Licenciatura en Comunicación

PRESENTACIÓN

La carrera de Licenciatura en Comunicación dictada en la Universidad Estatal Amazónica tiene como objetivo otorgar una formación general y sistemática, con el adecuado fundamento científico y humanístico en las distintas disciplinas que abarcan la investigación de los fenómenos comunicacionales, el planeamiento, el desarrollo y la conducción de políticas de comunicación destinadas a satisfacer necesidades institucionales de diversa índole. Los alcances profesionales de la carrera incluyen asesoramiento en materia de objetivos comunicacionales; producción de mensajes y discursos; participación en grupos interdisciplinarios desde la perspectiva comunicacional; interpretación de modelos y sistemas comunicacionales y culturales; realización de arbitrajes y peritajes relacionados con los sistemas y modelos el área de las ciencias y técnicas de la comunicación.


MISIÓN

Formar profesionales de la comunicación con enfoque multidisciplinario, emprendedores, creativos, capacidad científica, e investigativa, principios éticos y solidarios que fortalezcan la gestión e implementación de políticas y estrategias comunicacionales efectivas, en procura de la solución de los problemas socioculturales de la región amazónica y del país en general.

                                                                                  VISIÓN

Ser reconocida como líder regional por su aporte y contribución en la formación de comunicadores sociales con rigor académico, quienes desde su ejercicio profesional puedan ayudar a la conformación de una sociedad más justa y libre.


PERFIL OCUPACIONAL

El Comunicador Social egresado de la Universidad Estatal Amazónica es un profesional que cuenta con formación humanística y en investigación que le permite indagar las causas y entender las consecuencias de los problemas locales, nacionales e internacionales, para luego fungir como orientador de la opinión pública y propiciar cambios positivos en el medio social. Diseña e implementa estrategias de difusión de contenidos para públicos masivos, corporativos o focalizados y por lo tanto puede desarrollar su profesión desde, la comunicación en las organizaciones, la comunicación política y la comunicación para el desarrollo, usando diferentes formatos y géneros, tanto narrativos como periodísticos, con sentido ético, estético y creativo, a la vez que es capaz de integrar equipos de trabajo interdisciplinares, generando valor agregado desde el área de su experticia.

PERFIL DE EGRESO:

  • Domina el lenguaje, las formas de expresión y los procesos de la comunicación escrita, radiofónica y audiovisual.
  • Utiliza correctamente los conocimientos técnicos y científicos para desarrollar productos comunicativos.
  • Indaga, selecciona, contrasta y verifica las fuentes de una noticia para promover la veracidad de la información de acuerdo a la normativa legal
  • Respeta la identidad y los diferentes ámbitos culturales vinculados con los conocimientos ancestrales, la naturaleza y el entorno rural.
  • Domina los conocimientos epistemológicos, teóricos y técnicos, saberes ancestrales, metodologías y técnicas, referentes a la comunicación
  • Reconoce e interpreta mediante la investigación, los fenómenos de la comunicación y la cultura regional y global.
  • Interpreta las teorías de la comunicación, modelos comunicacionales y el proceso de comunicación social.
  • Aplica el concepto de teoría de la imagen, publicidad y propaganda para provocar efecto en el perceptor.
  • Domina el lenguaje periodístico y comunicativo para elaborar productos informativos a difundirse en plataformas impresas y digitales.
  • Aplica las técnicas audiovisuales, radiofónicas y digitales al diseño y generación de productos comunicativos de calidad.
  • Trabaja en equipos interdisciplinarios y multisectoriales, con capacidad resolutiva para satisfacer las demandas de información.
  • Muestra un nivel de comunicación oral y escrito en la lengua española, ancestral e inglesa que les permita expresarse con solvencia, interactuando en grupos multidisciplinarios como líder o asumiendo un rol proactivo.
  • Realiza proyectos comunicativos enfocados en el desarrollo social e institucional de las empresas públicas, privadas y las organizaciones sociales y comunitarias
  • Programa la producción y postproducciones de productos audiovisuales y radiofónicos demostrando el dominio de las herramientas tecnológicas.
  • Desarrolla el periodismo digital y el uso adecuado de diversas plataformas tecnológicas en la difusión de contenidos
  • Maneja los hallazgos de la investigación en la propuesta de acciones en beneficio de las comunidades o sujetos de estudio, a través de mecanismos de socialización colectiva

DESCARGAS

X