EDUCACIÓN INICIAL

El proyecto de carrera se desarrollará bajo la modalidad En Línea, mediante asignaturas diseñadas especialmente para lograr la interactividad constante con los estudiantes, con el empleo de la plataforma de entorno de aprendizaje MOODLE y la plataforma colaborativa Microsoft TEAMS para video conferencias, empleando para ello profesores afines a las asignaturas, según la normativa interna de la UEA, con preparación para interactuar en condiciones “e-learning”. Cada asignatura, se desarrollará en 16 semanas, en horario sincrónico, donde los estudiantes recibirán orientaciones y recursos didácticos para el estudio. Los profesores desarrollarán actividades y darán seguimiento y apoyo al proceso de los aprendizajes; así como al proceso de evaluación. En esa proyección metodológica se garantizará el aprendizaje en contacto con los docentes y se potenciarán el aprendizaje práctico- experimental y el aprendizaje autónomo, que asegure los procesos de apropiación, aplicación, vivencia, comprensión, generación y uso del conocimiento. 

Los aspirantes a la Carrera de Educación Inicial, bajo la modalidad En Línea, deben poseer un título de bachiller de conformidad a la ley. La UEA aceptará los títulos de bachilleres obtenidos en el extranjero, reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación del Ecuador. Además, haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión. 

El Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial, es un profesional competente, que considerará que la docencia es una experiencia concebida como un trabajo educativo y de servicio hacia los demás, orientado en el desarrollo integral de los niños entre 0 y 5 años, por ello, será capaz de desarrollar habilidades y actitudes didácticas- pedagógicas que le permitan desenvolverse en el aula como un ambiente estimulante del proceso enseñanza- aprendizaje, siendo, coparticipe de la formación de valores y personalidad de los niños. Tendrá dominios en la generación y aplicación del conocimiento disciplinar, profesional e investigativo, con una visión humanística e internacional global y un enfoque sistémico e inclusivo, orientados a la formulación, prevención y resolución de problemas socioeducativos, en el marco del cambio de la matriz cognitiva, la igualdad de oportunidades, la interculturalidad, la innovación, la calidad y la pertinencia. Campo ocupacional del Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial: El Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial podría desempeñarse en instituciones públicas, privadas, fiscomisionales, municipales, ONG ́s, entre otras que atiendan a la educación inicial de 0 a 5 años, pudiendo ser de competencia del Ministerio de Inclusión Económica y Social y del Ministerio de Educación, además de la intervención educativa particular como emprendimiento en la innovación social. Pudiendo ser: – Docente en instituciones de enseñanza públicas o particulares. – Director o Coordinador de una institución educativa. – Consultor en programas de educación infantil formal y no formal. – Director, consultor o promotor de una empresa educativa. – Director, coordinador de tutorías, asesorías o consultorías. – Apoyo profesional en fundaciones de ayuda a la niñez. 

Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial  

 La carrera de Educación Inicial se dicta bajo la modalidad en línea, con una duración de 8 periodos académicos, 44 asignaturas y 5760 horas pedagógicas. 

El Plan de Estudios está conformado por asignaturas de: formación básica, formación profesional, componente de prácticas preprofesionales y titulación. 

 

  • Filosofía de la educación  
  • Pedagogía  
  • Sociología de la educación  
  • Legislación educativa 
  • Redacción de informes técnicos  
  • Realidad nacional  
  • Didáctica general  
  • Ecología del desarrollo infantil y aprendizaje  
  • Metodologías activas para el aprendizaje en el nivel inicial  
  • Contextos de los sujhetos educativos y el aprendizaje humano  
  • Psicopedagogía  
  • Metodología de la investigación  
  • Neuroeducación  
  • Diagnóstico de problemas contextualizados en la educación inicial  
  • Desarrollo infantil integral  
  • Investigación educativa  
  • Epistemología y tendencias de la educación  
  • Entornos virtuales de aprendizaje  
  • Enseñanza y aprendizaje de la comunicación humana  
  • Artes expresivas musicales y plásticas  
  • Emprendimiento  
  • Psicomotricidad  
  • Cultura de crianza  
  • Lectoescritura  
  • Literatura infantil  
  • Desarrollo de habilidades lógico matemático infantil  
  • Diseño curricular y diversidad en la educación inicial  
  • Prácticas laborales I  
  • Problemas de aprendizaje y necesidades educativas especiales  
  • Educación para la identidad, sexualidad y convivencia armónica  
  • Evaluación educativa en la educación inicial  
  • Diseño y desarrollo de procesos de enseñanza personalizada en la educación inicial  
  • Salud y nutrición  
  • Prácticas laborales II  
  • Inclusión educativa  
  • Desarrollo de proyectos educativos  
  • Redacción científica  
  • Gestión educativa  
  • Expresión lúdica y recreación  
  • Prácticas de servicio comunitario
  • Deontología de la praxis profesional  
  • Estimulación temprana  
  • Procesos didácticos en el desarrollo integral  
  • Unidad de titulación  
X