿Qué son los artículos de investigación?. Cómo comenzar. Cómo citar las fuentes. Cómo practicar. Reconocimiento y corrección de errores de conceptos. Taxonomía de Bloom para optimizar el estudio. Categorías cognitivas humanas. Seis pasos de estudio para alcanzar el éxito. EL ORIGEN MOLECULAR Y LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA. AGUA Y CARBONO: LA BASE QUÍMICA DE LA VIDA. Átomos, iones y moléculas: Los bloques constituyentes de la evolución química. Estructura atómica básica.
Las propiedades del agua y los océanos primitivos. ¿Por qué es el agua un disolvente tan eficaz?. Reacciones químicas, energía y evolución química. ¿Cómo se producen las reacciones químicas?. ¿Qué es la energía?. ¿Qué hace que una reacción química sea espontanea?. Sistema modelo para investigar la evolución química. Primeros experimentos sobre el origen de la vida. Experimentos recientes sobre el origen de la vida. La importancia de las moléculas orgánicas. Enlaces entre átomos de carbono. Grupos funcionales. REPASO. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS PROTEÍNAS. Aminoácidos y su polimerización. Estructura de los aminoácidos. ¿Qué aspecto tienen las proteínas?. Estructura primaria. Estructura secundaria. Estructura terciaria. Estructura cuaternaria. Plegado y función. El plegado normal es crucial para la función. Las proteínas son tan diversas como las estructuras proteicas. ¿Por qué las enzimas son buenos catalizadores?. REPASO. ÁCIDOS NUCLEICOS Y EL MUNDO DEL ARN. ¿Qué es un acido nucleico?. ¿Podría la evolución química conducir a la producción de nucleótidos. Estructura y función del ADN. ¿Cuál es la naturaleza de la estructura secundaria del ADN?. Estructura y función del ARN. Estructuralmente, el ARN difiere del ADN. En busca de la primera forma de vida. Cómo estudian los biólogos el mundo de ARN. El mundo de ARN podría haber dado lugar a la evolución de la vida. REPASO. INTRODUCCIÓN A LOS HIDRATOS DE CARBONO. Azúcares como monómeros. ¿Qué distingue a un monosacárido de otro? Estructura de los polisacáridos. Almidón: Un polisacárido de reserva en las plantas. ¿Qué hacen los hidratos de carbono? Los hidratos de carbono pueden proporcionar soporte estructural. REPASO. LÍPIDOS, MEMBRANAS Y LAS PRIMERAS CÉLULAS. Estructura y función de los lípidos. ¿Cómo afecta la saturación de los enlaces a la estructura de los hidrocarburos?. REPASO. La química de la vida. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA CÉLULA. EL INTERIOR DE LA CÉLULA. Estructuras celulares de Bacteria y Archaea y sus funciones. Un nuevo y evolucionario punto de vista. Estructuras de las células eucarióticas y sus funciones. Ventajas de los orgánulos. Ensamblaje de los componentes para formar un todo. Estructura y función de la célula como un todo. Sistemas celulares I: Transporte nuclear. Estructura y función de la envoltura nuclear. Sistemas celulares II: El sistema endomembranoso fabrica, suministra y recicla materiales. Estudio del camino a Través del sistema endomembranoso. Sistema celulares III: El citoesqueleto dinámico. Filamentos de actina. Filamentos INTERMEDIOS. Microtúbulos. Flagelos y cilios: Movimiento de toda la célula. REPASO. ENERGÍA Y ENZIMAS: INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO. ¿Qué ocurre con la energía en las reacciones químicas?. Las reacciones químicas implican transformaciones de energía. Las reacciones no espontaneas se pueden alimentar mediante energía química. Las reacciones redox transfieren energía a través de los electrones. Cómo funcionan las enzimas. Las enzimas ayudan a las reacciones a eliminar dos obstáculos. ¿Qué factores afectan a la actividad enzimática?. Las enzimas están optimizadas para determinados entornos. Las enzimas pueden funcionar conjuntamente en vías metabólicas. Las vías metabólicas están reguladas. REPASO. RESPIRACIÓN CELULAR Y FERMENTACIÓN. Una introducción a la respiración