La Universidad Estatal Amazónica celebra un año más de logros bajo el liderazgo del rector David Sancho Aguilera

La Universidad Estatal Amazónica se complace en anunciar los logros alcanzados durante el año 2023 bajo la liderazgo del rector, Dr. David Sancho Aguilera, PhD. En este período, la universidad ha demostrado un compromiso inquebrantable con la excelencia académica, la investigación de vanguardia y el servicio a la comunidad, estableciendo así nuevos estándares de éxito en la región.

Bajo la dirección del Dr. Sancho, la Universidad Estatal Amazónica ha logrado avances significativos en múltiples áreas, destacando lo correspondiente a: Gestión Académica: Dentro de este punto es importante destacar las acciones en Pregrado, se estandarizaron los Planes Analíticos y Sílabos de todas las asignaturas de las carreras de la UEA en el Sistema de Información Académico Docente – SIAD con un acercamiento al trabajo de disciplina, permitiendo una gestión más eficiente y efectiva del proceso docente educativo y seguimiento de los planes de estudio, contribuyendo así, a la mejora continua de la calidad académica en la Universidad.

En línea con las necesidades de la región y con el firme compromiso de brindar igualdad de oportunidades, la UEA ha incrementado significativamente el número de cupos en todas sus carreras. Durante el año 2023, la universidad implementó dos procesos de admisión: Proceso de Admisión – Periodo Académico Ordinario 2023-2023 y Proceso de Admisión – Periodo Académico Ordinario 2023-2024.

Durante el periodo 2023-2024, la oferta académica se amplió considerablemente, pasando de 1680 a 2680 cupos. En este sentido, la UEA en el 2023 ofertó un total de 4360 cupos para el acceso a la Educación Superior.

En el año 2023, la población total de estudiantes de pregrado de la Universidad Estatal Amazónica en el Período Académico Ordinario 2023 – 2023 fue de 3926 estudiantes, y en el Período Académico Ordinario 2023-2024 de 4942 estudiantes en el Campus Central Puyo y sedes Académicas de Zamora Chinchipe y Sucumbíos.

En lo concerniente a titulación se ha realizado el registro de 509 títulos en la SENESCYT, en un plazo no mayor a 45 días, respetando el tiempo previsto en el Art. 85 del Reglamento de Régimen Académico Nacional.

“Contamos con carreras presenciales: Agroindustrial, Agropecuaria, Ambiental, Forestal, Biología, Comunicación y Turismo; y hemos incrementado nuestra oferta académica con carreras en línea: Educación Básica, Educación Inicial, Economía y Tecnologías de la Información. Esto acorde las tendencias actuales profesionales” acotó el rector.

Bajo la gestión del Dr. David Sancho, se ha promovido además varios beneficios para la población estudiantil, entre ellos constan el apoyo de becas y ayudas económicas, esto con el objetivo de brindar igualdad de oportunidades, con una inversión de $433.432,87, se otorgó la subvención total o parcial a los estudiantes regulares que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento de Becas y Ayudas Económicas.

Además, con una inversión de $118.020,00, se brindó una Beca 100% gratuita a todos los estudiantes legalmente matriculados, para la obtención del Certificado B1 en el Idioma Inglés, requisito indispensable para el proceso de titulación.

En lo que se refiere a posgrados, la UEA promueve la formación de graduados universitarios en el más alto nivel académico, mediante actividades de estudio e investigación, fomentando un pensamiento sólidamente fundado, actualizado y crítico; se cuenta con una oferta académica de posgrados, con las siguientes maestrías profesionalizantes: Maestría en Turismo, mención en Gestión del Turismo, Maestría en Agroindustria, mención en Sistemas Agroindustriales, Maestría en Agronomía, mención en Sistemas Agropecuarios, Maestría en Ingeniería Ambiental, mención en Saneamiento Ambiental, Maestría en Silvicultura, mención en Manejo y Conservación de Recursos.

El Dr. David Sancho, PhD, ha expresado su gratitud hacia toda la comunidad universitaria por su dedicación y compromiso para hacer posible el éxito de este año. “Estamos orgullosos de los avances que hemos logrado juntos como institución”, afirmó el Dr. Sancho. “Estos logros son el resultado del arduo trabajo y la pasión de nuestros docentes, investigadores, estudiantes y personal administrativo”, acotó.

En el año 2024, la Universidad Estatal Amazónica continuará avanzando en su misión de excelencia académica, investigación de vanguardia y servicio a la comunidad, construyendo así un futuro aún más prometedor para la región amazónica, el país y el mundo.