Dirección de Investigación

[amo_member id=»3798″ item-width=»200″ align=»center»]

Misión

Potenciar la capacidad técnica y operativa de la institución a través de la Investigación, una aleta de impulsar el desarrollo nacional, la solución de problemas de la comunidad y divulgar el conocimiento científico y tecnológico de la biodiversidad amazónica.

– Generar espacios de diálogo y análisis, articulando y potenciando las carreras de la Universidad Estatal Amazónica mediante la organización, dirección, coordinación y evaluación de la actividad científica, conforme a las líneas de investigación las cuales responden a las necesidades de la región Amazónica y aseguran la calidad de la Universidad.

– Apoyar el desarrollo de la investigación de base en todas las áreas del saber, potenciar la interdisciplinariedad y fomentar la internacionalización de la investigación, para ello se cuenta con un equipo de profesionales que apoyan los procesos de postulación de proyectos.

Reglamento de Investigación:

Plan de Investigación:

Formatos de Informes Dirección de Investigación:

FORMATO PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE I+D (descargar)

FORMATO DE INFORMES DE AVANCE SEMESTRAL DE PROYECTOS DE I+D (descargar)

FORMATO DE INFORME ANUAL I+D (descargar)

FORMATO DE CIERRE DE PROYECTO I+D (descargar)

FORMATO CONFORMACIÓN DE REDES (descargar)

FORMATO PARA CREACIÓN DE GRUPOS ESTUDIANTILES (descargar)

FORMATO EVALUACIÓN PROYECTO UEA CB (descargar)

FORMATO DE INFORME ANUAL GRUPO CIENTÍFICO ESTUDIANTIL (descargar)

Formatos de Acceso a Recursos Genéticos:

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN DE CONTRATOS (descargar)

FORMULARIO HOJA DE VIDA DEL RESPONSABLE TÉCNICO (descargar)

FORMULARIO HOJA DE VIDA GRUPO TÉCNICO DE TRABAJO (descargar)

Formatos para Permisos de Investigación MAE:

FORMULARIO HOJA DE VIDA GRUPO TÉCNICO DE TRABAJO (descargar)

FORMULARIO DEL PROYECTO ENMARCADO DENTRO DEL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (descargar)

LABORATORIO DE PLANTAS MEDICINALES

Introducción:

El uso terapéutico de plantas medicinales, como sustitutas de las medicinas farmacéuticas, se aplica desde la antigüedad para curar o aliviar las enfermedades. Sin embargo, no existe todavía la suficiente evidencia científica que consolide a la medicina herbaria dentro de los sistemas de salud.

Objetivos del Laboratorio:

Valorar la importancia de las plantas medicinales de nuestro entorno e identificar sus efectos farmacológicos para una alternativa medicinal.

Realizar tamizajes fitoquímicos para la extracción y reconocimiento de los principales metabolitos secundarios en las plantas medicinales.

Brindar apoyo a los diferentes estudiantes de las carreras de la UEA en prácticas de laboratorio para conocer y desarrollar técnicas cromatográficas para la separación e identificación de los metabolitos secundarios presentes en las diferentes plantas.

Evaluar el uso terapéutico de cada planta medicinal.

Fines:

El laboratorio de Plantas Medicinales tiene como fin desarrollar las bases científicas para el conocimiento integral de plantas medicinales ecuatorianas principalmente amazónicas a través del trabajo multidisciplinario en farmacología, fitoquímica, farmacognosia, tecnología farmacéutica.

Responsable:

BQF. Sandra Estefanía Andrade Yucailla.

Ubicación:

CIPCA, Cantón Arosemena Tola, km 44, sector San Vicente. Provincia Napo.

LABORATORIO DE BIOTECNOLOGÍA VEGETAL

 Objetivos del Laboratorio:

Aplicar la biotecnología a la diversificación, producción y conservación de plantas nativas e introducidas con características de cultivos varios, forestal, ornamentales y frutícolas para ser incorporadas más adelante a los sistemas de producción agrícola del territorio.