celular. ¿Qué ocurre cuando se oxida la glucosa?. Glucolisis: Oxidación de la glucosa para obtener piruvato. La glucolisis es una secuencia de 10 reacciones. Procesamiento del piruvato para obtener acetil CoA. El ciclo del ácido cítrico: Oxidación del acetil CoA para obtener CO2. El transporte de electrones y la quimiósmosis: Construcción de un gradiente de protones para producir ATP. La cadena de transporte de electrones. Fermentación. Existen muchas vías de fermentación diferentes. REPASO. FOTOSÍNTESIS. La fotosíntesis utiliza la luz solar para fabricar hidratos de carbono. Fotosíntesis: Dos conjuntos relacionados de reacciones. ¿Cómo capturan los fotosíntesis la energía lumínica?. Los pigmentos fotosintéticos absorben la luz. El descubrimiento de los fotosistemas I y II. ¿Cómo funciona el fotosistema II?. ¿Cómo funciona el fotosistema I?. ¿Cómo se reduce el dióxido de carbono para producir azúcares? ¿El ciclo de Calvin fija el carbono. REPASO. ENERGÍA PARA LA VIDA. INTERACIONES CÉLULA-CÉLULA. La superficie celular. Estructura y función de una capa extracelular. ¿Cómo se conectan y comunican las células adyacentes?. Conexiones célula-célula en eucariotas pluricelulares. ¿Cómo se comunican las células distantes? Señalización célula-célula en organismos pluricelulares. Señalización entre organismos unicelulares. REPASO. EL CICLO CELULAR. ¿Cómo se replican las células?. ¿Qué es un cromosoma?. ¿Qué ocurre durante la fase M?. Sucesos de la mitosis. Control del ciclo celular. El descubrimiento de moléculas reguladoras de ciclo celular. Cáncer: División celular fuera de control. Propiedades de las células cancerígenas. REPASO ESTRUCTURA Y EXPRESIÓN GÉNICAS. MEIOSIS. ¿Cómo tiene lugar la meiosis. Los cromosomas tienen distintos tamaños y formas. La meiosis favorece la variación genética. Cromosomas y herencia. ¿Qué ocurre cuando se producen errores en la meiosis?. ¿Cómo ocurren los errores?. ¿Por qué existe la meiosis?. La paradoja del sexo. MENDEL Y LOS GENES. El sistema experimental de Mendel. ¿Qué preguntas intentaba responder Mendel?. Experimentos de Mendel con un único carácter. El cruce monohíbrido. Experimentos de Mendel con dos caracteres. El cruce dihíbrido. Teoría cromosómica de la herencia. La meiosis explica los principios de Mendel. Ampliación de las leyes de Mendel. Ligamento: ¿Qué ocurre cuando los genes se localizan en el mismo cromosoma?. Aplicación de las leyes de Mendel a la herencia en seres humanos. Identificación de los alelos humanos como dominantes o recesivos. REPASO. EL ADN Y LOS GENES: SÍNTESIS Y REPARACIÓN. ¿De qué están hechos los genes?. El experimento de Hershey-Chase. Comprobación de las primeras hipótesis acerca de la síntesis del ADN. Tres hipótesis alternativas. Modelo para la síntesis del ADN. ¿Cómo empieza la replicación?. Replicación de los extremos de los cromosomas lineales. El problema de la replicación de los extremos. Reparación de errores y del ADN dañado. Corrección de errores en la síntesis del ADN. REPASO. CÓMO FUNCIONAN LOS GENES. ¿Qué hacen los genes?. Hipótesis un gen, una enzima. El dogma central de la biología molecular. La hipótesis del código genético. El código genético. ¿Cuál es la longitud de una palabra del código genético?. ¿Cuáles son los tipos y las consecuencias de la mutación?. Mutaciones puntuales. REPASO. TRANSCRIPCIÓN, PROCESAMIENTO DEL ARN Y TRADUCCIÓN. Panorámica de la transcripción. Iniciación: ¿Cómo comienza la transcripción en las bacterias?. Procesamiento del ARN en eucariotas. El asombroso descubrimiento de los genes eucarióticos divididos. Introducción a la traducción. Los ribosomas son el lugar de síntesis de proteínas. Estructura y función del ARN transferente. ¿Cómo son los ARN?. Estructura de los ribosomas y su función en la traducción. Iniciación de la traducción. CONTROL DE LA EXPRESIÓN GÉNETICA EN BACTERIAS. Panorámica de la regulación genética y el