PROCESO DE ADMISIÓN

PARA EL PRIMER PERÍODO ACADÉMICO 2024

 Conoce nuestra Oferta Académica: modalidad presencial y en línea

educación básica

MODALIDAD

La carrera aprobada mediante Resolución Nro. RPC-SO-51-No.826-2022, emitida por el Consejo de Educación Superior, se desarrollará bajo la modalidad En Línea, mediante asignaturas diseñadas especialmente para lograr la interactividad constante con los estudiantes, con el empleo de la plataforma de entorno de aprendizaje MOODLE y la plataforma colaborativa Microsoft TEAMS para video conferencias, empleando para ello profesores afines a las asignaturas, según la normativa interna de la UEA, con preparación para interactuar en condiciones “e-learning”.

Cada asignatura, se desarrollará en 16 semanas, con Clases Encuentro los sábados de 07:30 a 14:45 horas de manera obligatoria.

En caso de requerir orientaciones adicionales, la UEA te brinda Tutorías de lunes a viernes de 18:00 a 19:00 horas (no obligatorias), donde los estudiantes podrán despejar sus dudas, formular preguntas y obtener recursos didácticos para el estudio.

Los profesores desarrollarán las actividades y darán seguimiento y apoyo al proceso de los aprendizajes; así como al proceso de evaluación.

En esa proyección metodológica se garantizará el aprendizaje en contacto con los docentes y se potenciará el aprendizaje práctico-experimental y el aprendizaje autónomo, que asegure los procesos de apropiación, aplicación, vivencia, comprensión, generación y uso del conocimiento.

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a la Carrera de Educación Básica, bajo la modalidad En Línea, deben poseer un título de bachiller de conformidad a la ley. La UEA aceptará los títulos de bachilleres obtenidos en el extranjero, reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación del Ecuador. Además, haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión.

PERFIL DE EGRESO

El Licenciado en Ciencias de la Educación Básica es un profesional competente, que considerará que la docencia es una experiencia concebida como un trabajo educativo y de servicio hacia los demás, orientado en el desarrollo integral del estudiante de 6 a 14 años, por ello, será capaz de desarrollar habilidades y actitudes didácticas- pedagógicas que le permitan desenvolverse en el aula como un ambiente estimulante del proceso enseñanza- aprendizaje, siendo, coparticipe de la formación de valores y personalidad de los estudiantes. Tendrá dominios en la generación y aplicación del conocimiento disciplinar, profesional e investigativo, con una visión humanística e internacional global, y un enfoque sistémico e inclusivo, orientados a la formulación, prevención y resolución de problemas socioeducativos, en el marco del cambio de la matriz cognitiva, la igualdad de oportunidades, la interculturalidad, la innovación, la calidad y la pertinencia. Campo ocupacional del Licenciado en Ciencias de la Educación Básica: El Licenciado en Ciencias de la Educación Básica podría desempeñarse en instituciones públicas, privadas, fiscomisionales, municipales, ONG ́s, entre otras que atiendan a la educación básica comprendida entre los 6 a 14 años, pudiendo ser de competencia del Ministerio de Inclusión Económica y Social y del Ministerio de Educación, además de la intervención educativa particular como emprendimiento en la innovación social. Pudiendo ser: -Docente en instituciones de enseñanza públicas o particulares. – Director o Coordinador de una institución educativa. – Consultor en programas de educación formal y no formal. – Director, consultor o promotor de una empresa educativa. – Director, coordinador de tutorías, asesorías o consultorías. – Apoyo profesional en fundaciones de ayuda a la niñez.

TÍTULO A OBTENER

Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica

PLAN DE ESTUDIOS

La carrera de Educación Básica se dicta bajo la modalidad en línea, con una duración de 8 periodos académicos, 45 asignaturas y 5760 horas pedagógicas.

El Plan de Estudios está conformado por asignaturas de: formación básica, formación profesional, componente de prácticas preprofesionales y titulación.

  • Filosofía de la educación
  • Pedagogía
  • Sociología de la educación
  • Legislación educativa
  • Redacción de informes técnicos
  • Realidad nacional
  • Ecología del desarrollo humano y aprendizaje
  • Contextos de los sujetos educativos y el aprendizaje humano
  • Metodologías activas para el aprendizaje en el nivel básico
  • Metodología de la investigación
  • Didáctica general
  • Psicopedagogía
  • Neuroeducación
  • Investigación educativa
  • Emprendimiento
  • Lectura crítica
  • Epistemología y tendencias de la educación
  • Entornos virtuales de aprendizaje
  • Diseño curricular y diversidad en la educación básica
  • Aprendizaje de la matemática
  • Innovación, diseño y evaluación de proyectos
  • Artes expresivas musicales y plásticas
  • Aprendizaje en lengua y literatura
  • Didáctica de la matemática
  • Aprendizaje y didáctica de la educación física
  • Salud y nutrición
  • Didáctica de la lengua y literatura
  • Aprendizaje de las ciencias naturales y ciencias sociales
  • Prácticas laborales I
  • Didáctica de las ciencias naturales y ciencias sociales
  • Educación para la identidad, sexualidad y convivencia armónica
  • Aprendizaje y didáctica de la educación cultural y artística
  • Lectoescritura
  • Estimulación del aprendizaje
  • Prácticas laborales II
  • Gestión educativa
  • Desarrollo de proyectos educativos
  • Redacción científica
  • Inclusión educativa
  • Evaluación educativa en la educación básica
  • Prácticas de servicio comunitario
  • Deontología de la praxis profesional
  • Procesos didácticos en el desarrollo integral
  • Expresión lúdica y recreación
  • Unidad de titulación

DESCARGAS