Potenciar el desarrollo de productos comercialmente atractivos para el sector hortofrutícola mediante el uso de técnicas biotecnológicas clásicas como es el desarrollo de cultivo in vitro de tejido vegetal, que se ha convertido en una herramienta innovadora de gran ayuda para el desarrollo agronómico del país.

Aplicación de las técnicas del cultivo de tejidos in vitro para la propagación y preservación de recursos genéticos vegetales de importancia ecológica y económica.

Desarrollo de tecnologías aplicadas en las otras líneas de investigación, a través del análisis de la fisiología del crecimiento y desarrollo de especies de importancia ecológica y económica.

Fines:

El laboratorio realiza actividades de docencia e investigación en colaboración  con las diferentes carreras de la Universidad Estatal Amazónica.

Ofrece el espacio y la tutoría para que los alumnos universitarios puedan realizar sus tesis de grados y pasantías.

Realizar actividades de extensión como charlas y prácticas de laboratorio.

Responsable:

Técnico: Ernesto Marino Ibarra Téllez

Email: em.ibarrat@uea.edu.ec

Celular: 0959616098

Ubicación:

CIPCA, Cantón Arosemena Tola, km 44, sector San Vicente. Provincia Napo.

LABORATORIO DE ESTUDIOS AMBIENTALES

Objetivo General:

Apoyar a la investigación en todos sus niveles basados en los principios de calidad, así como también la prestación de servicios en pro del desarrollo de las comunidades de la amazonia ecuatoriana y del país.

Objetivos Específicos:

Brindar el soporte analítico e instrumental en la ejecución de los proyectos de investigación, vinculación, pre y posgrado aprobados por la Universidad Estatal Amazónica para la generación de conocimientos y comprobación de bases teóricas-científicas.

Brindar el servicio de laboratorio apegado a los reglamentos estatutarios de la Universidad  Estatal Amazónica en forma eficaz, eficiente y efectiva; y la entrega de los resultados en forma oportuna que satisfaga las necesidades de los clientes internos y externos.

Asegurar la confidencialidad de los resultados en beneficio del usuario interno/externo para el aseguramiento de las políticas de calidad de la Universidad.

El Laboratorio (personal a cargo) debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y su dirección estratégica y que afectan a su capacidad para el logro de resultados de calidad.

Introducción:

El laboratorio es una herramienta fundamental para el desarrollo de la academia y la investigación, el Laboratorio de Estudios Ambientales  CIPCA prestará servicios a la comunidad universitaria y población en general. Los resultados de los análisis generados en el laboratorio servirán de información básica para el desarrollo de nuevas políticas ambientales y solucionar problemas inmediatos por los decisores políticos y entidades gubernamentales. El laboratorio garantizará la confiabilidad de los resultados en función de las normas y procedimientos establecidos por el Instituto Nacional Ecuatoriano de Normalización (INEN) y Environmental Protection Agency (EPA).

Fines:

Prestar servicios de calidad con liderazgo y compromiso institucional, siempre pensando en la satisfacción del cliente.

Servicios que ofrece:

Análisis de suelos.

Análisis de aguas.

Análisis de vegetales.

Responsable:

Técnico Docente: Ing. Víctor Hugo González R.

Email: vh.gonzalezr@uea.edu.ec

Celular: 0984733518

Ubicación:

CIPCA, Cantón Arosemena Tola, km 44, sector San Vicente. Provincia Napo.

CONVENIOS, REDES Y PROYECTOS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN

(ver convenios)

La Dirección de Investigación de la Universidad Estatal Amazónica se encuentra ubicada en el Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA), localizado en la provincia de Napo, en el cantón Arosemena Tola, Km. 44 de la vía Puyo – Tena, sitio donde se realiza la confluencia de los ríos Piatúa y Anzu, constituidos como espacios estratégicos para realizar estudios de los recursos amazónicos.

Teléfono UEA: 032-890-118

Extensión Dir. de Investigación:

Ubicación: CEIPA

X