flujo de información. Mecanismos de regulación. Identificación de los genes regulados. Control negativo de la transcripción. El modelo operón. Control positivo de la transcripción. Regulación genética global. REPASO. CONTROL DE LA EXPRESIÓN GÉNETICA EN LOS EUCARIOTAS. Regulación genética en eucariotas: Panorámica. Remodelación de la cromatina. ¿Cuál es la estructura básica de la cromática?. Iniciación de la transcripción: Secuencias reguladoras y proteínas reguladoras. Los elementos proximales del promotor son secuencias reguladoras cercanas al promotor. Control postranscripcional. Corte y empalme alternativo de los transcritos primarios. Similitudes y diferencias de la expresión genética en bacterias y eucariotas. Relación entre el cáncer y los defectos de la regulación génica. Fundamentos genéticos del crecimiento celular descontrolado. REPASO. INFORMACIÓN GENÉTICA. LA REVOLUCIÓN MOLECULAR: BIOTECNOLOGÍA Y MÁS ALLÁ. Tecnología del ADN recombinante. Uso de plásmidos en la clonación. Reacción en cadena de la polimerasa. Requisitos de la PCR. Huella de ADN. Secuenciación del ADN. Secuenciación del genoma completo. Perspectivas del análisis genómico. Evolución natural de los genomas procarióticos. Hallazgo y manipulación de genes: La historia de la enfermedad de Huntington. ¿Cómo se encontró el gen de la enfermedad de Huntington?. Genómica funcional proteómica y biología de sistemas. ¿Qué es la genómica funcional?. GENES, DESARROLLO Y EVOLUCIÓN. Procesos de desarrollo compartidos. División de desarrollo compartidos. División celular. Equivalencia genética y expresión génica diferencial en el desarrollo. Evidencias de que las células diferenciadas de las plantas son equivalentes genéticamente. Las cascadas reguladoras establecen el plano corporal. Los morfógenos configuran los ejes del cuerpo. Las células se determinan antes de diferenciarse. Compromiso y determinación. Los cambios en la expresión genética del desarrollo impulsan el cambio evolutivo. REPASO. PATRONES Y PROCESOS EVOLUTIVOS. Evolución por selección natural. Los inicios del pensamiento evolutivo. Platón y el pensamiento tipológico. El patrón de la evolución: ¿Han cambiado las especies, y están emparentadas?. Pruebas del cambio a través del tiempo. El patrón de la evolución :¿Han cambiado las especies, y están emparentadas?. Pruebas del cambio a través del tiempo. El proceso de la evolución: ¿Cómo actúa la selección natural?. La inspiración de Darwin. Los cuatro postulados de Darwin. La evolución en acción: Investigaciones recientes sobre la selección natural. Caso de estudio 1:¿Como adquiere la Mycobacterium tuberculosis resistencia a los antibióticos?. Desmontando los mitos comunes sobre la selección natural y la adaptación. La selección natural no cambia a los individuos. REPASO. APÉNDICE A: RESPUESTAS A:1. APÉNDICE B: Tabla periódica de los elementos B:1. GLOSARIO G: 1. CRÉDITOS Cr:1. ÍNDICE ALFABÉTICO I:1
Nota de contenido: CÓDIGO DE BIEN : Agroindustria : Si Agropecuaria : Si Ambiental : Si Biologia : Si Forestal : No Turismo : No Compra : Compra Link: https://www.uea.edu.ec/pmb/index.php?lvl=notice_display&id=2230 Fundamentos de biología [texto impreso] / Freeman, Scott, Autor ; Quillin, Kim, Autor ; Allison, Lizabeth A., Autor . - 6a. ed . - Madrid [España] : Ediciones Paraninfo, S.A., 2019 . - 455 p. : il., gráf., tbls. ; 22 X 27 cm.
ISBN : 978-84-9035-576-3
Idioma : Español (spa)
Clasificación: 2 Ciencia:2.70 Biología Palabras clave: Biología. Función de la célula. Fotosíntesis. El ADN. Resumen: LA BIOLOGÍA Y EL ÁRBOL DE LA VIDA. ¿Qué quiere decir que algo está vivo?. La teoría celular. Todos los organismos están formados por células. La vida evoluciona. ¿Qué es la evolución?. ¿Qué es la selección natural?. La vida procesa la información. El dogma central. La vida necesita energía. El árbol de la vida. Utilización de moléculas para entender el árbol de la vida.
