CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Título otorgado:
Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica
Duración:
8 Semestres
Modalidad:
En línea
Clase Encuentro: Sábados de 07:30 a 14:45 horas (Obligatorio) Plataforma
Tutorías: Lunes a Viernes de 18:00 a 19:00 horas (No Obligatorio)
Plataformas a utilizar:


- PERFIL DE INGRESO
- PERFIL DE EGRESO
- PLAN DE ESTUDIOS
Los aspirantes a la Carrera de Educación Básica, bajo la modalidad En Línea, deben poseer un título de bachiller de conformidad a la ley. La UEA aceptará los títulos de bachilleres obtenidos en el extranjero, reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación del Ecuador. Además, haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión.
El Licenciado en Ciencias de la Educación Básica es un profesional competente, que considerará que la docencia es una experiencia concebida como un trabajo educativo y de servicio hacia los demás, orientado en el desarrollo integral del estudiante de 6 a 14 años, por ello, será capaz de desarrollar habilidades y actitudes didácticas- pedagógicas que le permitan desenvolverse en el aula como un ambiente estimulante del proceso enseñanza- aprendizaje, siendo, coparticipe de la formación de valores y personalidad de los estudiantes. Tendrá dominios en la generación y aplicación del conocimiento disciplinar, profesional e investigativo, con una visión humanística e internacional global, y un enfoque sistémico e inclusivo, orientados a la formulación, prevención y resolución de problemas socioeducativos, en el marco del cambio de la matriz cognitiva, la igualdad de oportunidades, la interculturalidad, la innovación, la calidad y la pertinencia. Campo ocupacional del Licenciado en Ciencias de la Educación Básica: El Licenciado en Ciencias de la Educación Básica podría desempeñarse en instituciones públicas, privadas, fiscomisionales, municipales, ONG ́s, entre otras que atiendan a la educación básica comprendida entre los 6 a 14 años, pudiendo ser de competencia del Ministerio de Inclusión Económica y Social y del Ministerio de Educación, además de la intervención educativa particular como emprendimiento en la innovación social. Pudiendo ser: -Docente en instituciones de enseñanza públicas o particulares. – Director o Coordinador de una institución educativa. – Consultor en programas de educación formal y no formal. – Director, consultor o promotor de una empresa educativa. – Director, coordinador de tutorías, asesorías o consultorías. – Apoyo profesional en fundaciones de ayuda a la niñez.
La carrera de Educación Básica se dicta bajo la modalidad en línea, con una duración de 8 periodos académicos, 45 asignaturas y 5760 horas pedagógicas.
El Plan de Estudios está conformado por asignaturas de: formación básica, formación profesional, componente de prácticas preprofesionales y titulación.
ASIGNATURAS POR NIVELES
- Filosofía de la educación
- Pedagogía
- Sociología de la educación
- Legislación educativa
- Redacción de informes técnicos
- Realidad nacional
- Ecología del desarrollo humano y aprendizaje
- Contextos de los sujetos educativos y el aprendizaje humano
- Metodologías activas para el aprendizaje en el nivel básico
- Metodología de la investigación
- Didáctica general
- Psicopedagogía
- Neuroeducación
- Investigación educativa
- Emprendimiento
- Lectura crítica
- Epistemología y tendencias de la educación
- Entornos virtuales de aprendizaje
- Diseño curricular y diversidad en la educación básica
- Aprendizaje de la matemática
- Innovación, diseño y evaluación de proyectos
- Artes expresivas musicales y plásticas
- Aprendizaje en lengua y literatura
- Didáctica de la matemática
- Aprendizaje y didáctica de la educación física
- Salud y nutrición
- Didáctica de la lengua y literatura
- Aprendizaje de las ciencias naturales y ciencias sociales
- Prácticas laborales I
- Didáctica de las ciencias naturales y ciencias sociales
- Educación para la identidad, sexualidad y convivencia armónica
- Aprendizaje y didáctica de la educación cultural y artística
- Lectoescritura
- Estimulación del aprendizaje
- Prácticas laborales II
- Gestión educativa
- Desarrollo de proyectos educativos
- Redacción científica
- Inclusión educativa
- Evaluación educativa en la educación básica
- Prácticas de servicio comunitario
- Deontología de la praxis profesional
- Procesos didácticos en el desarrollo integral
- Expresión lúdica y recreación
- Unidad de titulación