Práctica de la biología. La naturaleza de la ciencia. REPASO. Biología. BIOHABILIDADES. El sistema métrico y cifras significativas. Unidades del sistema métrico y conversiones. Cifras significativas. Lectura y elaboración de gráficos. Para empezar. Tipos de gráficos. Práctica. Interpretación de las barras de error estándar y uso de pruebas estadísticas. Barras de error estándar. Trabajo con probabilidades. Regla de la multiplicación. Regla de la suma. Logaritmos. Separación y visualización de moléculas. Uso de la electroforesis para separar moléculas. Separación de los componentes celulares por centrifugación. Espectrofotometría. Microscopia. Microscopia óptica y de fluorescencia. Herramientas y técnicas de biología molecular. Elaboración y uso de bibliotecas de ADN. Cultivos celulares y organismos modelo con herramientas. Métodos de cultivo de células y tejidos. Lectura y elaboración de modelos visuales. Consejos para la interpretación de modelos. Lectura y elaboración de arboles filogenéticos. Anatomía de un árbol filogenético. Interpretación de estructuras químicas. Traducción de las raíces riega y latinas en biologías. Lectura y citas de la bibliografía principal. ¿Qué son los artículos de investigación?. Cómo comenzar. Cómo citar las fuentes. Cómo practicar. Reconocimiento y corrección de errores de conceptos. Taxonomía de Bloom para optimizar el estudio. Categorías cognitivas humanas. Seis pasos de estudio para alcanzar el éxito. EL ORIGEN MOLECULAR Y LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA. AGUA Y CARBONO: LA BASE QUÍMICA DE LA VIDA. Átomos, iones y moléculas: Los bloques constituyentes de la evolución química. Estructura atómica básica.
Las propiedades del agua y los océanos primitivos. ¿Por qué es el agua un disolvente tan eficaz?. Reacciones químicas, energía y evolución química. ¿Cómo se producen las reacciones químicas?. ¿Qué es la energía?. ¿Qué hace que una reacción química sea espontanea?. Sistema modelo para investigar la evolución química. Primeros experimentos sobre el origen de la vida. Experimentos recientes sobre el origen de la vida. La importancia de las moléculas orgánicas. Enlaces entre átomos de carbono. Grupos funcionales. REPASO. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS PROTEÍNAS. Aminoácidos y su polimerización. Estructura de los aminoácidos. ¿Qué aspecto tienen las proteínas?. Estructura primaria. Estructura secundaria. Estructura terciaria. Estructura cuaternaria. Plegado y función. El plegado normal es crucial para la función. Las proteínas son tan diversas como las estructuras proteicas. ¿Por qué las enzimas son buenos catalizadores?. REPASO. ÁCIDOS NUCLEICOS Y EL MUNDO DEL ARN. ¿Qué es un acido nucleico?. ¿Podría la evolución química conducir a la producción de nucleótidos. Estructura y función del ADN. ¿Cuál es la naturaleza de la estructura secundaria del ADN?. Estructura y función del ARN. Estructuralmente, el ARN difiere del ADN. En busca de la primera forma de vida. Cómo estudian los biólogos el mundo de ARN. El mundo de ARN podría haber dado lugar a la evolución de la vida. REPASO. INTRODUCCIÓN A LOS HIDRATOS DE CARBONO. Azúcares como monómeros. ¿Qué distingue a un monosacárido de otro? Estructura de los polisacáridos. Almidón: Un polisacárido de reserva en las plantas. ¿Qué hacen los hidratos de carbono? Los hidratos de carbono pueden proporcionar soporte estructural. REPASO. LÍPIDOS, MEMBRANAS Y LAS PRIMERAS CÉLULAS. Estructura y función de los lípidos. ¿Cómo afecta la saturación de los enlaces a la estructura de los hidrocarburos?. REPASO. La química de la vida. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA CÉLULA. EL INTERIOR DE LA CÉLULA. Estructuras celulares de Bacteria y Archaea y sus funciones. Un nuevo y evolucionario punto de vista. Estructuras de las células eucarióticas y sus funciones. Ventajas de los orgánulos. Ensamblaje de los componentes para formar un todo. Estructura y función de la célula como un todo. Sistemas celulares I: Transporte nuclear. Estructura y función de la envoltura nuclear. Sistemas celulares II: El sistema endomembranoso fabrica, suministra y recicla materiales. Estudio del camino a Través del sistema endomembranoso. Sistema celulares III: El citoesqueleto dinámico. Filamentos de actina. Filamentos INTERMEDIOS. Microtúbulos. Flagelos y cilios: Movimiento de toda la célula. REPASO. ENERGÍA Y ENZIMAS: INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO. ¿Qué ocurre con la energía en las reacciones químicas?. Las reacciones químicas implican transformaciones de energía. Las reacciones no espontaneas se pueden alimentar mediante energía química. Las reacciones redox transfieren energía a través de los electrones. Cómo funcionan las enzimas. Las enzimas ayudan a las reacciones a eliminar dos obstáculos. ¿Qué factores afectan a la actividad enzimática?. Las enzimas están optimizadas para determinados entornos. Las enzimas pueden funcionar conjuntamente en vías metabólicas. Las vías metabólicas están reguladas. REPASO. RESPIRACIÓN CELULAR Y FERMENTACIÓN. Una introducción a la respiración celular. ¿Qué ocurre cuando se oxida la glucosa?. Glucolisis: Oxidación de la glucosa para obtener piruvato. La glucolisis es una secuencia de 10 reacciones. Procesamiento del piruvato para obtener acetil CoA. El ciclo del ácido cítrico: Oxidación del acetil CoA para obtener CO2. El transporte de electrones y la quimiósmosis: Construcción de un gradiente de protones para producir ATP. La cadena de transporte de electrones. Fermentación. Existen muchas vías de fermentación diferentes. REPASO. FOTOSÍNTESIS. La fotosíntesis utiliza la luz solar para fabricar hidratos de carbono. Fotosíntesis: Dos conjuntos relacionados de reacciones. ¿Cómo capturan los fotosíntesis la energía lumínica?. Los pigmentos fotosintéticos absorben la luz. El descubrimiento de los fotosistemas I y II. ¿Cómo funciona el fotosistema II?. ¿Cómo funciona el fotosistema I?. ¿Cómo se reduce el dióxido de carbono para producir azúcares? ¿El ciclo de Calvin fija el carbono. REPASO. ENERGÍA PARA LA VIDA. INTERACIONES CÉLULA-CÉLULA. La superficie celular. Estructura y función de una capa extracelular. ¿Cómo se conectan y comunican las células adyacentes?. Conexiones célula-célula en eucariotas pluricelulares. ¿Cómo se comunican las células distantes? Señalización célula-célula en organismos pluricelulares. Señalización entre organismos unicelulares. REPASO. EL CICLO CELULAR. ¿Cómo se replican las células?. ¿Qué es un cromosoma?. ¿Qué ocurre durante la fase M?. Sucesos de la mitosis. Control del ciclo celular. El descubrimiento de moléculas reguladoras de ciclo celular. Cáncer: División celular fuera de control. Propiedades de las células cancerígenas. REPASO ESTRUCTURA Y EXPRESIÓN GÉNICAS. MEIOSIS. ¿Cómo tiene lugar la meiosis. Los cromosomas tienen distintos tamaños y formas. La meiosis favorece la variación genética. Cromosomas y herencia. ¿Qué ocurre cuando se producen errores en la meiosis?. ¿Cómo ocurren los errores?. ¿Por qué existe la meiosis?. La paradoja del sexo. MENDEL Y LOS GENES. El sistema experimental de Mendel. ¿Qué preguntas intentaba responder Mendel?. Experimentos de Mendel con un único carácter. El cruce monohíbrido. Experimentos de Mendel con dos caracteres. El cruce dihíbrido. Teoría cromosómica de la herencia. La meiosis explica los principios de Mendel. Ampliación de las leyes de Mendel. Ligamento: ¿Qué ocurre cuando los genes se localizan en el mismo cromosoma?. Aplicación de las leyes de Mendel a la herencia en seres humanos. Identificación de los alelos humanos como dominantes o recesivos. REPASO. EL ADN Y LOS GENES: SÍNTESIS Y REPARACIÓN. ¿De qué están hechos los genes?. El experimento de Hershey-Chase. Comprobación de las primeras hipótesis acerca de la síntesis del ADN. Tres hipótesis alternativas. Modelo para la síntesis del ADN. ¿Cómo empieza la replicación?. Replicación de los extremos de los cromosomas lineales. El problema de la replicación de los extremos. Reparación de errores y del ADN dañado. Corrección de errores en la síntesis del ADN. REPASO. CÓMO FUNCIONAN LOS GENES. ¿Qué hacen los genes?. Hipótesis un gen, una enzima. El dogma central de la biología molecular. La hipótesis del código genético. El código genético. ¿Cuál es la longitud de una palabra del código genético?. ¿Cuáles son los tipos y las consecuencias de la mutación?. Mutaciones puntuales. REPASO. TRANSCRIPCIÓN, PROCESAMIENTO DEL ARN Y TRADUCCIÓN. Panorámica de la transcripción. Iniciación: ¿Cómo comienza la transcripción en las bacterias?. Procesamiento del ARN en eucariotas. El asombroso descubrimiento de los genes eucarióticos divididos. Introducción a la traducción. Los ribosomas son el lugar de síntesis de proteínas. Estructura y función del ARN transferente. ¿Cómo son los ARN?. Estructura de los ribosomas y su función en la traducción. Iniciación de la traducción. CONTROL DE LA EXPRESIÓN GÉNETICA EN BACTERIAS. Panorámica de la regulación genética y el flujo de información. Mecanismos de regulación. Identificación de los genes regulados. Control negativo de la transcripción. El modelo operón. Control positivo de la transcripción. Regulación genética global. REPASO. CONTROL DE LA EXPRESIÓN GÉNETICA EN LOS EUCARIOTAS. Regulación genética en eucariotas: Panorámica. Remodelación de la cromatina. ¿Cuál es la estructura básica de la cromática?. Iniciación de la transcripción: Secuencias reguladoras y proteínas reguladoras. Los elementos proximales del promotor son secuencias reguladoras cercanas al promotor. Control postranscripcional. Corte y empalme alternativo de los transcritos primarios. Similitudes y diferencias de la expresión genética en bacterias y eucariotas. Relación entre el cáncer y los defectos de la regulación génica. Fundamentos genéticos del crecimiento celular descontrolado. REPASO. INFORMACIÓN GENÉTICA. LA REVOLUCIÓN MOLECULAR: BIOTECNOLOGÍA Y MÁS ALLÁ. Tecnología del ADN recombinante. Uso de plásmidos en la clonación. Reacción en cadena de la polimerasa. Requisitos de la PCR. Huella de ADN. Secuenciación del ADN. Secuenciación del genoma completo. Perspectivas del análisis genómico. Evolución natural de los genomas procarióticos. Hallazgo y manipulación de genes: La historia de la enfermedad de Huntington. ¿Cómo se encontró el gen de la enfermedad de Huntington?. Genómica funcional proteómica y biología de sistemas. ¿Qué es la genómica funcional?. GENES, DESARROLLO Y EVOLUCIÓN. Procesos de desarrollo compartidos. División de desarrollo compartidos. División celular. Equivalencia genética y expresión génica diferencial en el desarrollo. Evidencias de que las células diferenciadas de las plantas son equivalentes genéticamente. Las cascadas reguladoras establecen el plano corporal. Los morfógenos configuran los ejes del cuerpo. Las células se determinan antes de diferenciarse. Compromiso y determinación. Los cambios en la expresión genética del desarrollo impulsan el cambio evolutivo. REPASO. PATRONES Y PROCESOS EVOLUTIVOS. Evolución por selección natural. Los inicios del pensamiento evolutivo. Platón y el pensamiento tipológico. El patrón de la evolución: ¿Han cambiado las especies, y están emparentadas?. Pruebas del cambio a través del tiempo. El patrón de la evolución :¿Han cambiado las especies, y están emparentadas?. Pruebas del cambio a través del tiempo. El proceso de la evolución: ¿Cómo actúa la selección natural?. La inspiración de Darwin. Los cuatro postulados de Darwin. La evolución en acción: Investigaciones recientes sobre la selección natural. Caso de estudio 1:¿Como adquiere la Mycobacterium tuberculosis resistencia a los antibióticos?. Desmontando los mitos comunes sobre la selección natural y la adaptación. La selección natural no cambia a los individuos. REPASO. APÉNDICE A: RESPUESTAS A:1. APÉNDICE B: Tabla periódica de los elementos B:1. GLOSARIO G: 1. CRÉDITOS Cr:1. ÍNDICE ALFABÉTICO I:1
Nota de contenido: CÓDIGO DE BIEN : Agroindustria : Si Agropecuaria : Si Ambiental : Si Biologia : Si Forestal : No Turismo : No Compra : Compra Link: https://www.uea.edu.ec/pmb/index.php?lvl=notice_display&id=2230 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares(1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 004015 FRE / Ejem. 1 Libro Universidad Estatal Amazónica Biología Disponible Bioética y biotecnología / Ondarza Vidaurreta, Raúl N. / México [México] : Editorial Trillas, S. A. de C. V. (2013)
Título : Bioética y biotecnología : La bioética protege la naturaleza humana : La era de la clonación : Medicina regenerativa Tipo de documento: texto impreso Autores: Ondarza Vidaurreta, Raúl N., Autor Mención de edición: 1a. ed Editorial: México [México] : Editorial Trillas, S. A. de C. V. Fecha de publicación: 2013 Número de páginas: 87 p. Il.: il. Dimensiones: 21 x 27 cm ISBN/ISSN/DL: 978-607-17-1224-0 Idioma : Español (spa) Clasificación: 2 Ciencia:2.10 Administración de la ciencia y de la investigación:Desarrollo cient?fico:Ciencia y desarrollo Palabras clave: Biología. Células. Evolución. Genética. Ciencias de la Vida. Resumen: ¿Qué es la bioética?. Bioética y biotecnología : riesgos. ¿Qué es la biotecnología?. La era de la clonación. Las bases de la clonación. "Dolly", la primera oveja clonada. Medicina regenerativa. ¿Qué son las células madre?. Aplicaciones de las células madre El genoma humano. Genoma y medicina. El genoma de los vegetales. Cultivos transgénicos. Biomedicina y Biotecnología marina. Nota de contenido: CÓDIGO DE BIEN : Agroindustria : Si Agropecuaria : Si Ambiental : Si Biologia : No Forestal : No Turismo : No Compra : Compra Link: https://www.uea.edu.ec/pmb/index.php?lvl=notice_display&id=2021 Bioética y biotecnología : La bioética protege la naturaleza humana : La era de la clonación : Medicina regenerativa [texto impreso] / Ondarza Vidaurreta, Raúl N., Autor . - 1a. ed . - México [México] : Editorial Trillas, S. A. de C. V., 2013 . - 87 p. : il. ; 21 x 27 cm.
ISBN : 978-607-17-1224-0
Idioma : Español (spa)
Clasificación: 2 Ciencia:2.10 Administración de la ciencia y de la investigación:Desarrollo cient?fico:Ciencia y desarrollo Palabras clave: Biología. Células. Evolución. Genética. Ciencias de la Vida. Resumen: ¿Qué es la bioética?. Bioética y biotecnología : riesgos. ¿Qué es la biotecnología?. La era de la clonación. Las bases de la clonación. "Dolly", la primera oveja clonada. Medicina regenerativa. ¿Qué son las células madre?. Aplicaciones de las células madre El genoma humano. Genoma y medicina. El genoma de los vegetales. Cultivos transgénicos. Biomedicina y Biotecnología marina. Nota de contenido: CÓDIGO DE BIEN : Agroindustria : Si Agropecuaria : Si Ambiental : Si Biologia : No Forestal : No Turismo : No Compra : Compra Link: https://www.uea.edu.ec/pmb/index.php?lvl=notice_display&id=2021 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares(2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 003583 OND / Ejem. 1 Libro Universidad Estatal Amazónica Agroindustrias Disponible 003584 OND / Ejem. 2 Libro Universidad Estatal Amazónica Agroindustrias Disponible Estado Plurinacional, Interculturalidad y Derechos de la Naturaleza / Llambi Insua, Luis / Puyo [Ecuador] : Universidad Estatal Amazónica - UEA. (2015)
PermalinkLa evaluación de la calidad de la Universidad Ecuatoriana La experiencia del mandato 14 / Villavicencio Vivar, Arturo; Sylva, Erika; Mintteguiaga, Analía; Lima, Mariana / Quito [Ecuador] : CEAACES (2014)
PermalinkPermalinkFitonimia botánica y popular de las Orquídeas de Ecuador y Cuba / López Trabanco, Pedro Jesús / Puyo [Ecuador] : Prefectura de Pastaza / Universidad Estatal Amazónica (2016)
PermalinkFrío industrial métodos de producción / Torrella Alcaraz, Enrique / Madrid [España] : AMV Ediciones (2010)
Permalink